Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Interesante y clarificadora entrevista al director de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, a propósito de la recuperación de la jornada de 35 h/semanales en su Comunidad autónoma…

Interesante y clarificadora entrevista al director de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, a propósito de la recuperación de la jornada de 35 h/semanales en su Comunidad autónoma…

Íñigo Cortázar cree que no habrá recurso contra la jornada de 35 horas de Castilla-La Mancha

 

José Manuel Lozano, Toledo, em Acta Sanitaria

 

Desde el pasado 1 de enero, Castilla-La Mancha recuperó la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios, en los que se incluye el personal sanitario, por lo que sólo ésta y el País Vasco contradijeron al Gobierno central, que desde 2012 instauró la de 37 horas y media. En este contexto y ante una posible impugnación por parte del Ministerio de Hacienda, Acta Sanitaria se puso en contacto con esta cartera del Ejecutivo nacional, la cual manifestó que “se van a entablar conversaciones” con las mencionadas regiones “para llegar a un posible acuerdo”. Por su parte, el director de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Íñigo Cortázar, considera que “no se va a producir” dicho recurso contra la norma autonómica.

 

Acta Sanitaria (AS).- ¿Por qué era necesario devolver a los empleados la jornada semanal de 35 horas?

Íñigo Cortázar (IC).- Desde la óptica de una Administración progresista, se ha considerado necesaria la vuelta a la jornada de 35 horas basándose en dos razones fundamentales:

Esta jornada incide de manera positiva y directa en las condiciones laborales de nuestros profesionales de cara a una mayor y mejor conciliación de la vida laboral y personal. Estamos firmemente convencidos de que un empleado público motivado y con unas condiciones de trabajo óptimas es un empleado público más comprometido y productivo.

Se trata de una medida creadora de empleo. Nuestras estimaciones hablan de cerca de 496 profesionales que se van a incorporar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) únicamente con el impacto de esta medida. A fecha de hoy, ya se han contratado más de 330 de estos profesionales, lo que supone la mayor creación de plazas sanitarias desde hace más de seis años.

 

AS.- ¿Considera que a los profesionales se les ha tratado injustamente hasta ahora con medidas como ésta?

IC.- Absolutamente. La durísima crisis económica que hemos vivido ha afectado a todos los estratos sociales, también a los empleados públicos. La característica distintiva de los recortes que ha sufrido el colectivo radica en el descrédito que ha sufrido por parte de sus dirigentes con veladas acusaciones a su excesivo número o a que no desempeñaban correctamente su trabajo. En nuestro caso particular, el anterior consejero de Sanidad llegó a afirmar que los médicos dormían durante las guardias, por poner un ejemplo. Además, Castilla-La Mancha ha sufrido un recorte adicional del 3 por ciento en las retribuciones que no ha sufrido ninguna otra autonomía...

 

LEER LA ENTREVISTA INTEGRA EN SU PUBLICACION ORIGINAL

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios