Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una explicación que, por si sola, no parece suficiente…

Una explicación que, por si sola, no parece suficiente…

Blanco atribuye la falta de sangre al aumento del número de operaciones en la red sanitaria

"La edad vegetativa de los donantes es alta, por lo que hay que renovar por las edades más jóvenes, intentando trasladar a través de las redes sociales la idea de solidaridad"

Europa Press

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, el socialista Faustino Blanco, ha atribuido este miércoles al aumento del número de operaciones la escasez de sangre que se está viviendo estos días en la red sanitaria asturiana. En declaraciones a los medios momentos antes de su intervención en las cuartas jornadas sobre el 'Abordaje eficiente del tabaquismo: enfoque multidisciplinar', Blanco ha incidido en la necesidad de aumentar el número de donaciones, especialmente entre la población más joven.

"La edad vegetativa de los donantes es alta, por lo que hay que renovar por las edades más jóvenes, intentando trasladar a través de las redes sociales la idea de solidaridad", ha explicado.

Pese a la situación que se está viviendo en el conjunto de hospitales asturianos, que está obligando a reprogramar y aplazar operaciones especialmente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el consejero ha defendido que la escasez de sangre del grupo cero positivo es algo que "no ha pillado de improviso" a los administradores de la red sanitaria asturiana… (leer más)

 

"Cómo cambio la programación si no sé su grupo sanguíneo"

Los médicos critican la falta de previsión del Servicio de Salud, destacan que el sistema informático no incluye el tipo de sangre y subrayan que el centro comunitario llevaba tiempo alertando de la situación

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

¿Cómo reprogramamos una intervención quirúrgica si no sabemos el tipo sanguíneo del paciente hasta que ingresa? La pregunta se la formula un anestesista del HUCA. Los médicos del Hospital Central afirman que el sistema informático no incluye dentro del historial clínico el grupo sanguíneo del paciente, un dato relevante si hay que reprogramar una intervención. Este mismo especialista explica que los problemas se han centrado en pacientes que requieren sangre 0+, sin embargo, los clínicos no tienen acceso a la tipología sanguínea del paciente hasta que se produce su ingreso para ser intervenido.

No es la única carencia. A los facultativos no les ha gustado que Faustino Blanco, consejero de Sanidad, sacara pecho al explicar que la falta de sangre se debe a un aumento de las operaciones quirúrgicas. Los médicos son conscientes de que, lógicamente, no puede hacerse a la consejería responsable de que no haya más donaciones. Sin embargo, sí critican que se haya pecado de imprevisión. De hecho, algunos de los facultativos consultados por ASTURIAS24 afirman que el banco de sangre llevaba un tiempo, desde comienzos de año, alertando del problema sin que se pusiera remedio… (leer más)

VER NOTICIA DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios