Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Compartimos, cómo no, el posicionamiento de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y de paso nos preguntamos que hace, por ejemplo, el SATSE de aquí al respecto… salvo ir del “ñarigón” tras el SIMPA

20150331122617-prescripcion-enfermera.jpg

La FADSP ante la prescripción enfermera

El 26 de marzo de 2015, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado el visto bueno al Real Decreto que “regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros”, es decir, la prescripción enfermera.

Ahora bien, el ministro ha dejado clara una cosa: no hay “prescripción enfermera”, hay “indicación”; “la prescripción está ligada al diagnóstico, y el diagnóstico solo lo hace el médico”.

Ante el debate sobre la prescripción enfermera y el anuncio del proyecto de regulación de la misma por parte del Ministerio de Sanidad, desde la FADSP tenemos que hacer una serie de puntualizaciones.

Entendemos por prescripción enfermera como cualquier prescripción directa que la enfermera realiza en beneficio del paciente. Es “la capacidad de seleccionar, guiados por criterios de buena práctica, diferentes materiales, productos y/o dispositivos encaminados a satisfacer las necesidades de salud del usuario y de la población, apoyados por el juicio clínico enfermero y administrados en forma de cuidados”. Esta prescripción se puede hacer de forma autónoma (por ejemplo, recomendar pañales de incontinencia o apósitos), de forma colaboradora o complementaria (recomendar antipiréticos,…) y de forma protocolizada (vacunas,…)

El objetivo de la prescripción enfermera es reivindicar una cobertura legal para la multitud de intervenciones que la actual Ley del Medicamento ha dejado en inseguridad jurídica. Según el Consejo Internacional de Enfermería, se constata que se ha producido un aumento en el número de países que ya han establecido la prescripción enfermera. Los países que actualmente tienen autorizada la prescripción enfermera son: Reino Unido, Irlanda, Suecia y Francia. Las CCAA que han autorizado la prescripción enfermera son Cataluña y Andalucía. En otras, como puede ser en Navarra, se aplica la prescripción enfermera pero indirectamente, es decir, a través de la receta electrónica.

La prescripción por parte de los profesionales de enfermería se adecua perfectamente con su formación académica (Grado Universitario de Enfermería), el desarrollo actual de la profesión (tiene unas competencias propias y una metodología de trabajo propia que incluye el diagnóstico enfermero) y con las necesidades de la población (prueba de ello es su demanda en el quehacer cotidiano).

Las razones para el desarrollo de la prescripción enfermera se pueden concretar en:

          -La mejora de la accesibilidad a los servicios sanitarios y la personalización de los cuidados.          

 

          -El aumento de las competencias clínicas otorgando una mayor autonomía en la toma de decisiones y en la capacidad de resolución de problemas dentro del equipo sanitario, al tiempo que facilita la gestión compartida de la demanda asistencial, proporcionándose con esta norma un marco jurídico para formalizar el ejercicio de estas competencias en la práctica clínica habitual. Es necesario legitimar el trabajo que las enfermeras realizan actualmente.

 

          -La mejora de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, optimizando los tiempos de atención y racionalizando el uso de los recursos.

 

          -La mejora de la relación entre los profesionales del equipo de salud.

 

          -La prescripción enfermera beneficia a las enfermeras, a los profesionales de la salud en general, a los gestores del sistema sanitario y, sobre todo, a los propios pacientes.

 

Es una paradoja que la ley permita la venta libre de unos productos y que sea necesario un real decreto para que la enfermera pueda aconsejar esos productos.

En este contexto tenemos que rechazar la propuesta que parece querer hacer el Ministerio de Sanidad de cambiar prescripción por “indicación” y también señalar la incongruencia que supone limitar ésta a los medicamentos de libre dispensación, cuyo consumo ya puede ser decidido por cualquier ciudadano. Reclamamos una regulación que garantice la capacidad de prescripción de la enfermería de medicamentos de uso habitual, como en otros países europeos, y que facilite una formación de los profesionales de enfermería que garantice una prescripción de calidad.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

31 de Marzo de 2015

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

31/03/2015 12:26. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris