Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si en lugar de ser plazas de una oposición lo fueran de “libre designación” ya estarían incorporados desde el día siguiente…

Si en lugar de ser plazas de una oposición lo fueran de “libre designación” ya estarían incorporados desde el día siguiente…

Demandan al Sespa por tardar un año y medio en asignar 44 plazas médicas

Los facultativos lograron la vacante en una oposición convocada en 2006 y llevan a la espera de ser nombrados desde abril de 2009

28.09.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Han ganado una plaza médica en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) pero no pueden hacer uso de ella. Ni pueden ni saben si algún día lo harán. Desde hace año y medio, 44 facultativos de Primaria están a la espera de que el Sespa les asigne la vacante que han logrado en buena ley tras presentarse y ganar un concurso oposición convocado en 2006. Son 44 plazas de APD (Asistencia Pública Domiciliaria), vinculadas mayoritariamente a consultorios y centros de salud de la zona rural, y que deberían estar asignadas y distribuidas desde abril de 2009.

La mitad de los afectados ha decidido llevar al Sespa a los tribunales y reclamar por la vía judicial lo que no consiguen por otros medios (ya mantuvieron entrevistas con responsables del Sespa y de la Función Pública). La historia de este colectivo se remonta a 2006, con la convocatoria de la oferta pública de empleo. Primero tuvieron que esperar un año a que el anuncio se hiciera oficial en el BOPA, lo que ocurrió en abril de 2007. Luego, otro año y medio para los exámenes, un proceso «muy dificultoso», admiten, que culminó en abril de 2009 con sólo 44 personas aprobadas de las 300 que se habían presentado.

17 meses después, ninguna de ellas ha comenzado a trabajar en el puesto que deberían tener asignado. Los afectados pululan ahora en plazas temporales. «Cada uno se ha buscado la vida», comentan. Alguno se ha marchado, incluso, de Asturias. «Eso, pese a tener derecho a una plaza», indican.

Por si era poco, el caso de estos facultativos se enredó aún un poco más. El proceso de asignación de plazas y, por ende, la reclamación judicial presentada, quedaron cautelarmente paralizados. Uno de los facultativos excluidos del listado (aprobaron 48 pero seleccionaron luego a 44) recurrió la decisión del tribunal. El recurso fue presentado casi nueve meses después de conocida la puntuación, «lo que nos llama mucho la atención», comenta uno de los afectados por la suspensión.

El juez consultó al Instituto Adolfo Posada, responsable junto a Función Pública, de las bases convocadas. El Instituto se ratificó y negó la impugnación, por lo que el magistrado dio por válida la decisión de excluir a este médico que, según la convocatoria, no reunía todos los requisitos exigidos. El caso es que el facultativo presentó un recurso de súplica. En esta ocasión, el juez (otro) se dirigió a Función Pública, organismo que emitió un pronunciamiento totalmente contrario al Instituto Adolfo Posada. En esta ocasión, Función Pública avaló la suspensión cautelar del proceso.

Los médicos afectados se encuentran indignados, tanto con el Sespa como con Función Pública. «Esas plazas son nuestras, las hemos ganado con todas las de la ley», insisten en asegurar. Ahora confían en que «nos den la razón en la vía judicial y obliguen al Sespa a asignar las plazas».

0 comentarios