Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No es una cuestión de porcentajes entre categorías, debería lucharse porque se convoquen todas las vacantes de todas las categorías sin excepción…

No es una cuestión de porcentajes entre categorías, debería lucharse porque se convoquen todas las vacantes de todas las categorías sin excepción…

El hecho de que las plazas reconocidas y comprometidas a OPEs no celebradas de los años 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011 puedan perderse sin más, no es sólo una negligencia inaceptable de los responsables políticos de entonces, también lo es de los sindicatos…

VER, POR EJEMPLO, LAS PLAZAS ACUMULADAS DE 2006 Y 2008 ALLÁ POR NOVIEMBRE DE 2008: ¡¡2.549!! (A ELLAS HABRÍA QUE SUMAR LAS DE AÑOS POSTERIORES Y RESTAR LAS DE OPEs YA EFECTUADAS – SOLO DUE Y FEAs -  Y LAS OCUPADAS EN CONCURSO DE TRASLADOS POR COMPAÑEROS QUE PROVIENEN DE OTROS SERVICIOS DE SALUD…)

Sanidad planea reservar para médicos dos tercios de las plazas de la oposición sanitaria

CC OO rechaza "la supremacía injustificada" de los facultativos y el Sespa quiere reforzar las especialidades con déficit de profesionales

23.06.2016, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Comisiones Obreras manifestó ayer su rechazo a que dos tercios de las plazas de la próxima oferta pública de empleo (OPE) del sector sanitario sean para médicos. La propuesta planteada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) a los sindicatos habla de convocar un concurso-oposición de 533 plazas, de las que el 67 por ciento serían para facultativos (médicos en su mayoría) y el 33 por ciento restante para celadores y auxiliares de enfermería. El objetivo de las autoridades sanitarias es dedicar una especial atención -en forma de número de plazas- a aquellas especialidades médicas en las que la sanidad pública de la región sufre déficits, particularmente anestesia, radiodiagnóstico y pediatría.

"No vamos a tolerar la supremacía injustificada de un sector de la profesión simplemente porque amenaza con una huelga y el Sespa se asusta. Aquí tenemos categorías profesionales que llevan desde 1989 sin consolidar empleo", subrayó Alejandro González, responsable sanitario de Comisiones. Sus palabras se refieren a la advertencia, semanas atrás, del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) de emprender movilizaciones si el Gobierno regional no atendía algunas de sus reivindicaciones, entre ellas un volumen apreciable de plazas de médicos en la OPE que la Consejería de Sanidad quiere convocar en las próximas semanas.

El departamento que dirige Francisco del Busto no lo tiene fácil con este concurso-oposición. Pretendía convocar más de un millar de plazas, sumando puestos aprobados en 2006, 2008 y 2011 que nunca llegaron a ser sacados a concurso. Sin embargo, todo apunta a que la ley, los jueces y el Gobierno central sólo permitirán sacar las plazas correspondientes a la tasa de reposición de jubilaciones del año 2015. De ahí salen las citadas 533 plazas, una cifra que se queda muy corta para los intereses la Administración sanitaria. "Por ejemplo, no saldría ninguna plaza de enfermería", subraya Alejandro González, quien agrega que si finalmente "se pierden" los puestos de los años anteriores "alguien debería asumir responsabilidades, porque sería el resultado de una negligencia inaceptable".

Comisiones reclama que se convoquen 533 plazas, con una distribución por categorías idéntica a la de las jubilaciones del año pasado.

 

Sanidad propone una oposición de 530 plazas, el 67% de ellas, para médicos

El consejero espera que sindicatos y Sespa cierren esta semana un acuerdo. De momento, solo tiene el visto bueno del Simpa

L. FONSECA, en El Comercio

Al final serán 530 las plazas que la Consejería de Sanidad prevé sacar a concurso de oposición. De ellas, el 67% serán para médicos. Así lo desveló ayer el Servicio de Salud del Principado (Sespa) en las reuniones que viene manteniendo con los diferentes sindicatos del sector, a los que ha convocó, de forma urgente, a lo largo de ayer y hoy. Sanidad había llegado a anunciar que las oposiciones podrían llegar a alcanzar las mil plazas, pero la cifra se verá sensiblemente reducida. Serán entorno a las 530. No habrá ninguna para enfermería, que acaba de cerrar su propia OPE. Según las primeras previsiones, unas 350 plazas serán para facultativos de hospitales (Especializada) y centros de salud (Atención Primaria). Otras 88 para auxiliares de enfermería y 87 para celadores.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, compareció ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para indicar que confiaba en que el Sespa y los sindicatos alcanzaran un acuerdo entre ayer y hoy. Sin embargo, en la primera ronda «informativa» de contactos, Sanidad solo ha conseguido el visto bueno, «aún con reservas», del Sindicato Médico (Simpa). Dicha central había llegado a anunciar que convocaría una huelga si el Principado mantenía su intención de convocar una oposición de apenas un centenar de plazas. Las 350 que parece llegará a poner ahora sobre la mesa «son aún escasas, pero mejoran la oferta inicial», detalló José Antonio Vidal, vocal del Simpa, y asistente a la reunión de ayer con el Servicio de Salud.

CC OO y Satse (Sindicato de Enfermería) se mostraron en contra de la propuesta. El Satse porque «no recoge las necesidades que planteamos para fisioterapeutas y matronas» y Comisiones «por el reparto que proponen». CC OO plantea que las plazas se destinen en función de las jubilaciones que se produzcan en las diferentes categorías y no se destine el 60% de las plazas a los médicos.

LO ADVERTÍ HACE 3 AÑOS – UNA VEZ MAS - Y LOS SINDICATOS “PASARON DE TODO” COMO ES SU TONICA HABITUAL…

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios