Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo anuncié ayer y cumplo hoy… es lo que pienso de las EE.SS. en el SESPA de este jueves 23.

Lo anuncié ayer y cumplo hoy… es lo que pienso de las EE.SS. en el SESPA de este jueves 23.

Bueno, ya está. Todo lo que la mayoría de nuestros sindicalistas se esfuerzan trabajando intensamente, está a punto de acabar. Los días de campaña electoral de cada cuatro años, tocan a su fin.

Nos han dicho que “si es posible”, siempre lo es; que lo “…podemos conseguir”, aunque no tengo claro ni el qué, ni el para quién, ni el cómo, pero cómo siempre me gusto el lema olímpico de “citius, altius, fortius”,  y puede que vaya por ahí la cosa...(¡…?) También nos han dichos que son “tu voz” porque tienen la misma categoría profesional que tu… y es más que posible que así sea, aunque no por eso tenemos que ser ni siquiera parecidos; que hay que unirse… claro, la unión hace la fuerza, ¡¡qué cosas!!, y qué tópicas; o que nos recetan su opción como medicamento (esto es lo más novedoso, aunque puede que no te sientas enfermo)…  Todo eso y más nos han dicho en estos últimos días para que les premiemos con nuestra confianza y el voto.

Pero en lo que no son días de campaña, algo así cómo los 1.440 días restantes para volver a empezar este bucle: ni es posible, ni conseguimos nada – más bien perdemos cada día algo -, ni son nuestra voz, a excepción del Simpa para muchos médicos de hospital (que no todos, y no para los de A. Primaria, quede claro); ni cada vez que nos unimos – como contra los recortes – podemos evitar que el afán de protagonismo de los de siempre, que contrasta con su falta de constancia, sumado a su tendencia a la “vagancia¡ brusca”, hace que acabe sirviendo para nada. Son desmovilizadores, en lugar de lo contrario; y, por supuesto, no son ninguna receta, salvo que nos gusten las medicaciones innecesarias. Como muestra de ello se me ocurren las del famoso encierro en el SESPA, por la ponderación de la jornada que, al final, acabó con un típico: “la culpa es tuya por no tomar la medicación”, dedicado a todos nosotros - los trabajadores y trabajadoras de a pie – pacientes en el doble sentido del término… Y todo por no secundar un paripé de huelgas rotatorias por días y sindicatos que nadie entendió para que servían, salvo quizá, intentar lavar el orgullo, el cabreo o la conciencia de algún ilustre convocante…

Todo esto resume cuatro años de “representación” – a excepción de los días de campaña, insisto en ello - que por lo que más se caracterizan es porque no nos ven, no nos oyen (menos nos escuchan o entienden) y no nos necesitan… esto último, eso sí, una vez que obtienen de todos nosotros lo que necesitan: sus horas sindicales, su cuota de pequeña casta, a partir de nuestro voto… porque lo que menos les importa, en realidad, es representarnos. Eso conlleva mucho trabajo, hablar poco, escuchar mucho, transparencia, honestidad, constancia, pedagogía… vamos, todo eso de lo que carecen.

¿Cuánto saben cómo se llama el presidente/a de su Junta de Personal?, ¿en cuántas asambleas de su centro le han visto?, ¿cuántas veces ha pasado a interesarse por tus problemas?, ¿qué información ha dado de lo que hacen él y los liberados de su Junta día a día?...

Las Juntas de Personal, que son órganos unitarios de representación de todos los trabajadores te voten o no, son como un pequeño Ayuntamiento en el que el Alcalde lo es de todo el municipio y ha de atender a todos los vecinos, y los concejales, también… ¿por qué, entonces, no son públicas las discusiones, las actas (si es que hacen actas, que debieran), lo qué discuten con los gerentes, lo que cuentan y deciden en las mesas de contrataciones o en los Consejos de Salud…?; ¿por qué?...

Y no digamos yá en los respectivos y homólogos ámbitos superiores en los que son los sindicatos los que están presentes, en función de la representatividad obtenida en las Juntas de Personal. ¿Por qué es imposible saber fehacientemente –aquí no valen los dimes y diretes - qué plantean y hacen en esos ámbitos?… Se supone que te están representando, que defienden tus intereses… ¿Por qué tanto secretismo?...

Cuando no hay transparencia, cuando no hay “luz y taquígrafos” es que hay algo que ocultar…

Pero la corrupción sindical, ¡¡palabras mayores!!, no es el objeto de este artículo… para eso hay bastante más hemeroteca de la que sería deseable, sólo hay que querer leer, abstraer y relacionar…

No, el objeto de este artículo, es demostrar que no nos representan, que viven totalmente ajenos a la realidad, que les importamos un pimiento, que sus interese y los nuestros no son los mismos…

Preguntadles, sino, por los problemas reales, antes de votarles… pero hacedlo de forma y manera que no puedan contarte una cosa a ti y a renglón seguido lo contrario a otro…

-      ¿Por qué somos la única comunidad autónoma que no ha desarrollado ninguna OPE al completo desde que tenemos competencias, y va para 14 años yá?

-      ¿Por qué los recortes estatales van incluso más allá de lo que exigió el gobierno de Rajoy?... acción social, plan de pensiones, los días canosos…

-      ¿Por qué seguimos con un SAC cuya vinculación ya debería haberse hecho fija hace años?...

-      ¿Por qué sigue habiendo horas extras encubiertas – superándose los topes de atención continuada – en vez de generar empleo?

-      ¿Por qué nuestra jornada, al margen de ponderaciones, ya es mayor que la de nuestros compañeros empleados públicos de la administración regional que tienen jornada de verano reducida no recuperable?

-      ¿Por qué el Reglamento de Contrataciones cada vez otorga mayor discrecionalidad a la administración a la hora de establecer excepciones y privilegios en ceses y en contrataciones?

-      ¿Por qué la libre designación no ha desaparecido yá, por lo menos al mismo ritmo que en el resto de la administración del Principado?

-      ¿Por qué carecemos de catalogo y relación de puestos de trabajo?... y con ello, de un adecuado dimensionamiento real de las plantillas.

-      ¿Por qué las reasignaciones o reubicaciones no están reguladas y estandarizadas de manera homogénea y regular en todas las áreas sanitarias del SESPA?

-       ¿Por qué, por qué…?, estos ejemplos a mi me bastan, podría seguir así hasta mañana - como cualquiera que se esfuerce un poco -, por eso considero mucho mejor que las preguntas las haga y se las haga cada cual.

Todo está relacionado siempre. Que nadie piense que una solución puntual a un problema inmediato no afecta al conjunto… pensad si no en lo último: ya hay en marcha otro concurso de traslados… y con eso ¡¡ya está!!… ¿todos contentos?...

Qué mediocridad, que facilones, qué ¿ingenuos?...

-      No, que cómodos, porque el objetivo es no hacer, no complicarse, no trabajar y menos pelear… y para ello no quieren que nadie les fiscalice, que nadie sepa que hacen o dejan de hacer realmente… sólo quieren ESTAR LIBERADOS/AS en el sentido más mundano e indigno del término, simplemente eso…

Y como con 20 días de actividad cada cuatro años suelen conseguirlo… ¿para qué esforzarse más?

Para todo hay siempre excepciones, ciertamente, y hay sindicalistas que no son como lo que acabo de describir, pero en este ámbito concreto esas excepciones, por escasísimas, no se merecen más que este párrafo que acabo de escribir.

No votarles este jueves 23 probablemente sirva lo mismo que si hacerlo, pero personalmente me sentiré menos cómplice y más cómodo no haciéndolo… ¿y tú, qué harás tu, te lo plantearás siquiera?

 

VER ARTICULO ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADO

Y TAMBIEN RECOMENDAMOS REPASAR LA HEMEROTECA PARA QUE SE VEA DOCUMENTADAMENTE QUE HAN HECHO O NO HAN HECHO “NUESTROS REPRESENTANTES” EN TODOS ESTOS AÑOS EN REALIDAD (recomendamos prestar especial atención a las fechas… hay periodos en blanco altamente significativos):

VER EN EL AMBITO “JUNTAS DE PERSONAL”

VER EN EL AMBITO “SINDICATOS”  

0 comentarios