Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más sobre los nombramientos de ayer en el SESPA… y aquí no acaba.

Más sobre los nombramientos de ayer en el SESPA… y aquí no acaba.

"No puedo evitar un breve comentario sobre este proceso, novedoso en lo del concurso público, que pretende así dejar en un segundo plano, aunque no eliminada, la libre designación “versus” primacía exclusiva de lealtades y clientelismos… Y lo hago con una sugerencia directamente relacionada con la transparencia y con el reforzamiento de los discursos recientes de nuestros máximos responsables sanitarios regionales de buscar la máxima preparación y calidad de los aspirantes – muchísimos según dicen -: ¡¡Hagan públicos los curriculums de todos los que se presentaron!!, acallen las voces de los malpensantes que simplifican todo este proceso calificándolo de paripé, demuestren que teníamos y tenemos lo mejor en gestión  sanitaria aquí en Asturias y que por eso han sido seleccionados lo que lo han sido – por otra parte, de todos conocidos -, ¡¡luz y taquígrafos para todo!!, y así de paso, particularmente a mi, me quitarían el regusto, ya manifestado con anterioridad, de que al PSOE en Asturias en Sanidad, se le acabó el banquillo hace tiempo…"

Gestores del Valle del Nalón y Arriondas toman las riendas de la sanidad regional

Del Busto afirma que a todas las plazas concurrieron entre diez y veinte candidatos

Foto.- Francisco del Busto, a la derecha, y José Ramón Riera, gerente del SESPA.

19.11.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

No hubo sorpresas. El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, nombró ayer a seis gerentes de área sanitaria, con lo cual ya está completa la nómina de responsables de las ocho zonas en las que Asturias está dividida. Los elegidos coinciden plenamente con los que este periódico venía anticipando desde el pasado 30 de octubre, cuando el proceso selectivo aún no estaba oficialmente cerrado porque, al menos sobre el papel, aún podían llegar candidaturas por correo. Del Busto se felicitó por la elevada concurrencia. "Ha sido un proceso participativo importante, con más de diez y en ocasiones hasta veinte personas que han concursado para cada plaza", subrayó el Consejero. Entre los elegidos, resulta llamativa la preponderancia de antiguos gestores de Arriondas y del Valle del Nalón.

 

Por vez primera, estas plazas se han cubierto mediante un concurso público, si bien se ha mantenido el procedimiento de libre designación. Las convocatorias han sido impugnadas por tres sindicatos, que rechazan que se haya permitido presentarse a personas ajenas a la función pública. Al final, todos los elegidos son nombres mayormente clásicos del ámbito sanitario.

 

Los más relevantes son que Miguel Rodríguez, hasta la fecha director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), asumirá la gerencia del área de Gijón; y que Tácito Suárez, ex gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), se hará cargo de la zona del Nalón. Los restantes nombramientos corresponden a Begoña de Poo, hasta ahora en los servicios centrales del Sespa, que dirigirá el área del Caudal; a Susana Santamarina, que será la gerente de la zona del noroccidente (Jarrio); a Francisco Javier Andrés Barrientos, que dirigirá Cangas del Narcea, y a Margarita Pendás, nueva gerente del área de Arriondas.

 

No habían salido a concurso las gerencias de las áreas de Oviedo y de Avilés debido a que sus respectivos gerentes, Manuel Matallanas y Begoña Martínez Argüelles, continuarán en sus cargos.

 

Si se analiza con detalle el currículum de los nuevos gerentes, llama la atención la preponderancia de los que han pasado por las áreas de Arriondas y del Valle del Nalón. Un factor común a ambas zonas es que en ellas ha desempeñado cargos de responsabilidad Tácito Suárez, a quien, en medios sanitarios, se atribuye una notable influencia en la confección de la nueva nómina de gerentes. Tampoco conviene desdeñar que el consejero Del Busto dirigió el área del Valle del Nalón en la anterior legislatura.

 

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, destacó "la alta participación y la calidad de las candidaturas presentadas, muchas de ellas de fuera de Asturias". A su juicio, este proceso "es una buena muestra de la confianza y el prestigio de la sanidad asturiana". El consejero del Busto indicó que "el próximo lunes los ocho gerentes estarán en sus puestos de trabajo para, a partir de aquí, poner la marcha máxima para cerrar el año y hacer toda la programación de 2016". Según el titular de Sanidad, algunos de los concursos no han sido resueltos para esperar que los nuevos gerentes se incorporen al proceso de selección.

 

Los otros dos nombramientos oficializados ayer son los de Victoria Játiva y Roberto Saiz, nuevos subdirectores del Sespa, la primera del área de organización de servicios sanitarios, y el segundo de infraestructuras y servicios técnicos.

 

Llamazares califica de «pantomima» la designación de los gerentes sanitarios

El diputado de IU critica que se convocara un concurso «para nombrar a los mismos de siempre». Los sindicatos hablan de «paripé»

 

Laura Fonseca, OVIEDO, EN El Comercio

 

Las quinielas se cumplieron y buena parte de los nombres que sonaban para ocupar las gerencias sanitarias acabaron en nombramiento oficial. Pese a la celebración de un concurso público, el primero que convoca en su historia el Servicio de Salud del Principado para elegir a sus gerentes, la identidad de los designados se conocía de antemano. Incluso, antes de que finalizara el plazo de presentación de candidaturas, tal y como avanzó EL COMERCIO. Ayer, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, hizo pública la resolución del nuevo organigrama durante el Consejo de Administración del Sespa. Los nombramientos se hicieron efectivos a pesar de la impugnación presentada por Usipa, Simpa y CC OO, críticos con el decreto en el que se basó el concurso, que abre la puerta al sector privado.

 

Las críticas llegaron también desde IU. Gaspar Llamazares, diputado de la formación, calificó el proceso de «pantomima» y acusó al Gobierno regional de Javier Fernández de «convocar un concurso para acabar nombrando a los de siempre. Han querido dar la imagen de que cumplen con la ley de función pública, pero no es así. Es decepcionante y una muestra tremenda de debilidad», indicó el parlamentario para quien «la voluntad de cambio del actual Ejecutivo parece haberse quedado solo en la sustitución de Faustino Blanco».

 

Y es que en las designaciones de las gerencias no hubo sorpresas. Miguel Rodríguez, hasta ahora director médico del HUCA, será el nuevo gerente del Área V, con cabecera en Gijón. Rodríguez, que proviene de Cantabria donde tiene su plaza de médico inspector, formó parte del equipo que se ocupó de la mudanza del nuevo hospital en 2014. Él fue el único sobreviviente de aquel polémico proceso que se llevó por delante al entonces gerente, Jaime Rabanal y a buena parte de su equipo, que acabaron enfrentándose al consejero de Sanidad por discrepancias en cómo se estaba llevando a cabo el traslado hospitalario. En Gijón, Miguel Rodríguez se hará cargo de otro proyecto arquitectónico y que será la actuación sanitaria estrella de la legislatura: la reforma del Hospital de Cabueñes.

 

Otra cara conocida es la de Tácito Suárez, gerente del Sespa en la última etapa de la pasada legislatura y que ahora se hará cargo de Valle del Nalón. Suárez evita así tener que volver a la plaza de Urgencias en Langreo, de la que provenía antes de dar el paso a la gestión, que le llevó primero por Arriondas donde fue gerente muchos años, luego a la Consejería de Sanidad donde fue director de gabinete y más tarde a la plaza del Carbayón donde sustituyó a la cesada Celia Gómez.

 

En Jarrio estará Susana Santamaría, médica y psiquiatra, que fue directora de Atención Sanitaria en Arriondas. Al otro ala, a Cangas del Narcea, irá el abogado Francisco Barrientos, hasta ahora al frente de la subdirección Económica de Gijón. Arriondas será para Margarita Pendás, médica de familia con experiencia en gestión y a Mieres irá Begoña de Póo, muy vinculada a las cuencas. De Póo formó parte de varios equipos que dirigió Tácito Suárez, y se considera que la designación de este tándem tiene como trasfondo la polémica fusión de las áreas de Mieres y Langreo.

 

Los nuevos responsables se incorporarán el lunes a sus puestos. En Oviedo y Avilés no habrá relevos y proseguirán los gerentes actuales, Manuel Matallanas y Begoña Martínez. El consejero de Sanidad defendió la limpieza del proceso y señaló que para algunas de las plazas se presentaron «entre diez y veinte candidatos». No lo ven así los sindicatos. CC OO, Simpa y Usipa calificaron el proceso de «paripé» y hablaron de «designaciones a dedo». Las centrales señalaron que tres de los nuevos gerentes (no quisieron dar nombres) no son personal fijo e incumplen la normativa

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios