Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En esto el gobierno asturiano debería ser tan aplicado como lo fue para acatar lo estatal y quitarlo entonces…

En esto el gobierno asturiano debería ser tan aplicado como lo fue para acatar lo estatal y quitarlo entonces…

El Sindicato Médico exige al Principado la devolución de los “canosos” a los funcionarios

El Simpa reclama al Gobierno regional que la recuperación de los días de libre disposición ganados por antigüedad, ahora que el Estado lo autoriza

VER EL REAL DECRETO-LEY ESTATAL DONDE SE AUTORIZAN LAS RECUPERACIONES DE PARTE DE LO EXPROPIADO EN 2012…

Susana D. Marchago, en ASTURIAS24

Hubo que apretarse el cinturón en los peores momentos de la crisis, pero ahora que el Gobierno central vende la recuperación, los funcionarios regionales quieren lo que era suyo. El Sindicato Médico (Simpa) ha remitido una carta a Función Pública exigiendo la convocatoria de una mesa de negociación a la mayor brevedad posible. El objetivo es negociar la devolución del 26% de la extra de 2012 que perdieron y también los denominados canosos, que son días de libre disposición que se van acumulando por antigüedad. La pérdida tanto del dinero como de los días se produjo por orden directa del Estado con las medidas de contención. Ahora el Gobierno central se los ha devuelto a los funcionarios que dependen directamente de él y da vía libre a las Administraciones regionales y locales para que hagan lo mismo. El Simpa exige que también en su caso la recuperación de sus derechos sea inmediata.

Así lo explica el secretario general del sindicato, Antonio Matador, que considera que el Gobierno asturiano no tiene excusa para no conceder a los funcionarios regionales los canosos y ese 26% de la extra de 2012. Durante años, la Administración del Principado se justificó con los trabajadores y explicó que eran medidas de obligado cumplimiento. Tras la publicación, el pasado 12 de septiembre, del real decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía, el contexto ha dado un giro radical. Entre esas otras medidas del real decreto, está la recuperación de los canosos y de la extra para los funcionarios de la administración central. Para las autonómicas y locales lo deja en el aire, al escribir que podrán recuperarlos. Pero tendrán que negociar.

Matador señala que los funcionarios aceptaron en su día el recorte porque era una situación extrema pero que ahora defenderán la recuperación de las condiciones previas a la crisis. Aunque tienen otros temas pendientes, como la carrera profesional, para el Simpa esto es su prioridad y advierte a Función Pública que es "de obligado cumplimiento".

Los canosos son días de libre disposición que se empiezan a ganar a partir del sexto trienio. Con seis trienios tienen derecho a una jornada. Con ocho, son dos. A partir de los ocho trienios, la legislación reconoce un día adicional por cada trienio más. Es, por tanto, un derecho que reconoce a la plantilla de mayor antigüedad de la administración.

Los moscosos, que también se habían reducido a la mitad, los fueron recuperando gradualmente. De los seis que disfrutaban al año, las medidas de contención les privaron de tres. No obstante, los han ido ganando a razón de uno al año, desde el 2013.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios