Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Actos en el marco del 40 cumpleaños del hospital cabecera del área III…

Actos en el marco del 40 cumpleaños del hospital cabecera del área III…

Los expertos defienden que se integre la "patología social" en el sistema sanitario

"Los pacientes entienden mal que por recursos sociales tengan que pagar de acuerdo a sus ingresos", dice la especialista Rosana Santamarta

Foto.- Rosana Santamarta en su exposición.

11.05.2016, M. MANCISIDOR, en La Nueva España.

 

Rosana Santamarta, trabajadora social de la Fundación Hospital de Avilés, trata cada día con ancianos que, a sus males, suman "patologías sociales", como denomina esta experta todos los fenómenos que agudizan la enfermedad: soledad, dependencia... "Un hombre de noventa años que vive solo y rompe la cadera se enfrenta a un importante problema al recibir el alta hospitalaria", señaló ayer Santamarta, que defendió la integración sociosanitaria en el sistema de salud.

 

En el Hospital de Avilés a los ancianos con "enfermedad social" les ponen a su disposición diferentes recursos, desde ayuda a domicilio hasta el ingreso en residencias geriátricas o centros de día. Pero no siempre surte efecto. "El ámbito sanitario es gratuito, se hacen consultas e intervenciones sin ningún coste para el paciente. Y este paciente entiende mal que por los recursos sociales tiene que pagar, y que el coste depende de la capacidad económica de cada uno", manifestó Santamarta, que ofreció una conferencia en la Cámara de Comercio enmarcada en los actos conmemorativos del 40º aniversario del Hospital San Agustín. La trabajadora social explicó que en el Hospital de Avilés se utilizan protocolos de riesgo con aquellas personas que pueden sufrir problemas sociales una vez que abandonan el centro sanitario.

 

"En geriatría vemos, ante todo, problemas de discapacidad. Tratamos cada vez más a mayores de noventa años, a personas que viven solas y a cuidadores envejecidos", enumeró la ponente. A su juicio, los ancianos que precisan ayuda aceptan de buena gana la ayuda a domicilio. "No tanto los alternativos al domicilio como son las residencias de anciano, que en la mayoría de los casos los eligen familiares en vez de los propios enfermos", concluyó.

 

El Hospital y el Ayuntamiento organizan una carrera con meta en el Ferrera

M. M., en La Nueva España

 

El Hospital San Agustín cumple este mes cuarenta años y otros tantos celebra el parque de Ferrera desde que se abrió al público. Para festejar ambas efemérides, la dirección del centro sanitario y el gobierno local han organizado una carrera popular que se celebrará el próximo sábado, día 14. A las diez de la mañana, partirá del aparcamiento del San Agustín la marcha ciclista, que recorrerá un itinerario de 3.100 metros hasta el parque. La carrera para discapacitados tendrá doble salida: del San Agustín al parque (1.450 metros) y de la capilla de Jesusín de Galiana al "pulmón verde" (420 metros). La carrera absoluta (1.450 metros) saldrá a las 10.30 horas. El coste de la inscripción será de un euro y el dinero recaudado se destinará a una asociación de pacientes del área sanitaria avilesina. 

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios