Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Situación equivalente a la que presta el hospital de Arriondas a los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, en León…

Situación equivalente a la que presta el hospital de Arriondas a los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, en León…

Asturias y Cantabria mejorarán la asistencia sanitaria entre los concejos limítrofes

Los vecinos de las dos peñamelleras y Ribadedeva podrán recibir atención en el hospital de Torrelavega

Foto.- Francisco del Busto y María Luisa Real, ayer en Santander, tras la reunión mantenida entre ambos.

 

ANDREA INGUANZO, SANTANDER, en El Comercio

 

Asturias y Cantabria dan los primeros pasos para la creación de un grupo de trabajo que aborde la mejora de los servicios sanitarios entre los municipios limítrofes de ambas comunidades. El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, y su homóloga Cantabria, María Luisa Real, marcaron como objetivo en una reunión mantenida ayer Santander que «los ciudadanos que tengan mejores posibilidades de desplazamiento a un hospital de otra autonomía puedan ser atendidos allí, aunque no sea su centro de referencia».

 

En el caso de Asturias, esta posibilidad beneficiará sobre todo a los vecinos de las dos peñamelleras y de Ribadedeva, mientras que desde Cantabria se plantea que los pacientes de Treviso puedan seguir recibiendo atención en la sanidad asturiana, tal y como se reconocía ya en un convenio firmado en el año 2009, que determina y regula las relaciones sanitarias entre las poblaciones limítrofes.

 

El grupo de trabajo estará integrado por profesionales de ambos servicios de salud y tratará de organizar cómo se desarrollará esta atención en lo que se refiere a historias clínicas, continuidad asistencial y transporte sanitario.

 

Tanto Real como Del Busto expresaban ayer la sintonía y buena relación entre ambas comunidades en materia sanitaria y el importante papel de los hospitales Sierrallana, en Torrelavega, y Oriente, en Arriondas, en la atención a las poblaciones que viven en los límites de Asturias y Cantabria.

 

El consejero de Sanidad del Principado cumplía por tanto en este encuentro con uno de los compromisos adquiridos en la reunión que mantenía hace algunas semanas con los alcaldes del Oriente, en la que mostró su disposición a explorar esta posibilidad con el Gobierno de Cantabria para que, en determinados casos, «pacientes asturianos que demandan algún servicio o prueba médica puedan acudir al hospital cántabro más próximo con el fin de recibir una atención sanitaria más accesible». El acuerdo contempla asimismo que se facilite la continuidad asistencial de estos procesos por parte de los servicios de atención primaria.

 

Desde el Gobierno de Cantabria se concretaba ayer que, mientras la localidad de Tresviso seguirá recibiendo atención primaria en los servicios asturianos, en compensación, el hospital de Sierrallana prestará servicio en la especialización de segundo nivel a los vecinos de las dos peñamelleras y Ribadedeva. Fuentes del departamento de Sanidad cántabro apuntaron tras la reunión de ayer que, a partir de ahora, serán profesionales de ambos servicios de salud los que se reúnan durante los próximos meses para darle forma al protocolo de actuación que se plantea.

 

Peñamellera Baja y Ribadedeva ya han manifestado en numerosas ocasiones su interés por que las ambulancias consiguieran autorización para trasladar a los enfermos al centro hospitalario de Torrelavega en determinadas ocasiones, respondiendo a motivos de cercanía.

 

Refuerzos en Arriondas

 

Al término de la reunión, el responsable de Sanidad aseguraba que esta iniciativa se complementa con otras puestas ya en marcha por su departamento, como la mejora del transporte sanitario programado en el Área Sanitaria VI, que desde el pasado día 3 de junio cuenta con una ambulancia más para facilitar el acceso de los pacientes a determinadas especialidades que se prestan desde otras áreas sanitarias.

 

Del Busto explicó asimismo que, desde que se produjo aquel encuentro con alcaldes, el Hospital Grande Covián «se ha reforzado con un anestesista, un radiólogo, un traumatólogo y un oftalmólogo» y que, hasta que se pueda incorporar un pediatra más a la plantilla, «se está reforzando la atención con la cobertura de profesionales de otras áreas».

 

Además, desde el Principado han sido convocadas ya las dos plazas previstas para el servicio de prevención de riesgos laborales y en las próximas semanas se sacará a concurso la adquisición de una mesa quirúrgica, por importe de 123.000 euros, y de un litoscopio. El Servicio de Salud del Principado trabaja estos días en el refuerzo del sistema sanitario en el área de cara a los meses de verano.

 

Del Busto recordó que el hospital de Arriondas «es uno de los ejes fundamentales de una atención sanitaria de calidad en la comarca oriental». «Este centro, junto con una atención primaria accesible y de calidad, es esencial para nuestra Sanidad, por eso seguiremos potenciándolo para que se proyecte como uno de los elementos fundamentales de nuestra red», concluyó.

0 comentarios