Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tengo la impresión de que en el SESPA siguen con la política de dejar pudrir ciertos viejos problemas…

Tengo la impresión de que en el SESPA siguen con la política de dejar pudrir ciertos viejos problemas…

La escasez de anestesistas en el HUCA obligará a cancelar hasta 50 intervenciones a la semana

Las cuatro plazas del concurso de traslados han quedado vacantes y no se ha contratado a los dos residentes que ejercían de adjuntos

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Los anestesistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cumplirán su horario a rajatabla, no realizarán horas extra ni prolongarán su jornada ni tampoco duplicarán las funciones que tengan asignadas. El equipo se ha plantado ante la acuciante escasez de profesionales en plantilla. No se trata de una huelga sino de demostrar a la gerencia que con el personal disponible a día de hoy no se pueden hacer milagros. Si la dirección no toma solución de urgencia, a partir del lunes habrá 28 turnos semanales sin cubrir, explica un portavoz del equipo. Esto se traduce en unas 50 intervenciones quirúrgicas suspendidas, además de algunas consultas. Su exigencia es muy concreta: que se incorpore de forma urgente a personal. Tanto la directora del equipo como algunos integrantes mantuvieron contactos durante todo el miércoles con responsables del complejo hospitalario. Pero las conversaciones no fructificaron.

 

El portavoz del equipo consultado por ASTURIAS24 pone cifras al problema. Explica que han quedado vacantes las cuatro plazas de anestesista del HUCA que salieron en el concurso de traslados, algo que resulta curioso ya que se cubrieron sin demasiadas dificultades las de Cabueñes, Mieres o el Valle del Nalón. Además, la dirección del hospital no ha contratado a ninguno de los profesionales que acaba de concluir su residencia, pese a que dos de ellos obtuvieron excelentes calificaciones y ejercían de adjuntos mientras estaban en formación, con el compromiso de incorporarlos a plantilla en cuanto acabaran. Según estos cálculos, la plantilla --compuesta por unos 60 trabajadores-- necesita de, al menos, cinco trabajadores más.

 

Las guardias están cubiertas. La escasez afecta a los turnos de ocho a tres, es decir, a las operaciones programadas en quirófano, a las intervenciones fuera de quirófano que requieren sedación y también a las consultas. Los anestesistas explican que a una media de dos. 

 

El HUCA suspenderá epidurales y operaciones la próxima semana

Los anestesistas se niegan a realizar actividad extraordinaria ante la negativa de la Administración a contratar médicos

12.05.2016, P. Á., en La Nueva España.

 

Los anestesistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acordaron en la mañana de ayer dejar de realizar cualquier tipo de actividad extraordinaria que desborde sus estrictas obligaciones contractuales. En consecuencia, según señalaron fuentes del servicio de anestesiología, a lo largo de la próxima semana serán suspendidos 28 programas de quirófanos y consultas, lo que implicará que varias decenas de pacientes no recibirán la asistencia que tenían fijada. Entre otras actividades, "quedará descubierta la atención a las urgencias por las mañanas y, como consecuencia, las anestesias epidurales de los partos", indicaron las citadas fuentes.

 

La decisión adoptada en la mañana de ayer fue definida por los médicos como "la gota que colma el vaso" después de una larga temporada de malestar en un servicio de gran tamaño cuya plantilla está integrada actualmente por unos 60 anestesistas. Viene de lejos la denuncia de que la dotación del servicio está por debajo de sus necesidades reales. La chispa saltó anteayer, día en el que concluían su formación especializada en el HUCA cinco anestesistas. Se trata de médicos que, desde hace meses, venían funcionando como un médico de plantilla más.

 

Despedida a Matallanas

"Se contaba con que al menos fueran contratados cuatro de ellos, pero no se ha contratado a ninguno", indicaron fuentes sanitarias. Dos de las anestesistas que terminaron anteayer su periodo formativo en el complejo sanitario ovetense con la máxima calificación fueron contratadas ayer mismo por la sanidad pública de Castilla y León.

 

La ausencia de estos cinco profesionales ha generado un hueco, y los anestesistas de plantilla se niegan a cubrirlo. "Hasta ahora, funcionábamos con el compromiso tácito de que las cosas se iban a mejorar. Pero hemos visto que no hay voluntad de hacerlo. Nuestras autoridades suelen argumentar que no hay anestesistas en el mercado; pues bien, ahora los había, y sigue habiéndolos, pero no se aprovecha la situación", indicaron las mismas fuentes.

 

Este conflicto llega en plena etapa de transición en el HUCA. El gerente, Manuel Matallanas, dejará su cargo el próximo día 29, cuando cumplirá 65 años, edad de jubilación. De hecho, ya está siendo anunciada la comida de despedida, que se celebrará el jueves, día 26, en el Hotel AC Fórum de Oviedo. Se supone que su sustituto será nombrado -tras un concurso público ya convocado- a lo largo del mes de junio.

 

El HUCA suspenderá medio centenar de operaciones por falta de anestesistas

Los médicos cargan contra la decisión del hospital de prescindir de cinco MIR. «Nos dejan bajo mínimos, no tenemos personal para cubrir las urgencias ni para poner epidurales», alertan

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

Medio centenar de operaciones quirúrgicas programadas y con los pacientes ya citados para la próxima semana en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se encuentran ahora mismo en el aire. Lo alertaron ayer los profesionales del servicio de anestesia, que afirmaron que el HUCA se verá obligado a suspender al menos 56 intervenciones (28 sesiones de quirófanos) «por falta de anestesistas». El problema, indicaron, proviene de la decisión de los responsables de La Cadellada de prescindir de cinco médicos MIR que terminaron su proceso de formación (los llamados ’R4). Los facultativos que no podrán seguir en el HUCA, todos ellos residentes, estaban integrados en la rutina diaria de anestesia. Participaban en consultas, urgencias y cirugías. Su marcha, contra su voluntad, «nos deja bajo mínimos, no tenemos personal suficiente para cubrir la atención de los pacientes que llegan por urgencias ni para poner epidural durante los partos que se produzcan por la mañana», señaló un portavoz de los profesionales, que afirmó que «la situación es muy delicada».

 

De los cinco residentes a los que se les acabó su relación contractual con el HUCA, «dos ya tienen trabajo. Han sido contratados por el servicio de salud de Castilla y León. Las comunidades ahora mismo se pegan por conseguir anestesistas, todas, menos Asturias», se quejan… (leer más)

 

VER NOTICIA DE HACE 1 AÑO RELACIONADA

0 comentarios