Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Tierra de emigrantes por razones económicas…

20150928110603-viajeros-aeropuerto.jpg

La sangría demográfica se intensifica en Asturias

Los datos del INE sobre migración interregional señalan Madrid y Castilla y León como principales lugares de destino

 

Luis F. Campiello, en ASTURIAS24

 

Asturias continúa siendo tierra de emigrantes. Lo ha sido a lo largo de la mayor parte de su historia y sigue siéndolo en la actualidad. El año pasado fueron 7.952 las personas que dejaron la región en busca de un futuro mejor en otra comunidad autónoma española, 1.341 menos de las 6.610 que decidieron trasladarse al Principado. Y a estas cifras hay que sumar los que apostaron por una nueva vida en el extranjero.

 

Los datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2014, constatan una realidad que se acentúa en los últimos años. Hasta el comienzo de la crisis, y durante los primeros ejercicios de recesión económica, Asturias seguía atrayendo más personas procedentes de otras comunidades españolas de las que se iban. Pero la dinámica comenzó a cambiar a partir 2010. Ese año y el siguiente se produjo un equilibrio entre los que abandonaron la región y los que se instalaron en el Principado, pero desde entonces el saldo migratorio interregional es negativo. Además, el problema se agrava con el paso del tiempo. En 2012, salieron 7.986 asturianos por los 7.131 que vinieron a la región, mientras que en 2013 la comunidad autónoma perdió otras 883 personas en el balance interregional. El año pasado la cifra aumentó hasta las 1.341 personas.

 

Madrid es el destino preferido

El principal motivo que explica esta pérdida de población es el económico. La importante destrucción de puestos de trabajo que sufrió Asturias durante la crisis provoca que sean muchos los que tienen que irse en busca de nuevas oportunidades, y eso explica que el destino favorito de los asturianos sea Madrid. Según los datos del INE de 2014, una de cada cinco de las personas que deja Asturias lo hace para irse a la capital, una de las regiones más ricas de España y donde hay más oportunidades laborales. Detrás de Madrid aparece Castilla y León, con 1.119 personas, y en tercera posición está Galicia, con 827. En el flujo migratorio con estas dos regiones prima la cercanía geográfica.

 

En cuanto a la procedencia de los ciudadanos que escogen Asturias, hay pocos cambios. El INE señala que la mayoría, 1.218, proceden de Castilla y León, seguidos de Madrid, 1.189, y Galicia, 732. En el otro extremo aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un intercambio migratorio testimonial, tanto como lugares de origen como de destino.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

28/09/2015 11:06. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris