Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Por qué el SESPA persiste en la manía de dejar las cosas a medias?… con lo fácil que sería reordenar toda la urgencia extrahospitalaria de una sóla vez sin dejar a nadie fuera…

¿Por qué el SESPA persiste en la manía de dejar las cosas a medias?… con lo fácil que sería reordenar toda la urgencia extrahospitalaria de una sóla vez sin dejar a nadie fuera…

«El Sespa nos trata como personal de segunda»

Médicos y enfermeras del Servicio de Atención Continuada denuncian «discriminación laboral» tras quedar fuera del último acuerdo salarial para equipos de urgencias

Foto.- Patricia Fernández, Luis Vega y Carmen Rodríguez, todos ellos enfermeros en equipos SAC de Avilés, Oviedo y Arriondas.

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

¿Igual trabajo, igual salario? Si, pero no. Al menos, para los profesionales integrados en el Servicio de Atención Continuada (SAC), que se encargan de una parte de las urgencias extrahospitalarias y que acusan a la Consejería de Sanidad de «discriminación laboral» y de permitir «jornadas que exceden el límite legal de la jornada máxima, lo que supone un sobresueldo para algunos y compromete el empleo del SAC». El colectivo lo integran unos 200 médicos y enfermeras en toda Asturias, que se ocupan de atender a los pacientes que acuden por urgencias a los centros de salud a partir de las 15 horas durante la semana y las 24 horas en fines de semana y festivos. Trabajan realizando atención continuada y urgente tanto en zona urbana como rural. Su horario es variable pero a lo largo de cada mes trabajan de mañanas, tardes y noches. Son los antiguos refuerzos. En ocasiones -más de las que quisieran- hacen sábados y domingos de forma ininterrumpida.

 

Un reciente acuerdo de mejora de las condiciones laborales y retributivas firmado por el Servicio de Salud (Sespa) y destinado solo a una parte de los equipos de urgencias extrahospitalaria ha crispado sus ánimos. Y los ha indignado porque «nos excluye», acusan. Se refieren al acuerdo que el Sespa alcanzó el 4 de abril con los 140 trabajadores del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), y que reconoce la penosidad de su trabajo y equipara sus retribuciones con el personal del SAMU (UVI móvil). El mismo supondrá que los médicos del SUAP empezarán a cobrar 344 euros más al mes, y los enfermeros, casi 400 al reconocerles la turnicidad y las horas nocturnas y festivas. Sin embargo, «tanto el SUAP como el personal del Servicio de Atención Continuada realizamos la misma labor asistencial y también trabajamos mañanas, tardes y noches», afirma Luis Vega, presidente de Amesac (Asociación de Médicos y Enfermeras del Servicio de Atención Continuada). Vega rectifica así unas declaraciones del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que han cabreado aún más los afectados puesto que en ellas defendía la exclusión del SAC porque aunque su labor es similar «no hacen lo mismo» que sus colegas del SUAP, dijo.

 

Para seguir el hilo de este conflicto sin perderse en siglas es bueno saber cómo se organiza la atención urgente extrahospitalaria en Asturias. La red se asienta sobre tres pilares: el SAMU, responsable de UVIs móviles; el SUAP, que se ocupa de las urgencias en zona urbana preferentemente en horario de 20 a 8 horas, y por último, el SAC, que tiene la misma función asistencial y que trabaja en horario diurno (mañanas y tardes) en los centros urbanos y rurales, además de 24 horas en fines de semana y festivos… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios