Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Electoralista, cicatera - sólo la derogación del Dto. 16/2012 valdría -, y cómo se demuestra en Asturias para un coste “insignificante” en lo económico el prestar la atención sin exclusiones…

Electoralista, cicatera - sólo la derogación del Dto. 16/2012 valdría -, y cómo se demuestra en Asturias para un coste “insignificante” en lo económico el prestar la atención sin exclusiones…

ANTE EL ANUNCIO DEL MINISTRO DE SANIDAD Y DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO SOBRE LAS MODIFICACIONES EN LA ASISTENCIA A LOS INMIGRANTES…

La Atención Sanitaria de los inmigrantes: Es hora de rectificar.

Ante las declaraciones del Ministro de Sanidad de la intención de su ministerio de asegurar la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares en Atención Primaria, pero sin darles acceso a la tarjeta sanitaria, desde la FADSP tenemos que señalar:

1) Nos congratulamos que desde el Ministerio de Sanidad se reconozca lo irracional y lesivo de estas exclusiones, pero conviene recordar que esto se produce después de 3 muertes y muchos sufrimientos y problemas sanitarios.

2) Entendemos que si realmente se quiere cambiar la situación debe de derogarse o modificarse el RDL 16/2012 porque si no es así nos encontraremos en una situación irregular que provocara muchas situaciones irregulares.

3) Por otro lado el acceso a la Atención Primaria sin tarjeta sanitaria supone que no se les podrán realizar pruebas diagnósticas ni prescribir medicamentos con lo que la asistencia sanitaria será mas propia del siglo XIX que del XXI.

4) Entendemos que estos anuncios tienen un tinte de demagogia y electoralismo que no son de recibo, se juega con la vida y la salud de personas.

Por todo ello es hora de rectificar y derogar el RDL 16/2012, garantizando el acceso a la atención sanitaria a todas las personas que viven en nuestro país.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

31 de Marzo de 2015

 

Asturias gastó desde 2012 unos 350.000 euros para atender a emigrantes en situación irregular

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coste de la atención sanitaria que ha brindado Asturias a los inmigrantes en situación irregular, desde que el Gobierno central les retiró la tarjeta sanitaria en 2012, se situó en unos 350.000 euros a cierre de 2014.

El dato lo ha hecho público esta semana el consejero de Salud del Principado de Asturias, Faustino Blanco, en unas declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

"Desde el punto de vista económico es insignificante el coste, porque se trata de poblaciones sanas; son ciudadanos sanos y jóvenes, que tienen bajo consumo de recursos sanitarios", ha insistido Blanco.

 

El Principado considera electoralista la decisión de devolver a los inmigrantes irregulares el derecho a la atención primaria

"No se entiende que en una sanidad que se paga por impuestos exista la doble condición de asegurado y beneficiario", critica el consejero de Sanidad

Redacción, La Nueva España.

La Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias considera que la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de devolver a los inmigrantes residentes en España en situación irregular el derecho parcial a la atención sanitaria en los centros de salud es corta, improvisada y electoralista. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha señalado que, de lo contrario, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, habría podido comunicar personalmente tal decisión a los consejeros de todas las comunidades autónomas el pasado jueves durante la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se abordó esta circunstancia, que Asturias considera injustificable y anómala.

Además, Blanco ha criticado que el Gobierno de España siga hablando de la doble condición de "asegurado o beneficiario para referirse a los ciudadanos con derecho a una sanidad pública que se financia mediante impuestos y que debe preservar los principios de universalidad, equidad y solidaridad".

Blanco ha recordado que desde el 1 de septiembre de 2012, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el Principado ha atendido más de 18.000 consultas en los centros de salud y hospitales públicos de personas extranjeras en situación administrativa irregular.

En las instrucciones dictadas en ese momento por el Sespa para evitar la exclusión de este colectivo se contemplaba ya un procedimiento administrativo para inscribir a las personas extranjeras sin recursos económicos empadronadas en Asturias en el Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (SIPRES)… (leer más)

 

El Gobierno crea un documento especial para que los inmigrantes sin papeles vayan al médico (eldiario.es)

0 comentarios