Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una vez más la solidaridad y el altruismo de los ciudadanos salen a paliar el problema…

Una vez más la solidaridad y el altruismo de los ciudadanos salen a paliar el problema…

Asturias se vuelca con la donación de sangre

500 personas, más del triple de lo habitual, responden a la llamada de auxilio del Centro Comunitario

Cabueñes y Mieres se suman al HUCA y también suspenden operaciones ante la escasez de plasma.

El Principado confía en recuperar la normalidad la próxima semana

Foto.- Los asturianos hacen cola para donar ayer en el Centro Comunitario…

Laura Fonseca | OVIEDO, en El Comercio.

Asturias sí tiene sangre en las venas. Lo demostraron ayer más de 500 asturianos que respondieron a la llamada de auxilio lanzada por el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos ante la caída estrepitosa de sus reservas. El martes, el HUCA había suspendido operaciones por no haber plasma suficiente, lo que hizo saltar todas las alarmas. Tal fue la escasez de hemoderivados que además de aplazar cirugías no urgentes, La Cadellada también tuvo que reprogramar tratamientos ambulatorios. La falta de sangre, sobre todo del grupo 0+, hizo que el nuevo hospital viviera una situación crítica que en Asturias no se daba desde hacía una década. Pero lejos de equilibrarse, la situación se agudizó a primera hora de ayer al hacerse extensiva a Cabueñes, en Gijón, y al Álvarez-Buylla, en Mieres, que también suspendieron intervenciones. En el hospital mierense, el afectado fue un enfermo al que se le iba a implantar una prótesis de cadera. Sobre Cabueñes y el HUCA, Sanidad no facilitó datos de la actividad que se vio afectada, aunque sí adelantó que, al menos en el Hospital Central, «la reprogramación» se mantendría «durante toda la semana».

La respuesta ciudadana fue masiva. Las quinientas donaciones de ayer son todo un récord, ya que suponen más del triple de las bolsas que el Centro Comunitario obtiene un día normal… (leer más)

 

El aluvión de solidaridad recupera las reservas de sangre, pero el HUCA se normalizará el lunes

Las donaciones se prolongaron ayer hasta casi la medianoche

HUCA, Cabueñes y Álvarez-Buylla suspendieron cirugías

Se animará a donar al entorno de los pacientes

La Nueva España

Los asturianos han respondido de forma admirable. Al filo de las once de la noche de ayer aún eran numerosos los ciudadanos que permanecían en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias (ubicado en Oviedo, junto al viejo HUCA) donando sangre. A lo largo del día fueron unos 800 los voluntarios que se ofrecieron a someterse a extracciones en los diversos puntos fijos y móviles de la región. Por razones médicas, no todos ellos vieron cumplido su objetivo. Pero estamos hablando de una cifra de donaciones que "multiplica por cuatro las que se registran en un día bueno", señalaron fuentes del citado centro.

En consecuencia, los hospitales que ayer y anteayer se vieron obligados a aplazar y reprogramar intervenciones quirúrgicas por falta de sangre empezarán a disponer a partir de hoy de las reservas necesarias. En parte, gracias a las 140 bolsas cedidas por otras comunidades autónomas. En parte, gracias a la solidaridad ciudadana y a un personal sanitario trabajando a destajo… (leer más)

 

La llamada del altruismo

"Me da un poco de miedo marearme, pero viendo la situación es muy necesario", declaró una joven mientras esperaba a donar

12.03.2015, I. MONTES / M. IBÁÑEZ, en La Nueva España.

Los ciudadanos de la comarca de Avilés respondieron ayer a las peticiones de sangre y aprovecharon que la unidad móvil de la Federación de Donantes de Sangre de Asturias (Fedospa) se instaló en Castrillón para aportar su granito de arena. El avilesino Carlos Menéndez se estrenó como donante de sangre en la unidad móvil que estuvo por la mañana en Salinas. "El martes por la noche vi en las redes sociales el problema que hay en Asturias por falta de sangre, así que indagué dónde podía donar y vi que hoy [por ayer, miércoles] podía donar en la unidad móvil instalada en Salinas y Raíces Nuevo. He venido desde Avilés a Salinas para donar", señaló Menéndez.

Ana Isabel Cotarelo es donante habitual y ayer se desplazó desde Los Campos (Corvera), donde reside, hasta Salinas para dar sangre. "Leí en el periódico esta mañana el problema que hay en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y me vine a Salinas inmediatamente", explicó… (leer más)

 

¿Cuánta sangre necesita Asturias?

El Principado precisa de 180 donantes diarios para afrontar el aumento de las operaciones quirúrgicas

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

Gracias por vuestra solidaridad pero necesitamos más. Este tuit de la cuenta oficial del Centro de Sangre y Tejidos de Asturias resume bien lo sucedido. Los asturianos han respondido, una vez más, a la demanda de las autoridades sanitarias para donar su sangre. Hasta 333 personas habían acudido hasta las 15.00 horas del miércoles a los distintos puntos de extracción para regalar su sangre.

La recogida contribuirá a solventar temporalmente la escasez, pero no a resolverla. ¿Por qué? Los hospitales han pisado el acelerador de las intervenciones quirúrgicas y demandan cada vez más sangre. Los donantes, sin embargo, no aumentan en la misma proporción. ¿Resultado? Algunos hospitales tuvieron que suspender o reprogramar sus cirugías. La Consejería de Sanidad ha preferido no cuantificar el problema. Faustino Blanco, titular del departamento, sí ha reconocido que el martes hubo que suspender seis operaciones que ha calificado de "irrelevantes".

María García, gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, destaca que la respuesta ciudadana, ante el llamamiento realizado por las autoridades sanitarias, supone un balón de oxígeno para atender la demanda… (leer más)

¿Dónde y cuándo puedo donar sangre en Asturias?

 

 VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios