Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lamento saber que se apuntaba a la prórroga por encima de los 65 años… no me encajaba en su coherente trayectoria, está claro que todo el mundo cambia y no suele ser a mejor

Lamento saber que se apuntaba a la prórroga por encima de los 65 años… no me encajaba en su coherente trayectoria, está claro que todo el mundo cambia y no suele ser a mejor

El Sespa fuerza la jubilación de Manuel Matallanas y saca a concurso la gerencia del HUCA

El hasta ahora responsable del Área Sanitaria IV mostró su disposición a continuar, pero la consejería optó por la renovación

 

L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

Fin de ciclo y cambio de calado en la sanidad asturiana. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha optado por buscar sustituto a Manuel Matallanas, quien desde septiembre de 2014 se mantiene al frente de la gerencia del Área IV, con cabecera en Oviedo, un cargo que en la práctica supone llevar las riendas del principal centro hospitalario de la región: el HUCA. El hasta ahora responsable de La Cadellada dejará la gerencia este mismo mes por jubilación. Matallanas cumple 65 años el 29 de mayo. En ámbitos sanitarios se barajaba la posibilidad de que la Consejería de Sanidad tramitara una prórroga para este histórico facultativo del ámbito socialista, que participó desde la Oficina del Cambio en el traslado del nuevo hospital y que desde 1989 a 1996 dirigió el extinto Insalud en Asturias en la etapa pretransferencial. Pero finalmente no ha sido así. Sanidad opta por la renovación a pesar de la predisposición de Matallanas a continuar, circunstancia que hubiese obligado a la consejería a autorizar una prórroga, algo que suele ser bastante excepcional desde que en 2009 el Sespa impuso la jubilación médica obligatoria a los 65 años.

 

La plaza de gerente sale, así, a concurso. El Boletín Oficial del Principado de Asturias recogía en su edición de ayer la convocatoria, mediante el sistema de libre designación, del puesto de gerente del Área IV. Al mismo podrá concurrir personal de la administración pública, pero también profesionales ajenos e, incluso, que procedan del ámbito privado. El plazo para la presentación de candidaturas expira el 1 de junio.

 

Varios pretendientes

Para sustituir a Matallanas ya son varios los nombres que suenan. Algunos asturianos y otros, de fuera. Matallanas fue responsable desde enero de 2013 de la Oficina del Cambio, un ente creado para llevar a cabo el traslado del nuevo hospital, un proceso que duró años. A finales de septiembre de 2014 y tras desavenencias por la polémica mudanza hospitalaria entre el entonces consejero de Sanidad, Faustino Blanco (PSOE), y quien era gerente del HUCA, Jaime Rabanal, se procedió a sustituir a buena parte de la cúpula sanitaria de La Cadellada. Matallanas pasó entonces a llevar la Gerencia del Área IV, cargo que conservó tras el último cambio de legislatura, convirtiéndose prácticamente en el único gerente 'superviviente' de la anterior etapa.

 

Sanidad pretende seguir con el HUCA un procedimiento idéntico al llevado a cabo en el resto de áreas sanitarias, cuyos responsables fueron nombrados tras la apertura de un concurso público, el primero convocado por el Sespa para elegir a su cúpula de gestores. El del HUCA también es el primero en su historia.

 

Sanidad saca por vez primera a concurso la gerencia del Hospital Central

El relevo de Matallanas, que cumple la edad de jubilación, se realizará por libre designación

05.05.2016, P. Á., en La Nueva España.

 

La Consejería de Sanidad ha sacado a concurso, por vez primera, la plaza de gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Este puesto incluye la responsabilidad sobre el conjunto de los centros sanitarios de atención primaria y especializada de toda el área con cabecera en la capital del Principado.

 

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) de ayer recogía la convocatoria, a la que podrán concurrir candidatos ajenos a la función pública, con el fin de que las autoridades sanitarias puedan contar "con un mayor y heterogéneo número de aspirantes que concurran en condiciones de igualdad al presente proceso de provisión de puesto". El nuevo gerente será nombrado por el sistema de libre designación. Los candidatos disponen de veinte días hábiles para presentar sus credenciales.

 

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado 27 de abril, Manuel Matallanas no seguirá al frente del HUCA. Cumplirá 65 años (edad teórica de jubilación en la sanidad pública asturiana) el próximo día 29, y se le aplicará el mismo rasero que a la inmensa mayoría de los médicos de la sanidad pública regional. El doctor Matallanas asumió la gerencia del HUCA y del área sanitaria en septiembre de 2014, tres meses después de la convulsa entrada en servicio del recinto de La Cadellada.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios