Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Acto de la firma del convenio para la creación del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias…

Acto de la firma del convenio para la creación del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias…

El nuevo instituto de investigación sanitaria elegirá este año a todos sus científicos

06.04.2016, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

 

El presidente del Principado, Javier Fernández, llamó ayer a vencer el recelo y desconfianza inicial de todo proyecto y pidió confianza para el nuevo Instituto de Investigación Sanitaria, cuya creación quedó rubricada ayer en un convenio. La previsión es que antes de junio estén ya trabajando los seis grupos investigadores y que a lo largo de 2016 salga la convocatoria para elegir a los restantes miembros.

 

Javier Fernández señaló que "el nuevo HUCA no hubiera sido posible" sin esa confianza en afrontar nuevos proyectos. El convenio fue firmado entre el Gobierno asturiano, la Fundacion Biosanitaria del Principado (Finba) y la Universidad de Oviedo, en un acto en el HUCA.

 

"Si cumplimos el calendario previsto, el instituto concurrirá a la próxima convocatoria de recursos humanos del Carlos III y del Ministerio de Economía", señaló el presidente autonómico. Se ha mostrado además consciente de que "queda mucho por hacer y que, como ocurre con demasiada frecuencia, habrá que superar esa barrera inicial de desconfianza y recelo que suscita cada nuevo proyecto". "Por eso el aguante y la resistencia son cualidades que no debemos descuidar", recalcó para avalar el proyecto.

 

«¿Qué hay de malo en ambicionar la mejor sanidad de Europa?»

Javier Fernández se defendió de la «criticada» puesta en marcha del nuevo hospital durante la firma del convenio del instituto de investigación de la Finba

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

«Confianza y capacidad de resistencia» fue lo que pidió ayer el presidente del Principado para que actuaciones como las del nuevo HUCA, que el próximo junio cumplirá dos años en su nuevo emplazamiento de La Cadellada, no solo consigan navegar a velocidad de crucero sino que sitúen a Asturias en lo más alto, «entre los centros sanitarios de excelencia». Javier Fernández se pronunció en estos términos durante la firma del convenio para la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de la Finba. En un acto que tuvo lugar en la sede de la fundación, junto al nuevo hospital, el jefe del Ejecutivo recordó los tortuosos inicios del proyecto de La Cadellada: «Seguro que se acuerdan y seguro también que no olvidan los años que hubo que bregar con paciencia y tenacidad para que el plan echase a andar. Las mismas fortalezas les pido ahora para la Finba, un proyecto hermano y parejo al HUCA», indicó.

 

Fernández no solo tuvo palabras críticas para quienes se opusieron en su día a la construcción del nuevo complejo sanitario sino también para «la riada de noticias mayormente negativas que desencadenó» la entrada en funcionamiento del HUCA, «como si se hubiesen reventado las compuertas de la información sanitaria», lamentó. En una suerte de autocrítica, Fernández, que era presidente del Principado cuando hace dos años abrió el HUCA, señaló que «nunca negué que se pudieran haber cometido errores y tampoco tuve inconveniente en pedir disculpas por ello. Hoy vuelvo a hacerlo. Pero también estaba convencido de que la decisión de edificar un nuevo hospital dotado de los mejores medios posibles era la alternativa más adecuada».

 

Ante una nutrida representación de patronos de la Finba, así como del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor (en su último acto como responsable de la institución académica); el consejero de Sanidad y una amplia representación de médicos e investigadores, Javier Fernández confesó no ser muy amante de las inauguraciones, que sí fueron nota destacada en otras legislaturas. «No soy sospechoso de tener gusto por las placas: ni inauguré el HUCA, cosa que me ha valido más de un reproche interno, ni me preocuparé nunca de que me graben los apellidos en una chapa de metal».

 

«¿Pecamos de ambiciosos?», se preguntó el presidente regional. «¿Qué hay de malo en ambicionar que el Principado cuente con una de las mejores sanidades de España y, a poder ser, de Europa? Vale más ser pecadores que apocados». La Finba, indicó, y el instituto que nace de la mano de la fundación, la universidad y el Principado «es una iniciativa que tiene que contar con todos para cimentar la sanidad de excelencia que deseamos».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios