Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Y CEMSATSE que opina?... una interesante pregunta que hacerse antes depositar el voto en la urna de las EE.SS. del SESPA el próximo día 23…

¿Y CEMSATSE que opina?... una interesante pregunta que hacerse antes depositar el voto en la urna de las EE.SS. del SESPA el próximo día 23…

Los facultativos asturianos, en contra de que los enfermeros puedan recetar

La Organización Médica Colegial emitió la semana pasada un duro comunicado diciendo que la prescripción enfermera ponía en peligro a los pacientes

L. F., en El Comercio.

A los facultativos asturianos tampoco les gusta que los enfermeros puedan recetar medicamentos. Así lo aseguró el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña, quien se manifestó «totalmente en contra de que los profesionales de la enfermería puedan prescribir fármacos. La receta forma parte del acto médico», advirtió. Braña se posicionó así sobre el enfrentamiento que estos días mantienen la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería a cuenta de la llamada 'prescripción enfermera', una propuesta legislatura con la que se abriría la puerta a que los enfermeros puedan emitir recetas, una función hasta ahora exclusiva de los médicos. La Organización Médica Colegial emitió la semana pasada un duro comunicado diciendo que la prescripción enfermera ponía en peligro a los pacientes. Ayer, el Consejo de Enfermería respondió anunciando que rompía relaciones con los facultativos. Mientras tanto, en Asturias, el máximo responsable del Colegio de Médicos calificaba de «irresponsable» esta medida (la prescripción enfermera). «Cada profesional tiene su ámbito de actuación y la receta no es un hecho aislado de la consulta, sino algo inherente al plan terapéutico».

 

Los enfermeros demandarán a los médicos por decir que la «prescripción enfermera» pone en «grave riesgo» la salud de los pacientes

Las relaciones institucionales entre ambos consejos quedan «formalmente rotas»  

EFE / Madrid

El Consejo General de Enfermería llevará a los tribunales al Consejo de Colegios Médicos por decir que la indicación de medicamentos que no precisen receta por parte de los enfermeros, lo que se conoce como «prescripción enfermera», pone en «peligro» la salud y la vida de los pacientes.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Consejo enfermero, Máximo González Jurado, en una rueda de prensa en la que ha señalado, además, que a partir de hoy quedan «formalmente rotas» las relaciones institucionales entre ambos consejos.

Estas medidas han sido adoptadas después de la semana pasada la asamblea general de los Colegios Médicos aprobara una declaración en la que advertían del «grave riesgo» para la salud que supone el borrador del real decreto que regula que los enfermeros puedan indicar medicamentos que no precisen recetas o prescribir otros bajo determinados supuestos.

Los servicios jurídicos del Consejo están estudiando la interposición de una demanda, que puede ser por la vía penal o civil, y en caso de que sea una querella criminal se interpondría contra el presidente del Consejo de Colegios Médicos, Juan José Rodríguez Sendín. «Pero se van a ejercitar sin ningún género de dudas», ha dicho.

De «hooligans», «talibanes» y «cobardes» ha calificado González Jurado las declaraciones de los representantes de los médicos, a los que ha acusado de «faltar a la verdad» por decir que conocieron el borrador por los medios de comunicación, especialmente a Rodríguez Sendín, ya que «el tema ha sido consensuado al cien por cien» con él.

 

AET pide el apoyo de todos los colectivos a la prescripción enfermera

 MADRID, EUROPA PRESS

La Asociación de Especialistas en Enfermería (AET) del Trabajo considera que la adopción de la prescripción enfermera tendrá magníficos resultados tanto asistenciales como económicos; lamenta que diferentes colectivos hayan criticado su puesta en marcha, y pide el apoyo de la Organización Médica Colegial, Gobierno y grupos políticos para sacarla adelante.

Consideran que aquellos que la han criticado "pretenden hacer invisibles" al colectivo profesional de enfermeros. "También en nuestro país odontólogos y podólogos, prescriben por lo que el argumento "solo el médico puede prescribir", es bastante endeble para bloquear la prescripción enfermera", advierten.

Asimismo, recuerda que una veintena de países llevan muchos años con esta práctica; y destaca la capacidad profesional y académica de los enfermeros españoles, "de reconocido prestigio y solicitados por los sistemas sanitarios de los países de nuestro entorno, cuando aquí es cada día más difícil desarrollar esta profesión por las enormes dificultades existentes".

Por lo tanto, piden al Gobierno y al resto de fuerzas políticas y sociales un "gesto de coherencia" con la Enfermería y con los ciudadanos, "apoyando sin fisuras el desarrollo y aplicación de la prescripción enfermera", ya que "derivará sin duda alguna en una mejor asistencia sanitaria a la sociedad y en un importante ahorro del gasto sanitario".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios