Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De eso que marca grandes diferencias entre colegios y sindicatos de ambas profesiones en el ámbito nacional… y que en Asturias con no hablar de ello, a la coalición CEMSATSE, le vale… ¡¡ojos que no ven…!!, cartera que te robo, je, je

De eso que marca grandes diferencias entre colegios y sindicatos de ambas profesiones en el ámbito nacional… y que en Asturias con no hablar de ello, a la coalición CEMSATSE, le vale… ¡¡ojos que no ven…!!, cartera que te robo, je, je

Enfermería anuncia su negativa a volverse a reunir con Sanidad

Enfermería se distancia del Ministerio de Sanidad por culpa de la prescripción enfermera

Acta Sanitaria — Madrid  

En la reunión mantenida en la tarde de este martes, 28 de abril, en el Ministerio de Sanidad con el fin de visibilizar la constitución del Grupo Enfermero dentro del Foro de las Profesiones Sanitarias, se ha puesto de manifiesto la distancia existente entre enfermería y sanidad para dar continuidad al objetivo pretendido por el Gobierno con la constitución de tal foro. A lo largo de la reunión, desde enfermería se insistió en la falta de voluntad política para hacer  realidad uno de los principales objetivos, la prescripción enfermera.

La que se puede considerar como ruptura del pacto se puso de manifiesto cuando, en plena reunión del Grupo Enfermero, el representante del Sindicato de Enfermería (Satse), integrante junto con el Consejo General de Enfermería de la Mesa Sectorial, decidió abandonar la reunión, después de haber calificado de tomadura de pelo la propuesta ministerial. A la reunión acudió el citado Consejo General, presidido por Máximo González Jurado, y el sindicato SATSE, encabezado por Rafael Reig, secretario general de acción sindical.

 

Posturas encontradas

Según se pone de manifiesto desde el Consejo General de Enfermería, al término del encuentro las sensaciones de los representantes enfermeros estaban muy lejos de ser positivas: los avances que se esperaban respecto a los acuerdos contemplados para la profesión enfermera no se han producido. Por este motivo, el presidente del Consejo General de Enfermera calificó la reunión como de un “mero formalismo” y aseguró que no se entiende “para qué se nos ha convocado cuando no se ha traído a la reunión ni una sola propuesta, ningún contenido, nada de nada. Es muy difícil trabajar en estas condiciones. Va a ser difícil que podamos seguir manteniendo una relación con el Ministerio de Sanidad”, aseguró Máximo González Jurado.

Los miembros del grupo enfermero denunciaron una falta de voluntad política para hacer realidad el compromiso del ministro de sacar adelante el real decreto de prescripción enfermera y el desarrollo definitivo de las especialidades de enfermería. El presidente de los enfermeros recordó que existía un compromiso firmado entre la profesión y la anterior ministra de Sanidad que su sucesor en el cargo, Alfonso Alonso, se comprometió a cumplir. Sin embargo, por los gestos observados este martes, los enfermeros entienden que ésta no es la intención actual del ministerio. González Jurado recordó al Ministerio que, a pesar de la cercanía de la campaña electoral, su obligación era “seguir gobernando día a día porque la Sanidad no se detiene”.

Por su parte, Rafael Reig, Secretario General de Acción Sindical de SATSE, aseguró que desde su sindicato “no podemos decir que la reunión haya sido positiva, sino todo lo contrario. Ha sido un fracaso, porque no tenía contenido. Entendemos que la intención del Ministerio era ganar tiempo para no cumplir los compromisos que tenía adquiridos con la profesión”. En este sentido, Reig  explicó que, para retrasar la aprobación de la prescripción enfermera, el Ministerio “ahora argumenta una serie de cuestiones técnicas y jurídicas, pero lo cierto es que hace más de un mes que se aprobó el Real Decreto en el Consejo Interterritorial y el ministro todavía no ha plasmado su firma para que vaya al Consejo de Estado”.

Tanto el Consejo General de Enfermería como el sindicato SATSE expresaron su decisión de no volver a sentarse en el Grupo Enfermero del Foro de las Profesiones Sanitarias si no se ofrecía una agenda concreta y una voluntad firme de llevar a cabo los asuntos pendientes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios