Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que de vez en cuando haya algún compareciente del entresijo administrativo que no siga la consigna de “no colaborar” con la Comisión de Investigación es algo digno de elogio…

Que de vez en cuando haya algún compareciente del entresijo administrativo que no siga la consigna de “no colaborar” con la Comisión de Investigación es algo digno de elogio…

«Las listas de espera de diciembre eran preocupantes»

La jefa de Seguimiento Asistencial de Sanidad revela que las demoras heredadas del anterior Sespa eran elevadas

LAURA FONSECA, en El Comercio

«Las listas de espera de diciembre eran preocupantes». Lo aseguró ayer ante la comisión de investigación de la Junta General un alto cargo de la actual Consejería de Sanidad. María Pilar Fernández Fernández, jefa del Servicio de Seguimiento Asistencial y Presupuestario de la Dirección General de Política Sanitaria, estaba llamada a comparecer en el marco de la investigación iniciada sobre posibles irregularidades en la gestión de las listas de espera del Servicio de Salud (Sespa). La comisión parlamentaria retomaba su actividad tras el parón del 26-J.

A preguntas de los diputados (a diferencia de otros comparecientes, Fernández respondió a todas las cuestiones que le plantearon), dicha responsable aseguró desconocer por qué durante la pasada legislatura socialista se dejaron de publicar durante año y medio ciertos datos de demoras, sobre todo, los vinculados a consultas y pruebas diagnósticas. «Yo no estaba en esas funciones», dijo. Lo que sí desveló María Pilar Fernández es que las listas de espera heredadas de la anterior Consejería de Sanidad «eran preocupantes». El cierre de diciembre de 2015 ofrecía datos «preocupantes», insistió. Ese mes había 18.700 personas esperando por una cirugía (mil más que ahora) y 592 sufrían demoras de más de 180 días.

Según Fernández, el trabajo llevado a cabo estos meses está dando sus frutos. «Los datos de junio, que se darán a conocer en breve, son favorables», indicó, «sobre todo en pruebas radiológicas», donde el Sespa puso en marcha un plan de choque. También indicó que detallar los tiempos de demoras (algo que ahora no se hace) en TAC, resonancias o colonoscopias «es más farragoso», aunque cree que se podría realizar. El segundo compareciente citado, el director de Gestión del Hospital Valle del Nalón, Íñigo de Diego, rehusó a responder a los diputados. Las sesiones proseguirán la próxima semana, en horario de mañana y tarde.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios