Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Segunda Comunidad autónoma que lo hace, la primera fue Castilla-La Mancha…

Segunda Comunidad autónoma que lo hace, la primera fue Castilla-La Mancha…

Los 70.000 empleados de la Administración vasca recuperan las 35 horas semanales

El ejecutivo aprueba el decreto que regula la jornada laboral para este año de los trabajadores públicos, que se reduce en 22,5 horas respecto a 2015

 

EFE | VITORIA

 

Los alrededor de 70.000 trabajadores de la Administración pública vasca recuperarán las 35 horas semanales en 2016 pactadas con los sindicatos en el año 2000 y anuladas por una ley básica del Estado en 2012.

 

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto que regula el horario laboral en 2016, que también incluye 22 días de vacaciones para el personal público y 6 más de permiso por asuntos particulares.

 

Además, el jueves de la próxima semana el Gobierno Vasco convocará la Mesa de Función Pública para acordar con los sindicatos la devolución de los días libres por antigüedad.

 

Así, con este decreto, la jornada laboral se fija en 1.592 horas al año, 22 horas y media de presencia efectiva menos que en 2015, ha explicado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

 

El portavoz ha explicado que el Ejecutivo vasco ha adoptado esta decisión tres años y medio después de la normativa estatal porque la situación económica y presupuestaria lo permite.

 

El decreto aprobado tendrá un impacto económico de 8,7 millones de euros en las arcas públicas, un gasto que en su mayoría se invertirá en el pago de sustituciones en Osakidetza y de las horas gratificadas del personal de la Ertzaintza.

 

Durante la reunión que se celebrará con los sindicatos también se negociará la devolución de los denominados "canosos", los días libres acumulados por el personal público en concepto de antigüedad, que el Gobierno Vasco quiere que se recuperen en 2016.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios