Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Era previsible…

Era previsible…

Podemos presidirá la comisión de investigación sobre listas de espera

La formación morada achaca los retrasos a una "malversación" de recursos públicos

Solicitará las comparecencias del actual y el anterior consejero de Sanidad

Foto.- El diputado de Podemos en una intervención en el pleno de la JGPA sobre la cuestión de las listas de espera en la sanidad publica.

Europa Press/ASTURIAS24

El diputado de Podemos Asturies Andrés Fernández Vilanova presidirá la comisión de investigación sobre las listas de espera impulsada por su grupo parlamentario. Tras la constitución de la comisión, Fernández Vilanova contempla solicitar, entre otras, la comparecencia del exconsejero de Sanidad, Faustino Blanco, y del actual responsable, Francisco del Busto.

Así lo ha adelantado el diputado asturiano en una rueda de prensa en la que ha detallado cómo se articulará la comisión una vez constituida la mesa. En primer lugar los diferentes grupos parlamentarios solicitarán información relativa a las listas de espera en la sanidad pública, su gestión, el número de afectados y las posibles disfunciones en la distribución de la espera.

En segundo lugar, será el turno de las comparecencias, en las que se intentará dilucidar si hay "maquillaje" en las listas de espera, valorar la idoneidad de los parámetros que miden la espera, y analizar las causas del estado actual de las listas. Igualmente, desde Podemos pedirán la comparecencia de técnicos, personal administrativo o incluso técnicos matemáticos para ver qué soluciones pueden aportar para terminar con las esperas.

También pasarán por la Junta General responsables de aseguradoras y hospitales privados ante la sospecha de que "hay quienes sacan grandes beneficios en base a las listas de espera", con la derivación a centros privados de consultas y pruebas diagnósticas. Por último, Podemos quiere llevar a la comisión a responsables de la Dirección General de Salud Pública para ver en qué medida afecta a la salud de los pacientes la espera.

 

Malversación de recursos

La comisión se constituye ante la "situación dramática e injustificada" que viven "más de 130.000 pacientes". Esta situación, ha explicado Fernández Vilanova, no se debe a recortes en Sanidad, sino a una "malversación" de los recursos. "El presupuesto no repercute en beneficio de los pacientes ni de los empleados, sino que alimentan la sombra de la medicina privada", ha asegurado.

Según los cálculos realizados por el parlamentario de Podemos, la comisión se volverá a reunir en un plazo máximo de quince días, y se estima que comiencen las comparecencias en abril, después de que pedir toda la información a lo largo del mes de marzo. Después de las comparecencias el objetivo de la comisión es elaborar unas conclusiones que incluyan propuestas para dar solución a la problemática. "Se trata de una oportunidad ideal para poner en relevancia el problema, se podrán detectar insuficiencias y quien gestione la Sanidad tendrá muy difícil volver la espalda a las listas", ha advertido Fernández Vilanova.

La vicepresidencia de la comisión será regentada por el diputado del PP Pedro de Rueda y la secretaría la ocupará la diputada del PSOE Carmen Eva Pérez.

 

La Sanidad privada comparecerá en la Junta

Médicos, clínicas y compañías de seguros deberán explicar si las listas de espera les favorecen

03.02.2016, P. Álvarez, en La Nueva España.

Francisco del Busto, actual consejero de Sanidad, y su antecesor, Faustino Blanco, tendrán que comparecer ante la comisión e investigación de las listas de espera sanitarias que ha quedado constituida esta mañana en la Junta General del Principado.

Entre los comparecientes también figurarán médicos que compaginan las sanidad pública con la privada, responsables de compañías de seguros y centros sanitarios privados, con el fin de indagar sobre si las demoras sanitarias les están favoreciendo.

Así lo ha adelantado esta mañana el diputado de Podemos Andrés Fernandez Vilanova, que ha sido nombrado presidente de la comisión.

Según Vilanova, la fase inicial consistirá en petición de información sobre listas de espera y unas semanas después se iniciarán las comparecencias.

La comisión echará a andar en las próximas semanas y la previsión del partido morado es que las conclusiones estén listas antes del verano.

 

Arranca la comisión que investigará las listas de espera (VER LA NOTICIA DE HOY EN REDACCION MEDICA)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios