Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuevo calendario de vacunación infantil que entrará en vigor el próximo 1 de abril…

Nuevo calendario de vacunación infantil que entrará en vigor el próximo 1 de abril…

La Consejería de Sanidad incluye la vacunación infantil temprana frente a la varicela en el nuevo calendario, que entrará en vigor el 1 de abril (VER EN LA WEB DEL P. DE ASTURIAS)

 

Sanidad comienza a aplicar la vacuna de la varicela a los niños de 15 meses

El Principado invierte 100.000 euros en incorporar una inmunización que hasta hace poco tiempo era buscada por las familias en Portugal y Francia

 

30.03.2016, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

La vacuna de la varicela, que hasta hace pocos meses ni siquiera estaba disponible en las farmacias por orden del Ministerio de Sanidad, será incluida en el calendario vacunal del Principado a partir de este próximo viernes, 1 de abril. La Consejería de Sanidad ha decidido que a partir de esa fecha sea aplicada de forma temprana, con dos dosis que serán administradas a los 15 meses -se estrenará con los nacidos a partir del 1 de enero de 2015- y a los tres años de edad. Al figurar en el calendario oficial, será financiada por la Administración regional.

 

Ésta es la novedad más relevante del nuevo plan de inmunizaciones de Asturias, que ayer fue presentado por el director general de Salud Pública, Antonio Molejón. Asimismo, el calendario actualiza las pautas con la vacuna hexavalente (que incluye la protección frente a la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la bacteria haemophilus tipo b y la hepatitis B) y frente al neumococo, que se aplicarán a los dos, cuatro y once meses de edad. Por último, se incluye una dosis de recuerdo frente a la poliomielitis a los seis años de edad.

 

Con esta estrategia, Salud Pública se propone, por una parte, "establecer una estrategia para el control de la varicela", con el objetivo de que "en pocos años apenas haya casos de esta enfermedad"; y, por otra, "simplificar la vacunación en los primeros años de vida, con una pauta que precisa una dosis menos en el segundo año, pero manteniendo el mismo nivel de protección que había con la pauta anterior, de manera similar a otros países europeos".

 

Antonio Molejón anunció la puesta en marcha de una actuación especial de vacunación frente a la varicela durante 2016 y 2017 para los nacidos a partir del 1 de enero de 2013. Recibirán la primera dosis a los tres años de edad y la segunda en la vacunación de rescate prevista a los 10 años de edad. Además, se inician las nuevas pautas de vacunación con hexavalentes para los nacidos a partir del 1 de octubre de 2015.

 

Según el Principado, este nuevo calendario supondrá un incremento de coste de 100.000 euros. Está basado en un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). La propuesta del Principado fue revisada y aprobada en diciembre de 2015 por el comité asesor de vacunaciones, en el que participan expertos de sociedades científicas de pediatría, atención primaria y enfermedades infecciosas.

 

El nuevo calendario vacunal implica un cambio de rumbo relevante. Hace un tiempo, el Ministerio de Sanidad decidió, basándose en un mal uso de la misma (exceso de vacunación), subvencionarla sólo para los niños que a los 10 años no hubieran sufrido la enfermedad. En un momento dado, Sanidad fue más allá y prohibió su comercialización en las farmacias. Dado que los pediatras insistían en recomendarla, desde diversos puntos de la geografía española se registraron peregrinaciones de padres a Francia o Portugal con el objetivo de adquirir la vacuna.

 

Guerra contra la varicela

Desde abril vacunará a los niños de 15 meses. Sanidad se plantea como reto que la «enfermedad deje de ser una dolencia habitual de la infancia»

Asturias rectifica e implanta la vacunación precoz que exigían padres y pediatras

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

Guerra a la varicela. En Asturias ya no habrá que esperar a llegar a los diez años sin haber pasado la enfermedad para ser vacunado contra la varicela. A partir de este viernes, 1 de abril, el Principado vacunará a todos los bebés desde los 15 meses de edad. La región cambiará así la pauta mantenida en los últimos años, que se basaba en una protección secundaria. Se entendía que a partir de esa edad, los diez años, los riesgos y efectos colaterales que conlleva la varicela eran elevados, y de ahí su vacunación tardía en quienes no la habían pasado de forma natural. Pero tras la petición de pediatras y padres que demandaban adelantar la vacunación en consonancia con estudios sobre su eficacia (muchas familias la financiaban de su bolsillo hasta que el Ministerio de Sanidad la retiró en 2013 del circuito farmacéutico), el Principado ha decidido rectificar y propiciar la vacunación temprana. Se darán dos dosis. La primera a los 15 meses y la segunda, a los tres años.

 

Como medida excepcional y con el objetivo de que todos los menores estén inmunizados de manera precoz, también se vacunará a los niños que ya han cumplido tres años. En este caso… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios