Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Intentando acabar con un intrusismo secular al que, hasta ahora, ningún sindicato prestaba atención…

Intentando acabar con un intrusismo secular al que, hasta ahora, ningún sindicato prestaba atención…

Los higienistas dentales reclaman su sitio en la sanidad pública asturiana

El sindicato USIPA y el colectivo HIDES Asturias reclaman el incremento de las plantillas y la contratación de profesionales con la formación adecuada

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Dos son sus reivindicaciones básicas, el incremento de las plantillas y la contratación de profesionales con el perfil formativo adecuado. Los higienistas dentales reclaman su sitio dentro de la sanidad pública asturiana, para garantizar la calidad asistencial de todos los usuarios y también para cumplir la ley con la creación de plazas específicas. Estas reivindicaciones se están canalizando a través del sindicato USIPA y de HIDES Asturias (Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales). Ambas organizaciones exigen al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que acate ambos aspectos pero sin necesidad de perjudicar a los compañeros de otras categorías que hasta ahora han cumplido funciones de higienistas, como son, por ejemplo los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que tienen otras funciones definidas.

 

¿Quién puede trabajar como higienista? La ley establece que el ejercicio de esta profesión solo está permitido a personas que hayan obtenido el antiguo título de Formación Profesional (FP) de segundo grado, que es el equivalente al actual título de FP de Grado superior. También está abierta a trabajadores que hayan obtenido la habilitación administrativa correspondiente, según establece. USIPA e HIDES Asturias remarcan que "todos aquellos que ejerzan como higienista dental sin la necesaria titulación académica estaría incurriendo en un delito de intrusismo profesional". Recalcan que el Sespa tiene responsabilidad en este caso, ya que la normativa vigente también establece que los centros sanitarios deben revisar cada tres años, como mínimo, que los profesionales sanitarios de su plantilla cumplan con los requisitos necesarios para ejercer la profesión.

 

Las tareas de esta categoría profesional están bien definidas… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios