Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y Gispasa, una y otra vez, pasando de todo…

Y Gispasa, una y otra vez, pasando de todo…

Personal de limpieza alerta de «falta de asepsia» en el nuevo HUCA

La escasez de plantilla y la sobrecarga de trabajo «impide que limpiemos como se debe zonas críticas como quirófanos, UVI y salas de aislamiento», dicen

LAURA FONSECA, en El Comercio.

«En el nuevo HUCA no se cumplen las condiciones de asepsia que debería haber en un centro hospitalario». La denuncia, ciertamente grave, parte del propio personal de limpieza del Hospital Universitario Central de Asturias. El colectivo asegura que la escasez de plantilla (son 218 limpiadoras, 25 menos de las que había en el viejo hospital, dicen) y la sobrecarga de trabajo «impide que limpiemos como se debe, lo que es especialmente preocupante en zonas críticas como quirófanos, UVI y salas de aislamiento». Quienes hablan en estos términos son María Jesús Suárez, miembro del comité de empresa de Lacera por CSI, y Ricardo Álvarez González, delegado del mismo sindicato. Afirman que lo de «la falta de asepsia ya ha sido puesto en conocimiento de Gispasa, que se cruza de brazos». También han llevado el caso a Inspección de Trabajo.

En el HUCA, el servicio de limpieza está externalizado (en manos privadas). La concesión la lleva Lacera, que se hizo con el contrato en febrero de 2014 tras presentar una oferta de 47,8 millones, 5 millones por encima de Eulen, responsable del servicio hasta ese entonces. La nueva adjudicataria se había comprometido a invertir tres millones en formación, y otros dos, en aumento de plantilla. «No hizo ninguna de las dos cosas, pero sin embargo, a Gispasa le factura como si diera cursos y hubiera contratado más personal», recriminan los delegados, que denuncian, además, que a los eventuales «les hacen firmar un documento asegurando que recibieron formación, cuando es mentira»… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios