Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lejos del todos a una… pero es lo que hay

Lejos del todos a una… pero es lo que hay

"Estamos muy lejos de salir de la crisis", claman UGT y CC OO en el Primero de Mayo

Los sindicatos tachan de "quimera" las previsiones del Gobierno

Foto.- Trabajadores de Forem protestan contra CC.OO. por su despido en la plaza del Humedal.

02.05.2015, José Luis SALINAS, en La Nueva España.

"Estamos muy lejos de salir de la crisis". La advertencia la formularon ayer en varias ocasiones el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, y el de CC OO, Antonio Pino, durante la celebración del Primero de Mayo en Gijón. Lo hicieron unas horas después de que el Gobierno presentara unas previsiones económicas que dan por enfocado el final de la llamada Gran Recesión y que los sindicalistas y miles de manifestantes cuestionaron durante las más de 80 marchas que se celebraron por todo el país, generalmente menos concurridas que en ediciones precedentes. La manifestación de Gijón reunió, según el recuento sindical, a más de 20.000 personas, frente a las 30.000 que UGT y CC OO calcularon el año pasado. La Policía Local rebajó la cifra a 6.000 manifestantes.

Los sindicatos convocantes volvieron a demandar la derogación de la reforma laboral. Desde su aprobación en 2012, enumeró Antonio Pino, se han perdido en la región 20.000 empleos, se ha despedido a 42.600 trabajadores y el paro juvenil ha escalado al 44%. Ambas organizaciones instaron también al nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones a que dé marcha atrás a las reformas que han provocado, según Pino, "una escalada de las desigualdades sociales". "Con el PP la pobreza se ha disparado", criticó el sindicalista.

El ugetista Justo Rodríguez Braga insistió en esa misma idea desde el estrado… (leer más)

 

Los minoritarios, contra los sindicalistas "del régimen"

Gijón, P. TUÑÓN, en La Nueva España.

Petardos, percusión, silbatos... Los sindicatos minoritarios (CSI, CGT y SUATEA) pusieron colorido y ruido ayer a las calles de Gijón en el Día del Trabajo. Unos 2.500 manifestantes secundaron su protesta, en la que marcaron sus diferencias respecto a los sindicatos mayoritarios, o "del régimen", como les apodaron.

Con un ambiente entre lo reivindicativo y lo festivo, la manifestación transcurrió muy estirada: la cabeza de la misma ya estaba aproximándose a su destino, en el Náutico, cuando la cola apenas había salido del Humedal y se encontraba en la plaza del Carmen. Predominaron los cánticos en asturiano: "La llucha ye l'únicu camín" o "Violencia ye nun llegar a fin de mes". Aunque no faltaron clásicos como "Que viva la lucha de la clase obrera". Además de los dirigentes de los sindicatos minoritarios, a la protesta asistieron responsables de Podemos: tanto el candidato regional, Emilio León, como el de Gijón, Mario Suárez del Fueyo.

Eugenia Mediavilla, del colectivo de Parados y Precarios, fue la encargada de leer el discurso… (leer más)

 

Cincuenta despidos en una fundación de CC OO tras los recortes en la formación

Los trabajadores aprovechan el Primero de Mayo para recriminar a la dirección el ajuste laboral de Forem en Asturias y la "falta de diálogo"

José Luis SALINAS, en La Nueva España.

 El Primero de Mayo en Gijón sirvió para que los sindicatos expusieran sus reivindicaciones, aunque también para que otros trabajadores exigieran cuentas a las centrales. Decenas de empleados de Forem, la fundación de CC OO dedicada a la formación, protestaron airadamente contra los despidos que el sindicato había llevado a cabo esta misma semana. "No nos han dado opción a negociar, ni han buscado alternativas para nosotros", denunció la presidenta del comité de empresa, Natalia Busto, arropada por sus compañeros. Según sus denuncias, el sindicato ha decidido despedir a 31 empleados fijos discontinuos de la fundación y prescindir de otra veintena de eventuales debido a los últimos cambios legislativos y recortes en materia de formación para el empleo que ha aprobado el Gobierno. La decisión se les comunicó el jueves durante una reunión del patronato de Forem.

Los trabajadores trataron de acceder ayer en varias ocasiones al secretario general de CC OO, Antonio Pino. La primera vez fue antes de que la manifestación iniciara la marcha… (leer más)

 

«Así no salimos de la crisis»

Los trabajadores de Forem Asturias trataron de boicotear el discurso del secretario general de CC OO, indignados por el despido de 50 personas

Estudiantes, jubilados y funcionarios se unen contra las políticas de recortes

Aida Collado/Ana Moriyón, en El Comercio.

Con el paraguas en una mano por la constante amenaza de lluvia, que cayó con fuerza hasta pocos minutos antes de comenzar la marcha, y la bandera de alguno de los sindicatos convocantes sujetada con la otra, miles de almas recorrieron ayer la arteria gijonesa que separa la plaza de Toros y la plaza del Humedal en una multitudinaria manifestación con motivo del Primero de Mayo. Miles de personas con reivindicaciones dispares y procedentes de diferentes colectivos, desde empleados del hogar hasta peluqueros, pasando por funcionarios, pensionistas, estudiantes y trabajadores de los sectores del metal, la industrial y de la minería, por citar algunos, pero todos con un mensaje unánime: «Así no salimos de la crisis».

Las decenas de pancartas reclamando «dignidad y derechos», «más inversión pública», «empleo de calidad», «recuperación de los salarios» y «la reactivación de la economía», se sumaban a otras muchas, más específicas, portadas por colectivos que, de una u otra manera, se han visto afectados por la crisis y los recortes, y que ayer clamaban soluciones urgentes para recuperar el empleo perdido. Es el caso de la Asociación de Empresas de Peluqueros de Asturias, que exige recuperar el IVA reducido del 10% para sus servicios y alerta de que la subida al 21% ha afectado gravemente al sector, hasta el punto de perder en España 34.000 puestos de trabajo desde su aplicación… (leer más)

 

Una multitudinaria pero abúlica marcha conmemora el 125 Primero de Mayo en Gijón

Más de 5.000 manifestantes recorrieron el centro de la ciudad convocados por UGT y CCOO

Varios cientos asistieron a la llamada de los minoritarios para denunciar la precariedad y la represión contra los sindicatos

ASTURIAS24

Al filo de las doce y cuarto del mediodía un globo rojo con el logo de Comisiones Obreras se le escapaba a alguien de las manos y sobrevolaba la plaza de toros del Bibio, en Gijón. Era una coincidencia, no una señal, pero pareció esto último. En ese preciso momento se ponía en marcha la cabeza de la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO para conmemorar, bajo el lema general "Lo primero, las personas", un primero de mayo que hace el 125 desde que se celebra esta fiesta reivindicativa que hoy ha reunido en la villa de Jovellanos a varios millares de personas: hasta veinte mil, en el muy inflamado tanteo de la organización, pero en cualquier caso bastantes más de cinco mil, a falta de cifras oficiales; a estas, hay que añadir las congregadas para la manifestación de los llamados sindicatos minoritarios --Suatea, CSI, CGT--, que partía a las 12,30 de la plaza del Humedal.

Los tonos entre ambas pudieron ser tan distintos como de costumbre, pero sus lemas coincidieron este año en dos mínimos de primer orden: la denuncia de la precariedad del empleo que se está creando en España y de la represión del movimiento sindical. Y también, por descontado, el recordatorio de que hay unas elecciones municipales a 23 días vista, de que existe una amplia agenda de encargos para los partidos progresistas y de izquierda y de que habrá que votar en consecuencia. Algunos de los candidatos regionales y locales del PSOE, IU o las distintas "marcas" de Podemos recibieron el recado de primera mano en la propia manifestación y en la concentración posterior, en la plaza del Humedal, de donde habían partido antes los "minoritarios"… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios