Nadie, a excepción de las cúpulas de la CEMS y del Consejo General de Colegios Médicos, lo apoya
«Ahora no podemos ni recetar ácido fólico», se quejan las matronas
«El decreto ha sido un gran retroceso. No sé en qué estaban pensando cuando lo aprobaron», lamenta Cristina Martínez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)
Foto.- Cristina Martínez preside la federación española de matronas.
L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio
El nuevo decreto de prescripción de enfermería, que prohibe a los enfermeros recetar cualquier tipo de fármaco o tratamiento, está complicando la labor de las matronas. La normativa de alcance nacional que entró en vigor las pasadas navidades y que Asturias ya ha recurrido provoca que, en la práctica, «no podamos ni siquiera recetar ácido fólico o hierro a mujeres embarazadas», alerta Cristina Martínez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). Esta profesional, responsable del servicio de Salud Sexual y Reproductiva de Barcelona, participó ayer en Oviedo en la asamblea anual del colectivo compuesto en España por cerca de 6.000 matronas. «El decreto ha sido un gran retroceso. No sé en qué estaban pensando cuando lo aprobaron», lamentó. «Necesitábamos una regulación de la prescripción, pero esto que han hecho es una barbaridad», añade. Las matronas, señala, «tenemos capacidad y competencia para realizar el control, seguimiento y asistencia de un embarazo. Nos formamos durante seis años, como un ingeniero, pero no podemos recetar ni una crema».
La presidenta de FAME advirtió también sobre las carencias del colectivo, muy mermado y con escasa presencia en las consultas sanitarias. «Queremos tener más funciones y que no nos restrinjan solo al embarazo. En Cataluña y Baleares, las matronas se ocupan de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que es lo más lógico y para lo que nos hemos formado». Asturias, indicó, se sitúa a la cola del país con 18 matronas por 100.000 mujeres. Es la tercera comunidad con menos profesionales, junto a Galicia y Madrid. Las que más presencia de matronas tienen son Baleares y Cataluña, que superan las 30 por 100.000. España, con 28 matronas por cada 100.000 mujeres está muy lejos de la ratio de la OCDE, que llega a 69 por 100.000.
0 comentarios