Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que lo grave no espera es creíble, pero lo de la transparencia no, aunque seamos los más diligentes del país dando datos…

Que lo grave no espera es creíble, pero lo de la transparencia no, aunque seamos los más diligentes del país dando datos…

El Gobierno defiende las listas de espera: «No hay cánceres ni casos urgentes»

Guillermo Martínez sale al paso de las críticas sobre las demoras en el Sespa y asegura que Asturias «es la única comunidad que publica todos los meses los tiempos de espera»

 

LAURA FONSECA Y ANA MORIYÓN, en El Comercio

 

Tras una semana de fuertes críticas sobre las demoras sanitarias y la llamada a movilizarse por parte de la Plataforma de la Sanidad Pública, el Gobierno regional salió ayer en defensa de las listas de espera que afectan al sistema sanitario público. Lo hizo para asegurar que en el listado de 131.118 pacientes pendientes de operarse, de una cita médica o de una prueba diagnóstica «no hay cánceres ni casos urgentes». Tampoco «intervenciones urgentes de traumatología o de digestivo», abundó. Guillermo Martínez (PSOE), consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, fue quien se pronunció en estos términos, un pronunciamiento que se produjo, casualmente, apenas minutos después de que se constituyera en la Junta General la Comisión parlamentaria de Investigación sobre las Listas de Espera promovida por Podemos.

 

Martínez defendió no solo los tiempos de atención del Servicio de Salud sino el alto grado de «transparencia», otro aspecto que ha sido muy cuestionado desde la oposición que asegura que las demoras «se maquillan y falsean» y que la espera media del Sespa (76 días para operarse y 63 para consultar con el especialista) «no responde a tiempos reales». En este sentido, el consejero recordó que Asturias «es la única comunidad que publica todos los meses los registros y que publica, además, un mayor número de indicadores»… (leer más)

 

Podemos llamará a declarar a compañías farmacéuticas, hospitales y médicos privados

 

Podemos busca irregularidades y el PP la solución en la comisión de listas de espera

El partido morado pedirá que declaren aseguradoras y clínicas privadas, "grandes beneficiarios"

04.02.2016, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Unos buscan irregularidades y beneficiarios directos o indirectos. Otros prefieren centrarse en las soluciones. La comisión de investigación de las listas de espera sanitarias, que ayer quedó constituida en la Junta General, comenzará su andadura en las próximas semanas con una diversidad de objetivos que invita a vaticinar una disparidad de criterios en la petición de comparecencias.

 

Podemos, impulsor de la comisión, anticipó ayer su intención de que declaren el actual consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y su antecesor, Faustino Blanco. Otra línea de fuerza de la estrategia del partido morado apunta a la sanidad privada. "Hay grandes beneficiarios de las listas de espera que están haciendo grandes negocios", señaló el diputado Andrés Fernández Vilanova, elegido por asentimiento presidente de la comisión, quien agregó que con el incremento de las demoras en los centros públicos "han crecido los aseguramientos y la asistencia privados", lo que podría ser una "malversación" de recursos públicos. Por eso Podemos pretende llamar a declarar a responsables de entidades aseguradoras y de clínicas privadas. Y también a médicos que compaginan la asistencia pública con la privada, en quienes ven "posibles conflictos de intereses". Vilanova considera que los comparecientes deberían responder a las preguntas "salvo que se les pidiesen datos de pacientes concretos", en cuyo caso sí vería justificada la apelación al secreto profesional.

 

Entre tanto, el diputado del PP Carlos Suárez anunció que su partido no buscará tanto "manipulaciones de las listas de espera en el pasado" como "una actitud constructiva encaminada a resolver el problema", que en el momento actual afecta a 131.118 pacientes de la región, de los que 18.700 aguardan una operación, 39.563 una prueba diagnóstica y 72.855 una primera consulta. Sobre esta premisa, los populares tienen previsto llamar a declarar, entre otros, a jefes de servicio de especialidades quirúrgicas o a técnicos hospitalarios de las listas de espera. "Creemos que puede haber problemas derivados de la falta de uniformidad de criterios a la hora de contabilizar las esperas", precisó Carlos Suárez.

 

Fernández Vilanova anunció que la comisión comenzará solicitando documentación a la Administración sanitaria, y que alrededor de un mes después podrían arrancar las comparecencias. Podemos estima posible, pero no seguro, que las conclusiones estén listas antes del próximo verano.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios