Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Andalucía, varios pasos por delante en este tema…

Andalucía, varios pasos por delante en este tema…

Cuando se publique y entre en vigor solicitarán su suspensión cautelar

CCOO, CSIF y UGT exigen que se reconozca la capacidad de la prescripción enfermera

 

Sevilla, Redacción, Acta Sanitaria

 

Desde Andalucía, las centrales sindicales, CCOO, CSIF y UGT, han acordado reclamar al Gobierno que modifique el RD del 23 de octubre, sobre la prescripción enfermera autónoma, porque, señalan, no cumple con las expectativas de la profesión; aseguran, asimismo, que en el momento en que se publique en el BOE y entre en vigor, solicitarán la suspensión cautelar del mismo, e impulsarán las medidas necesarias para conseguir que la Enfermería desarrolle todas las capacidades y competencias inherentes a su formación.

 

Para ello, los sindicatos acordaron también convocar concentraciones el próximo martes 1 de diciembre, a las 11:00 de la mañana, en H. Torrecárdenas de Almería, Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, H. Reina Sofía de Córdoba, H. Juan Ramón Jiménez de Huelva, Complejo Hospitalario de Jaén, H. Virgen de las Nieves de Granada, H. Carlos Haya de Málaga y H. Virgen del Rocío de Sevilla.

 

Los citados colectivos sindicales defienden la prescripción enfermera, “porque supone una mejora sustancial en la prestación sanitaria, facilita la accesibilidad, a la vez que posibilita un uso más eficiente de los recursos humanos y, por otro lado, es una forma de acabar con la inseguridad jurídica de estos profesionales”.  El sector enfermero, prosiguen, indica desde hace años productos sanitarios, asesora sobre su uso y evalúa efectos secundarios e interacciones, demostrando su alta cualificación y preparación técnico-científica y aportando a la sanidad pública un servicio de calidad, rápido y eficaz.

 

Reclamaciones

Ante esta circunstancia, las tres centrales sindicales exigen al Gobierno los siguientes puntos:

 

  1. Que modifique el Real Decreto para garantizar la prescripción enfermera autónoma.
  2. Que elimine del Real Decreto el requisito previo de la formación adicional, ya que la acreditación para la prescripción viene determinada por el proceso formativo, avalado por el Ministerio de Educación, a través de las titulaciones oficiales.
  3. Que no se discrimine a las enfermeras y enfermeros con respecto a otros profesionales de similar formación, a los que ni se les exigió, ni se les exige formación adicional alguna.
  4. Que rectifique en el Real Decreto la composición de la Comisión de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, otorgando un mayor protagonismo a los y las profesionales encargados del uso de los mismos en la actividad asistencial.
  5. Que negocie con las organizaciones legitimadas y en el Ámbito Negociador del Sistema Nacional de Salud cualquier modificación que pretenda realizar.
  6. Que cierre el conflicto que ha generado entre el colectivo de personal médico y el de personal enfermero, que sólo va en detrimento de una asistencia sanitaria de calidad.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios