Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tal y como era inevitable, irán por la vía penal y administrativa… aunque ya se activan otro tipo de movilizaciones.

Tal y como era inevitable, irán por la vía penal y administrativa… aunque ya se activan otro tipo de movilizaciones.

El sector crítico del Colegio de Enfermería cerca a Emilio Losa

La asociación emprenderá acciones penales, abrirá un contencioso y comenzará a convocar concentraciones ante la sede para dar a conocer su situación a la sociedad asturiana

Foto.- La directiva de la Asociación de Enfermería de Asturias, durante la asamblea celebrada en Oviedo.

Susana D. Machargo, en Asturias24

El sector crítico del Colegio Oficial de Enfermería va a por todas. Abrirá tanto el frente penal como el contencioso en los tribunales y también saldrá a la calle para denunciar ante la sociedad asturiana lo que está pasando. Así lo ha decidido la Asociación de Enfermería de Asturias (AEA), uno de los colectivos en los que se han organizado, en la asamblea celebrada en Oviedo. El objetivo es desenmascarar al presidente, Emilio Losa, anular un proceso electoral sin publicidad que consideran fraudulento y conseguir por primera vez en años unas elecciones transparentes y abiertas en las que participen todos los colegiados. El presidente de AEA, Marcos Lastra, lamenta haber tenido que llegar a este extremo, ya que judicializar sus diferencias puede alargar durante años la presidencia de Losa, pero señala que no han tenido otra alternativa. "Lo malo es que voy a pagar mi denuncia pero también su defensa, con la cuota que abono al colegio", ironiza Lastra.

La asamblea de la Asociación de Enfermería de Asturias contó con la presenta de medio centenar de integrantes. Además de los trámites formales habituales, abordaron el conflicto abierto con el Colegio Oficial, después de que Losa anunciase que había sido reelegido en unas elecciones que nadie sabía que se habían convocado, pese a que se le reclamó incluso por escrito que lo hiciera. Esta "autocoronación", como la denominan los críticos en tono sarcástico, les permitirá abrir dos caminos judiciales. El primero será el contencioso-administrativo por esas elecciones de las que se desconocen hasta la fecha en la que se celebraron. Tanto la asociación como los colegiados a título individual enviarán recursos de alzada al Consejo General de Enfermería para que pida explicaciones, aclare lo sucedido y convoque unas elecciones que cumplan con todos los requisitos legales. Si esto no funciona, tal y como están convencidos, entonces será cuando formalicen la demanda. Saben que cuando el Colegio de Zaragoza sufrió un conflicto se remitieron 400 recursos de alzada, que no sirvieron para nada. De hecho, el colectivo ya mandó un recurso justo antes de que se diera a conocer el nombramiento de la nueva junta, hace unas semanas. El segundo paso, que darán en paralelo, será el procedimiento penal. Denunciarán a Emilio Losa por un presunto delito de falsedad documental. En concreto, podrán en conocimiento de los jueces que uno de los miembros de su renovada junta directiva --una vocal-- denuncia que se la incluyó sin su conocimiento y, por supuesto, sin su consentimiento, por lo que tuvo que ser necesario falsificar la firma.

Lastra es consciente de que la vía penal, si fructifica, puede ayudar a acelerar la salida del actual presidente del colegio, ya que los contenciosos pueden prolongarse años. "Esto es lo que él quería, que fuéramos a un contencioso porque así le damos unos cuantos años más en el cargo", lamenta el representante de AEA. Pero, a la vista de los acontecimientos, no les ha quedado más camino que judicializar la vida del colegio. De hecho, tienen otra demanda previa interpuesta por apropiación indebida, en el polémico caso de la revista colegial, que todavía no ha salido. La vía pena, el cambio, podría ser más ágil. Ambos casos se los han encomendado al abogado Alejandro Riera.

También comenzarán a movilizarse. Falta por establecer un calendario, pero la asamblea ya decidió convocar concentraciones frente a la sede del colegio. Pretende que los medios de comunicación reflejen su situación y dar a conocer el conflicto a toda la sociedad asturiana, para que ni quede limitado al ámbito profesional de la enfermería. "Es vergonzoso. No lo podemos dejar pasar sin más", insiste Lastra. Para financiar todos los gastos seguirán haciendo todo lo que puedan, desde vender camisetas y chapas a lotería. "Hay tanta indignación que incluso algunos colaboradores ofrecen dinero directamente", explica.

Demandarán al presidente del Colegio de Enfermería por «falsificar documentos»

El sector crítico de los enfermeros denunciará a Emilio Losa por la vía penal por «simular» las últimas elecciones en las que resultó reelegido

Laura Fonseca, Oviedo, en El Comercio.

La Asociación de Enfermería de Asturias demandará al presidente del colegio de enfermeros de Asturias, Emilio Losa, por «falsedad documental». Los colegiados integrados en el sector crítico acusan a Losa de autoproclamarse presidente el pasado enero sin haber convocado elecciones y tras «falsificar documentos» y «simular los comicios». Emilio Losa, contra el que presentarán la demanda penal además de un recurso de alzada por la vía administrativa, está imputado por supuesta apropiación indebida. Desde hace dos años, el Juzgado número 4 de Oviedo tiene abierta una causa contra él para intentar determinar si incrementó de 11.000 a más de 237.000 euros el gasto destinado a confeccionar y distribuir la revista 'Impulso' del Colegio.

Los miembros de la Asociación de Enfermería celebraron en Oviedo una asamblea en la que acordaron los pasos a seguir después de que Losa, cuya gestión se encuentra en entredicho, se haya «autoproclamado» responsable del Colegio. Marcos Lastra, presidente de la asociación afirmó ayer que «no podemos dejar pasar esta nueva bofetada». Los enfermero creen que Losa podría haber incurrido en «falsedad documental» al haber incluido en la lista electoral a personas a las que no se pidió su consentimiento ni se informó de ello.

Emilio Losa se mantiene como presidente del Colegio de Enfermería de Asturias de forma ininterrumpida desde hace casi treinta años. Los pocos intentos que hubo en estas tres décadas para renovar la directiva, en la que también está el exdiputado del PP Alfonso Román López han sido abortados desde la propia presidencia. Losa está acusado de recurrir a empresas pantalla para justificar abultados gastos de dudoso destino y de gestionar el colegio «como si fuera un cortijo privado».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios