Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con una muestra de 243 encuestados en Asturias, muy pequeña a mi juicio, las conclusiones del estudio deberían ponerse en cuarentena…

Con una muestra de 243 encuestados en Asturias, muy pequeña a mi juicio, las conclusiones del estudio deberían ponerse en cuarentena…

Los asturianos, los más obesos

El Principado, con una tasa de obesidad del 25,7%, se sitúa a la cabeza del país seguida de cerca por Galicia y Andalucía

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

La mayor proporción de población obesa está a este lado del Pajares. En Asturias hay un 25,7% de personas (casi un tercio de la población) que sufren obesidad, lo que la convierte en la comunidad autónoma más 'gorda' del país. Así lo acaba de revelar el último Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) que analizó las tasas de prevalencia de sobrepeso y obesidad entre 2014 y 2015. Para la elaboración de este trabajo se encuestaron a 3.801 hombres y mujeres (243 en Asturias) con edades entre 25 y 64 años.

 

En este análisis comparativo, el Principado no sale muy bien parado, ya que ostenta la incidencia de obesidad más elevada del país. Tras Asturias, con su casi 26% de obesos, le siguen de cerca Galicia, con un 24,9% y Andalucía con un 24,4%. En el lado opuesto, con las tasas más bajas están Baleares, con un 10,5%, Cataluña, con un 15,5% y País Vasco, con un 17,9%.

 

Eso en cuanto a obesidad. En materia de sobrepeso la incidencia también es elevada en Asturias, aunque no la más alta del país. En esa situación, es decir, con unos kilos de más, hay un 41,1% de asturianos. El liderazgo en este apartado corresponde a nuestros vecinos y primos hermanos de Galicia, con un 43,5% de personas por encima de su peso. El segundo lugar es para Murcia, con un 41,5%...(leer más)

 

Gordos, pero no tanto

Los médicos asturianos rebaten un estudio de los cardiólogos españoles que pone a Asturias a la cabeza en obesidad

04.05.2016, Oviedo / Madrid, Agencias / P. Á., en La Nueva España.

 

Asturias es la comunidad autónoma con mayor tasa de obesidad, un 25,7 por ciento, cuatro puntos por encima de la media nacional, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y difundido ayer. El citado informe apunta que el 39,3 por ciento de la población española de 25 a 64 años padece sobrepeso y un 21,6 por ciento es obesa.

 

Estos datos corresponden al Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), que ha analizado a un total de 3.801 hombres y mujeres, y que ha evaluado la prevalencia del sobrepeso y la obesidad de la población entre 2014 y 2015.

 

Los resultados son cuestionados por algunos especialistas asturianos. Es el caso de Edelmiro Menéndez, jefe del servicio de endocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A juicio del doctor Menéndez, de una muestra nacional total de 3.801 personas "no se pueden obtener cifras autonómicas fiables".

 

Edelmiro Menéndez apoya sus reticencias en estudios previos sobre obesidad u otros problemas de salud vinculados. "Es bien conocido que en Galicia y en toda la cornisa cantábrica la tasa de obesidad es menor que en el sur de España o que en Levante. Y que también hay menos diabetes y menos enfermedad cardiovascular", agregó el jefe de endocrino del HUCA.

 

El estudio de la SEC pone de manifiesto que la prevalencia del sobrepeso es más elevada en hombres que en mujeres. Así, entre la población masculina el peso aumenta de manera significativa en el grupo de 25 a 34 años, seguido por el grupo de 35 a 44 años. Mientras tanto, entre las mujeres el peso aumenta a medida que la edad avanza.

 

Por comunidades autónomas, las conclusiones evidencian que las tasas de obesidad más altas se dan en Asturias… (leer más)

 

VER UNA NOTICIA DE HACE AÑO Y MEDIO QUE SI NOS PARECE MAS FIABLE…

0 comentarios