Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El 73 por ciento de los jóvenes de 18-35 años nunca se han hecho unas pruebas del VIH… se pierde el miedo al contagio y se relaja la prevención

El 73 por ciento de los jóvenes de 18-35 años nunca se han hecho unas pruebas del VIH… se pierde el miedo al contagio y se relaja la prevención

El VIH repunta en Asturias

En 2014 se notificaron 72 nuevas infecciones frente a las 57 de 2013, lo que rompe la tendencia a la baja de los tres años anteriores

Laura Fonseca | GIJÓN, en El Comercio.

El VIH repunta en Asturias. Después de tres años de descensos en la aparición de nuevas infecciones -en 2012 la caída llegó a ser del 27%-, el virus de inmunodeficiencia humana empieza a sumar muchos más afectados en la región. Así lo advirtió la Consejería de Sanidad que con motivo de celebrarse hoy, 1 de diciembre, el Día Mundial del VIH-Sida, ofreció un balance de situación de la enfermedad. Ese balance revela que durante 2014 se declararon 72 nuevos casos de VIH. Son más que el año anterior, cuando hubo 57 personas que se sumaron a la infección de este virus.

El aumento preocupa a las autoridades sanitarias, que consideran que la lucha contra el sida está lejos de ser una batalla ganada… (leer más)

 

Día Mundial contra el sida: Los jóvenes pierden el miedo al contagio

Para el 70% no es una preocupación contraer la enfermedad y el 57% no sabe qué significa el lazo rojo

01.12.2015, EP/La Nueva España, Madrid.

 

El 57 por ciento de los jóvenes, especialmente los de edades comprendidas entre los de 18 y 24 años, desconoce el significado del lazo rojo y para el 70 por ciento no es una preocupación contraer el sida, ya que un 52 por ciento considera que la enfermedad no está presente en su entorno, según se desprende de una encuesta realizada por la compañía Control con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la lucha contra el sida.

 

Para alcanzar estos datos, la compañía ha entrevistado a 1.000 jóvenes de toda España, de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, comprobando que se ha bajado la guardia en materia de prevención y que símbolos tan reconocidos como el lazo rojo, son prácticamente desconocidos para los más jóvenes.

 

Y es que, a juicio del 80 por ciento de los encuestados, ya no está de moda llevar este lazo, ya que el 79 por ciento señala que en los últimos 12 meses no recuerda haber visto… (leer más)

 

"El VIH ya no es una sentencia de muerte. Lo veo como una segunda oportunidad"

Un joven colombiano que estudia en Asturias, convive con el doble estigma de ser seropositivo y migrante

ONGs y expertos insisten en la prevención

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Ser seropositivo y migrante a miles de kilómetros de casa puede convertirse en un doble estigma, demasiado pesado. Sin embargo, en el caso de Pedro, un colombiano vital, de 30 años, que estudia en Asturias, es en realidad causa y efecto. El diagnóstico le sirvió para descubrir que no tenía la vida que quería, que debía volver a las aulas y estudiar en Europa. Dejó su trabajo, consiguió una beca y ya se encuentra en España. Gracias a la ONG Vivir en positivo, ha conseguido continuar con el tratamiento y ha decidido convertirse en voluntario para ayudar a otros a los que les cuesta mucho más superar el shock del diagnóstico o que son incapaces de continuar hacia delante. Pedro lo ha convertido en una oportunidad: "Un positivo en VIH ya no es una sentencia de muerte. Me lo tomé como una segunda oportunidad y la voy a aprovechar al máximo".

 

Su historia es un ejemplo de cómo salir a flote pero también de las dificultades que tienen los seropositivos para viajar y para realizar trámites que para el resto de la población son insignificantes. También reúne otra serie de lecciones, como lo importante que es no mantener prácticas sexuales de riesgo o la necesidad de someterse a una prueba en caso de que haya podido exponerse a una transmisión. Del mismo modo, es un relato de conciencia social. Alguien que se ha trabaja como voluntario en la ONG que le ha tendido la mano. Mercedes Sánchez, presidenta de Vivir en positivo, no se cansa de lanzar mensajes claros y contundentes. "Son necesarias más campañas para fomentar el sexo seguro, programas de reducción de daños en el consumo de drogas, de educación sexual, de acercamiento y fomento de la prueba y del diagnóstico precoz del VIH, además de enfoques biomédicos como el tratamiento como prevención y la profilaxis pre y post exposición", insiste… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios