Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La guía orientativa de las actuaciones para esta legislatura en sanidad, lo que se llama el programa de legislatura…

La guía orientativa de las actuaciones para esta legislatura en sanidad, lo que se llama el programa de legislatura…

Ya presentado ante la JGPA… AQUÍ PODEIS VER EL VIDEO DE LA COMPARECENCIA

Del Busto: "El HUCA debe dejar de ser un campo de batalla"

El consejero de Sanidad aboga por convertir al hospital en un centro de referencia en atención clínica e investigación

Destaca la ampliación de Cabueñes y la contrucción de siete centros de salud

Foto.- El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante su comparecencia en la Junta General del Principado (JGPA). 

E.P./ASTURIAS24

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha abogado por el final de las "confrontaciones" laborales en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al entender que perjudican al buen funcionamiento del centro. "Debemos conseguir que el HUCA deje de ser un escenario de confrontaciones laborales, un campo de batalla de reivindicaciones sindicales, partidistas y sectoriales que comprometen la confianza en la sanidad", ha dicho. Durante su comparecencia en la Junta General del Principado, el consejero ha defendido la "excelencia" del centro hospitalario, y ha abogado igualmente por "dejar atrás debates estériles que no aportan nada" en torno a las nuevas instalaciones, incidiendo en que se trata de un centro "mucho mejor" que el antiguo hospital. Del Busto ha afirmado que su departamento centrará "todo el esfuerzo y el talento posibles" durante los cuatro próximos años en posicionar al Hospital Universitario Central de Asturias entre los mejores centros clínicos y de investigación biomédica del país

Entre las medidas a abordar en la actual legislatura, del Busto ha señalado que la ampliación del Hospital de Cabueñes de Gijón, "tendrá un papel destacado" entre los "grandes esfuerzos" económicos de la consejería, con una ampliación de 15.000 metros cuadrados prevista. La consejería prevé iniciar las obras "antes de que finalice 2016". En esta línea, del Busto ha anunciado la construcción de nuevos centros de salud en La Carriona, La Camocha, Lastres, Turón, Collanzo, Sotrondio y Colloto. Igualmente, se reparará el centro de Pola de Lena y se acometerán reformas en Ventanuela, Tebongo, Piedras Blancas, Malleza, Bárzana, Proaza, El Empalme, Perchera, Laviada, Mieres Norte, Rioseco y Cangas del Narcea.

 

Nueva estructura del Sespa

De cara al nuevo mandato, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) contará con nuevos departamentos como la Subdirección de Infraestructuras y Servicios Técnicos, incluida en la Dirección Económica, que se dedicará a realizar un "análisis pormenorizado" de los equipos existentes en la red sanitaria así como las carencias de medios tecnológicos en la red. Este departamento se encargará además de elaborar un programa de modernización tecnológica y de buscar la eficiencia energética y ambiental.

Por su parte, la Dirección de Política Sanitaria asumirá las tareas de control de centros farmacéuticos, uso racional de medicamentos y seguimiento de los objetivos de calidad de la prescripción y programas de farmacovigilancia, elaborando el desarrollo de la Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica y la Guía Farmacoterapéutica de Asturias.

Por otro lado, la Dirección General de Planificación Sanitaria implantará la Estrategia de Seguridad del Paciente en Asturias 2015-2020 para mejorar la seguridad del paciente en todos los niveles asistenciales. Desde esta dirección se avanzará en la Gestión Clínica para lograr "unos servicios sanitarios con mayor calidad, seguridad y eficiencia". También se regulará el acceso de los ciudadanos a su historia clínica, se extenderá la receta electrónica a los hospitales  y se creará un OMI único que centraliza los sistemas de información de Primaria, para mejorar la accesibilidad a la historia "en cualquier punto".

El consejero ha apuntado hacia las políticas de promoción de la salud como "otro de los pilares de actuación" en Sanidad. En este marco, se actualizará el Plan de Drogas vigente, se ampliará a toda la población el programa de cribado de cáncer de colon y recto y se impulsará el de detección precoz del cáncer laboral, además del Plan de Salud Mental 2015-2020. También se abordará el Programa de Atención al Cáncer 2016-2020 para reforzar el objetivo de prevención de la enfermedad.

 

Del Busto mantendrá el trabajo de tarde en la sanidad asturiana

El consejero defiende que es una buena medida para mejorar «la productividad, la eficiencia y la accesibilidad» y descarta recuperar las peonadas «porque los planes de choque nunca son la solución»

La gran apuesta de su departamento esta legislatura será la ampliación del hospital de Cabueñes

EFE/El Comercio, Laura Fonseca.

Los máximos responsables del nuevo Gobierno de Javier Fernández comparecen estos días en la Junta General del Principado para presentar los programas de cada uno de sus departamentos. Hoy era el turno del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha anunciado que va a mantener los módulos de tarde derivados del incremento del horario a 37 horas y media en el sector público o, lo que es lo mismo, que mantendrá trabajo por las tardes en el sistema sanitario asturiano, una medida muy polémica que se puso en marcha la anterior legislatura, que derivó en una huelga y que el Sindicato Médico Profesional había pedido con insistencia que el nuevo responsable retirara… (VER LA NOTICIA INTEGRA CON ENLACES RELACIONADOS QUE AMPLIAN LA INFORMACION)

 

Sanidad pretende que la ampliación de Cabueñes se pueda iniciar a final de 2016

El Consejero se compromete con una obra que debe lograr un centro "más atractivo para trabajar, para pacientes y profesionales"

A. RUBIERA, en La Nueva España.

Sin demasiada pérdida de tiempo. Así es como quiere encarar el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad, con el consejero Francisco del Busto a la cabeza, la ampliación y reforma integral del hospital de Cabueñes. Del Busto da por bueno el plan funcional elaborado en el primer trimestre del año con la participación de casi 200 profesionales. Una detallada memoria en el que se definieron y quedaron recogidas las líneas maestras de la obra que deberá condicionar el futuro de la atención sanitaria en el concejo.

Ese plan funcional se llevará en las próximas semanas a Consejo de Gobierno para su aprobación y sin demasiadas demoras "estaremos en condiciones de sacar a concurso la redacción del proyecto básico y de ejecución de la fase uno del complejo hospitalario que se corresponde mayoritariamente con la ampliación". Así lo dijo ayer en la comisión de sanidad de la Junta General del Principado el consejero, en la que fue su comparecencia de exposición del que será el programa de gobierno de su área para los próximos años.

Interrogado sobre los plazos y el proyecto, Del Busto se atrevió a dar un paso más y reconoció que el interés de su Consejería es que una vez adjudicado el concurso de redacción del proyecto básico de la primera fase, el hospital pueda entrar en obras a finales del 2016.

"Se trata de un proyecto ambicioso que nos llevará a ampliar el hospital en unos 15.000 metros cuadrados para dotarnos de un centro más eficiente basado en las consultas de alta resolución que alivien tiempos y, lo que es más importante, a reducir incertidumbres diagnósticas y personales. Será un centro atractivo para trabajar, para pacientes y profesionales. En suma, el hospital que precisa Gijón y la población del área V", vaticinó el Consejero. Tampoco se olvidó de mencionar al Ayuntamiento en su intervención ya que, dijo, "en el largo proceso que ahora iniciamos buscaremos el apoyo imprescindible del Ayuntamiento de Gijón".

Del Busto coincidió ayer, casi palabra por palabra, con las ideas de su antecesor, Faustino Blanco, sobre las que se cimentó el proyecto de inversión en Cabueñes. Así, reconoció que pese a las diversas obras que se han llevado a cabo en estas décadas en el centro sanitario gijonés, nunca como hasta ahora se había tenido en mente un proyecto global. "Las reformas sirvieron para resolver problemas puntuales, mejorar la calidad de la asistencia o la confortabilidad del centro", dijo. Pero siendo todas ellas intervenciones "muy necesarias, y en algunos casos imprescindibles, no han acabado de definir bien el perfil que Cabueñes debe tener ni su especificidad dentro de la red sanitaria asturiana", valoró Del Busto. De ahí que ahora, lo que se quiera hacer es "emprender una reforma y ampliación de este centro hasta convertirlo en una infraestructura sanitaria idónea para las necesidades del momento y con la flexibilidad necesaria que permita incorporar innovaciones a lo largo del tiempo".

La primera fase: la ampliación de 15.000 metros cuadrados

 

La oposición pide a Sanidad transparencia y eficacia frente a las listas de espera

Del Busto apuesta por mantener el trabajo de las tardes, anuncia más sustituciones en primaria y baraja mayor movilidad de los profesionales

18.09.2015, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Los partidos de la oposición exigieron ayer a la Consejería de Sanidad transparencia y eficacia en la gestión de la lista de espera y en las herramientas que se empleen para reducirla. Entre tanto, el titular de Sanidad, Francisco del Busto, manifestó que en la estrategia contra las demoras otorgará prioridad a las consultas y a las pruebas diagnósticas frente a las intervenciones quirúrgicas.

En los aspectos más conflictivos, el consejero agregó que mantendrá los módulos de trabajo de las tardes para completar la jornada ordinaria de 37,5 horas semanales. En el mencionado plan contra las listas de espera, Del Busto empleará "todos los recursos y dispositivos". Esta última aseveración incluye una alusión -explicitada en otros momentos de su discurso- a los conciertos con hospitales sin ánimo de lucro, y tal vez una alusión implícita y muy velada a las horas extraordinarias ("peonadas", en el argot sanitario), rotundamente rechazadas por su antecesor… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios