Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la I Jornada Sociosanitaria organizada por el consejo de salud de la zona básica de Sotrondio-Blimea…

En la I Jornada Sociosanitaria organizada por el consejo de salud de la zona básica de Sotrondio-Blimea…

El Valle del Nalón ya hace pruebas clínicas por la tarde y estudia realizarlas los fines de semana

Salud asegura que el envejecimiento de la población en la cuenca supondrá cien euros más al año por paciente

Foto.- María Luisa Fernández, farmacéutica; María Luz Asensio, médico; Tácito Suárez, gerente del área, y Ane Goenaga, farmacéutica.

 

MARTA VARELA, San Martín del Rey Aurelio, en El Comercio.

 

El Consejo de Salud de Sotrondio y Blimea celebró ayer su I Jornada Sociosanitaria en las que los profesionales de la sanidad del área VIII (Valle del Nalón) expusieron a los usuarios su visión del panorama sanitario, además de recoger sus opiniones. Fue una jornada en la que se desarrollaron cuatro mesas redondas en las que se trato desde las necesidades sanitarias del municipio, hasta programas de prevención, necesidades sociales y aspectos psicológicos de la población de San Martín del Rey Aurelio.

 

En el ámbito de las necesidades sanitarias del concejo, Tácito Suárez, gerente del Área VIII, tras dar un repaso a la actualidad de la sanidad del valle, informó a los usuarios que «desde hace quince días en el hospital Valle del Nalón ya estamos realizando pruebas como escáner y resonancias en horario de mañana y tarde». La idea es acortar las listas de espera de estas pruebas, que no «excedan de los dos meses», por lo que «no descartamos que puedan realizarse los fines de semana».

 

Es una buena noticia para los usuarios cuya queja más común respecto a la sanidad acostumbra a ser la abultada lista de espera de algunos servicios. Algo que sin embargo no preocupa sobremanera a Suárez que ayer se mostró más preocupado por la elevada edad de los usuarios y el exceso de asistencia a los médicos, en especial en urgencias. Aportó datos como que «un 35% de los usuarios tienen más de 65 años lo que hará que tendremos que incrementar el gasto por paciente en los próximos años en aproximadamente unos cien euros». En la actualidad en este área sanitaria se invierte anualmente en torno a 1.350 euros por vecino, lo que supone que en 2015, en el valle del Nalón, se hayan invertido en sanidad cien millones de euros en total. El paciente tipo que acude a los servicios sanitarios del área VIII supera los setenta años, está jubilado de la industria o la minería o es ama de casa, y presenta patologías respiratorias y cardíacas.

0 comentarios