Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Casita no se cierra, se modifica su oferta de servicios, y el ETAC se refuerza… pero no todos lo creen a pesar de lo que se dice… ¿qué pasa realmente, entonces?

La Casita no se cierra, se modifica su oferta de servicios, y el ETAC se refuerza… pero no todos lo creen a pesar de lo que se dice… ¿qué pasa realmente, entonces?

Sanidad asegura que La Casita no se cierra y que reforzará el tratamiento comunitario

29.05.2015, P. Á., en La Nueva España.

La Casita no será cerrada, sino que continuará en servicio, y el equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) no sólo no será debilitado, sino que dispondrá de más recursos. Así lo subrayó ayer al director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, en alusión a la reordenación de la atención psiquiátrica en el área sanitaria de Oviedo

"Hay una declaración del consejero de Sanidad en la Junta General del Principado. Dice algo que seguimos sosteniendo y que se sustenta en un acuerdo con los familiares. Mantenemos un contacto permanente con las familias y no hemos recibido ninguna queja", declaró Bruno a este periódico. El director general se manifestó con rotundidad: "La Casita no se cierra". Y apeló al citado acuerdo para enfatizar que "ya tiene los recursos establecidos para que siga siendo un hogar protegido". Según Bruno, "esa transmisión que han hecho, no se sabe por qué, algunos agentes interesados, es falsa".

"Los recursos de los ETAC no van a tocarse. En todo caso van a fortalecerse, y no a debilitarse. ¿Cómo? Se han incorporado más recursos de psicología clínica, de psiquiatras y de enfermería", señaló el responsable de Salud Pública, quien agregó que "quien esté difundiendo otra cosa está diciendo cosas absolutamente falsas". "Los terapeutas de los ETAC van a seguir programando su actividad, tal y como señala el acuerdo firmado con los familiares a principios de este año", apostilló Bruno.

 

Más apoyos contra el cierre de ’La Casita’

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública considera que se trata de un centro emblemático que debe permanecer abierto

ASTURIAS24

El cierre de La casita, un centro emblemático en Salud Mental Comunitaria, y de los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), con la finalidad de reforzar el modelo clásico de internamiento en el Centro de La Corredoria, es una "decisión política oportunista, en un momento de transición de las instituciones, y fundamentalmente inaceptable desde el punto vista asistencial". Así lo indica la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias.

Este colectivo añade que la decisión del Ejecutivo autonómico responde a una "medida política de contenido estratégico, en contradicción con la historia de la salud mental en Asturias, que fue una referencia en la transformación de los manicomios en atención comunitaria, con un amplio reconocimiento en todo el país". La plataforma recuerda que ya que incluso en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, se utiliza el denominado modelo Avilés como ejemplo de buenas prácticas.

Así, esta organización señala que dos recursos importantes, "con excelentes resultados, desaparecen para poner en marcha otro que ya creíamos superado". La opinión de los trabajadores no es, sin embargo, contraria a la apertura de la Corredoria, pero sin cerrar recursos que funcionan de forma satisfactoria, indica.

"La movilización de los profesionales y los pacientes requiere una rectificación inmediata de los cierres de ambos servicios y la exigencia de las responsabilidades políticas correspondientes por el importante perjuicio que se puede crear a la atención a la salud mental en nuestra región", concluye este colectivo.

 

«Exigimos contrataciones para el nuevo centro de La Corredoria»

El portavoz de Podemos, Andrés Ron, reclama a Sanidad que mantenga los equipos ETAC y «no desmantele» el dispositivo

C. GARCÍA, Oviedo, en El Comercio.

Podemos se suma a las críticas de la Asociación de Familiares y Personas con Discapacidad Mental en Asturias (AFESA) y profesionales sanitarios ante la decisión del Principado de abrir un Centro Terapéutico en La Corredoria sin llevar a cabo nuevas contrataciones.

El portavoz de Podemos en materia de Sanidad, Andrés Ron, carga contra el «desmantelamiento» de los servicios. Denuncia que «en lugar de contratar nuevo personal, ordena la redistribución de la plantilla». Se trata, según explican desde AFESA, de un equipo de 16 profesionales, con amplia experiencia en la atención de pacientes a domicilio (ETAC), que va a tener que desdoblarse para atender también la nueva unidad. El nuevo equipamiento abrirá sus puertas el lunes.

Ron exige al Principado que si considera oportuna la apertura del centro se haga con la contratación de nuevo personal sanitario; se limite a la tramitación de asuntos ordinarios, tal y como señala la ley; pide que respeten los derechos de los enfermos mentales graves acogidos en el Hogar Protegido La Casita y de sus familias; y reclama que mantenga íntegramente en sus funciones el actual Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) de Oviedo formado por «magníficos psiquiatras y enfermeras, dada la crucial labor asistencial comunitaria que realizan con 160 pacientes».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios