Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La insuficiente oferta de plazas es más que patente…

La insuficiente oferta de plazas es más que patente…

Los psicólogos reclaman más plazas para opositar a interno residente

La Universidad y el colegio profesional respaldan una petición con más de 14.000 firmas de especialistas

02.09.2015, Oviedo, Daniel LUMBRERAS, en La Nueva España.

Los psicólogos solicitan al Ministerio de Sanidad y a las respectivas Consejerías de Salud de las distintas autonomías más plazas para la oposición de Psicólogo Interno Residente (PIR) en una petición en la plataforma Change.org respaldada por 14.000 firmas. Como argumentos esgrimen que 1 de cada 10 habitantes del mundo sufre un trastorno mental y, sin embargo, sólo un 1 % del gasto sanitario se dedica a este fin. En España la tercera sustancia más consumida son las pastillas para dormir. Además, subrayan que en España hay 4,5 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de 18. Por último, se presentan al PIR más de 30 opositores por cada plaza ofertada.

El ovetense Adrián Secades, uno de los redactores de la petición, se quedó las puertas de obtener plaza. Explica que la petición se gestó a nivel nacional con el fin de "dar una salud mental de calidad en lugar de abusar de pastillas o dar citas cada mes". En Asturias se ofrecieron este pasado enero 5 plazas: dos en el HUCA, dos en Cabueñes y otra en Avilés. Una cifra, a su juicio, "irrisoria". Pablo Feito, licenciado de La Roda (Tapia), obtuvo plaza este año y ahora trabaja en Leganés. Subraya lo duro que fue para él obtenerla enfrentándose a "la peor ratio de plazas por solicitante de todo el ámbito sanitario". Firma convencido de que se trata de una "herramienta para crear una sociedad mejor". En su opinión, la situación asturiana es "mejorable".

Los opositores no están solos. El decano de la Facultad de Psicología de Oviedo, Marcelino Cuesta, suscribe la reclamación. Para el docente, el descenso de plazas con la crisis es "escandaloso" y la oferta es muy escasa ante los más 5.000 nuevos graduados al año en Psicología en España. Ramón Villalta, decano del Colegio Oficial de Psicólogos, es del mismo parecer: "No puedo estar más de acuerdo con los argumentos que se exponen en el escrito de petición".

Los compañeros de los psicólogos aprecian también la carencia de personal. "Primaria no da abasto y lo derivan a Salud Mental. ¿Y cómo es posible que en hospitalización psiquiátrica, de adultos e infantil, no haya psicólogos?", declara Palma Beltrán, enfermera del HUCA y presidenta del Comité de Empresa de Salud Mental de Asturias (UGT).

Desde la Consejería de Sanidad se muestran también favorables: "No sólo estamos de acuerdo con la petición sino que es algo que hemos incluido en el Plan de Salud Mental 2015-2020". Ahora, el Gobierno debe publicar las plazas para enero de 2016, que se publicará este mes. Las comisiones de especialistas solicitan 163 puestos y las Comunidades, cerca de 130.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios