Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La verdadera discriminación es la de todo el SESPA con el resto de la administración regional ya que se hagan o no las horas en verano somos los únicos para los que son recuperables…

La verdadera discriminación es la de todo el SESPA con el resto de la administración regional ya que se hagan o no las horas en verano somos los únicos para los que son recuperables…

Cirujanos del HUCA deberán trabajar las tardes de verano

El Sespa ordena mantener los módulos vespertinos solo en Oviedo debido a las altas demoras. En el resto de áreas se suspenderán durante julio y agosto

Foto.- “Monos de Gibraltar”… ¿dónde estará la auténtica discriminación?

LAURA FONSECA, en El Comercio.

 

No habrá 'kit kat' veraniego para los cirujanos del HUCA. Los equipos quirúrgicos del Hospital Universitario Central de Asturias deberán seguir trabajando durante las tardes de verano, al igual que lo hacen el resto del año. Tendrán que hacerlo porque, según el Servicio de Salud del Principado (Sespa), el área de Oviedo y, en concreto, el complejo sanitario de La Cadellada, tiene las demoras asistenciales más elevadas de Asturias y se pretende aprovechar el verano para intentar meterlas en cintura. Actualmente, son cerca de 7.000 los pacientes que están a la espera de ser operados en el HUCA, 478 de los cuales acumulan demoras de más de seis meses. El Central es, junto a Cabueñes con otros 54 pacientes en la misma situación, el único hospital con esperas superiores a medio año.

 

Con este 'nefasto' balance por delante, y a diferencia del resto de áreas sanitarias donde los módulos de tarde quedarán suspendidos durante julio y agosto tanto en hospitales como en centros de salud, el Sespa ha decidido que el HUCA no se sume a esta prerrogativa. La medida afecta sobre todo a los profesionales relacionados con la actividad quirúrgica, puesto que se intentará mantener el ritmo de operaciones, incluso en meses donde tradicionalmente los quirófanos del Sespa suelen funcionar a medio gas. Esto significa que en el HUCA, cirujanos, anestesistas y resto de personal adscrito a equipos de cirugía -incluidas enfermeras, auxiliares y celadores-, no se librarán de las llamadas 'horas marianas' ni tan siquiera en temporada estival.

 

Desde hace dos años, cuando entró en vigor el nuevo modelo de jornada laboral y con ello los polémicos módulos vespertinos que derivaron en una macrohuelga médica, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) autoriza cada verano suspender el trabajo de tarde. Lo hace porque en julio y agosto baja la actividad hospitalaria y la demanda asistencial en general, tanto por las vacaciones del personal como de los propios usuarios.

 

Pero en esta ocasión habrá una excepción y esa excepción estará en el HUCA. El Sespa quiere que los equipos quirúrgicos de La Cadellada saquen lista de espera adelante y que aprovechen el verano para reducir las abultadas demoras. La pretensión es que el Hospital Central logre «de una vez» erradicar las demoras de más de seis meses y que lo haga sin tener que recurrir a la contratación de personal ni al pago de las llamadas 'peonadas'.

 

Críticas del Simpa

La decisión no ha sentado nada bien a los facultativos de La Cadellada. Ayer, el Sindicato Médico (Simpa) criticaba al Sespa por «discriminar» al personal del HUCA y recordaba que «las elevadas listas de espera fueron generadas por la nefasta gestión de la actual Consejería de Sanidad y ahora parece que lo tenemos que arreglar los trabajadores del área quirúrgica del HUCA trabajando las tardes de julio y agosto».

 

«El cabreo generado», indicó la central médica, «no es cuantificable, es indescriptible e inenarrable». El Simpa aprovecha para enviar un mensaje al futuro Gobierno regional: «Solo decir que, si ésta es la forma en que nuestros gestores buscan nuestra colaboración, están muy equivocados. De estos polvos estos lodos».

 

LO PREGUNTÉ HACE TRES MESES Y SIGO SIN SABER LA RESPUESTA

 

TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS, A EXCEPCION DEL SESPA, LO LOGRARON YA HACE MAS DE 1 AÑO…

0 comentarios