Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Conflicto inminente?...

¿Conflicto inminente?...

Los médicos eventuales de Gijón protestan por «la elevada precariedad laboral»

Se darán de baja de la bolsa de empleo durante el verano. «Hay contratos de días e, incluso, horas. Tenemos que cubrir bajas en dos centros a la vez»

LAURA FONSECA, en El Comercio.

Los médicos eventuales del Área V se darán de baja de la bolsa de demandantes de empleo este verano en señal de protesta ante «la elevada precariedad laboral y las deficientes condiciones de trabajo» que aseguran soportan desde hace algún tiempo en Gijón. El colectivo protesta por la sucesión de contratos de días e, incluso, horas, a los que se encuentran abocados a firmar, y que les obliga a peregrinar un día sí y otro también por los diferentes centros de salud de Gijón, Candás y Villaviciosa.

Una jornada, relata uno de los facultativos afectados, «puedes empezar cubriendo una sustitución por la mañana, pero al mediodía te llaman para que vayas a otro centro y, luego, otro contrato para cubrir una tarde o una noche». La organización, dicen, «es nula, lo que impide que lleves una vida familiar medianamente normal». Los eventuales adscritos a la bolsa de trabajo del Servicio de Salud del Principado (Sespa) son apenas una decena. En Asturias no son muchos más. Cerca de treinta, según señaló el Sindicato Médico (Simpa). En los últimos años, debido a la falta de trabajo y a las «malas condiciones laborales», muchos facultativos acabaron emigrando, indican las mismas fuentes. En el Área V llegó a haber seis años atrás hasta una treintena de médicos eventuales encargados de hacer sustituciones y cubrir los huecos que se iban produciendo en el día a día de los centros de salud. «Antes había planificación pero ahora está muy mal organizado, al menos, en Gijón». Los facultativos eventuales, recuerdan, «solíamos recibir un calendario por parte de la gerencia de hasta un año o, en su defecto, de trimestre a trimestre».

El Simpa denunció, además, que en el Área V «se siguen haciendo contratos día a día aunque los médicos trabajen la semana entera o superen las 165 horas mensuales». Los contratos se hacen cuando aparece la necesidad incluso cuando se sabe que la vacante, en el caso de vacaciones o procesos de maternidad, por ejemplo, se va a producir… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios