Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La cosa es sencilla: si no hay plazas de especialistas, no puede haber contratación preferente para eso…

La cosa es sencilla: si no hay plazas de especialistas, no puede haber contratación preferente para eso…

La enfermería asturiana se moviliza ante las nuevas contrataciones de eventuales

Denuncian que tituladas en especialista en salud comunitaria están pasando por delante del personal con más experiencia y puntuación

L. FONSECA, en El Comercio.

Llevan recogidas 1.300 firmas ante lo que consideran «una injusticia» y también lo que podría ser «una irregularidad». Enfermeras asturianas se movilizan contra la decisión del Servicio de Salud (Sespa) de primar la contratación de personal recién formado en salud comunitaria (una nueva especialización en Enfermería) frente a trabajadoras que acumulan más experiencia y mayor puntuación en la bolsa de contrataciones. La Asociación de Eventuales e Interinos (Asevinse) creada en 2009 ha elevado su queja ante el Sespa, aunque con escaso éxito. Las enfermeras afectadas afirman que en el último año, el Principado ha adjudicado vacantes a profesionales recién formados como especialistas «que no han trabajado o con escasa experiencia laboral». Son trabajadores que pasan por delante de profesionales mejor situados en la lista de demandantes de empleo, a los cuales se les asigna una puntuación en función del tiempo trabajado en la sanidad pública. Asevinse afirma que en junio del pasado año, el Sespa aprobó la modificación del Pacto de Contrataciones, un cambio que permite que las enfermeras formadas en salud comunitaria pasen por delante. Esto ha provocado un 'efecto llamada' y hasta Asturias han llegado también enfermeras de fuera de la región con el fin de poder ocupar una vacante de larga duración, como puede ser una baja maternal u otra sustitución prolongada.

Asevinse ha enviado escritos a las direcciones de enfermería del Sespa y también se ha reunido con los sindicatos. «Ante nuestra presión, Usipa, UGT y Satse han reaccionado y solicitado una reunión con el Sespa para que anule, suspenda o paralice esta preferencia en la contratación hasta que se creen plazas de enfermería especialista».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios