Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una cifra que se me antoja escasa si de verdad cumplen con lo comprometido de todas las OPEs anteriores no ejecutadas…

Una cifra que se me antoja escasa si de verdad cumplen con lo comprometido de todas las OPEs anteriores no ejecutadas…

La Consejería de Sanidad plantea convocar mil plazas en junio

El Principado espera recibir el visto bueno del Gobierno central para la oferta, que incluirá las 442 vacantes de reposición

LAURA FONSECA, en El Comercio

«Asturias tendrá oposición sanitaria antes del 30 de junio». Es decir, en el plazo de un mes. El anuncio lo hizo ayer el consejero de Sanidad minutos antes de dar la bienvenida a los 173 nuevos residentes que iniciarán su formación en el sistema asturiano de salud. La pretensión del Principado es sacar una oferta pública de empleo (OPE) de hasta mil plazas, aunque para ello deberá contar primero con el visto bueno del Gobierno central. Francisco del Busto detalló que 442 de esas mil pretendidas vacantes provienen de la tasa de reposición de este año. El resto corresponden a convocatorias de años anteriores que no se llevaron a cabo y que Asturias aspira ahora a reclamar. Se trata de plazas previas a las restricciones impuestas por el Gobierno de la nación en 2012, cuando aprobó su plan de ajuste sobre el gasto público que limitó la posibilidad de las comunidades a endeudarse y redujo por debajo del 10% la tasa de reposición permitida.

Para el desarrollo de esta macrooposición, detalló Del Busto, se constituirán un total de sesenta tribunales para dar cobertura a las diferentes categorías y especialidades. Con este anuncio, el titular de Sanidad sale al paso de las críticas emitidas desde diferentes ámbitos sanitarios y políticos acerca del retraso en la convocatoria de esta OPE, así como del escaso volumen que supuestamente tendría la misma. Los más duros fueron los facultativos que, a través del Sindicato Médico (Simpa), anunciaron días atrás su voluntad de ir a la huelga si el Principado no garantizaba un concurso de oposición superior a las cien plazas.

 

Decreto de demoras máximas

Por su parte, el presidente del Principado señaló en la Junta General que Asturias regulará por decreto los tiempos máximos de espera en la sanidad pública… (leer más)

 

Los plazos de las prestaciones sanitarias urgentes se fijarán por decreto

28.05.2016, La Nueva España

La Consejería de Sanidad ha empezado a elaborar el texto de un decreto de garantías sanitarias en el que se regularán los plazos para las prestaciones sanitarias más urgentes, según anunció ayer el presidente del Principado, Javier Fernández. El diputado de Ciudadanos, Nicanor Fernández, abogó por realizar "reformas estructurales, de calado y urgentes" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Según explicó, el gasto no deja de crecer y este año aumentará en 150 millones de euros, casi un 10% respecto al presupuesto asignado a este servicio en 2015. Javier Fernández replicó que bajar los impuestos merma ingresos, y advirtió que la reforma de la financiación autonómica también puede restar recursos. En el pleno de la Junta General también se aprobó por unanimidad, a propuesta de la formación naranja, la creación del Área de transparencia sanitaria en el marco de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que está elaborando el Principado.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Y ESTA OTRA…

0 comentarios