Cuanta más torpeza, más magnificación y aún puede empeorar de seguir la Consejería por esta vía.
El Simpa confirma el maquillaje de las listas de espera y denuncia la actitud represiva de Sanidad
El Sindicato Médico defiende la «valentía» de los facultativos que han declarado en la comisión de investigación de la Junta. Reclama una auditoría externa
La Voz de Asturias, Susana D. Machargo, Oviedo.
El Sindicato Médico (Simpa) defiende «la valentía» de los profesionales que han denunciado en la Junta General la manipulación de la listas de espera sanitaria frente a la «reacción represiva» de la Consejería de Sanidad, que ha anunciado que investigará los departamentos de estos facultativos. El Simpa se suma a sus declaraciones y denuncia que las bolsas de pacientes atrapados por las demoras no se corresponden con la realidad, porque están minusvaloradas, y reclama al Gobierno del Principado que, en lugar de castigar a los que hablan, encargue una auditoría externa para conocer la situación de cada departamento. Para sostener estas declaraciones, pone algún ejemplo concreto. El sindicato señala que en Traumatología en el HUCA hay 1.200 enfermos pendientes de una intervención, de esos 350 están en una bolsa llamada estructural, porque no han aceptado ser derivados a otro hospital. Esta es una de las técnicas «alegales» que se han explicado en el Parlamento asturiano.
La comisión de investigación sobre las listas de espera en la Junta General comenzó a funcionar hace más de un mes, pero la caja de los truenos la abrió esta semana un médico del servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes, Cristobal de la Coba. De la Coba habló del «maquillaje» de esas listas. 24 horas después, el adjunto de la sección neurología del Hospital San Agustín de Avilés, José Antonio Vidal Sánchez, se refería a las mismas prácticas y las denominaba «ingeniería». El Servicio de Salud (Sespa) reaccionó de inmediato y anunció la apertura de una investigación al servicio de Digestivo de Cabueñes. El PSOE aseguró que las acusaciones eran muy graves y que tenía pensado remitir los testimonios a la Fiscalía para que abriese una causa. Podemos, que preside esta comisión, cree que las declaraciones de los facultativos confirman que se están produciendo irregularidades. El PP, por su parte, critica la persecución de los médicos realizada por Sanidad. Al interminable listado de reacciones, se suma ahora el Simpa.
La sección de Atención Especializada del Sindicato Médico reclama, en primer lugar, que la comisión de investigación dé amparo a los comparecientes frente a la Consejería de Sanidad. También solicita que recoja más quejas y denuncias, de forma confidencial, para profundizar en el análisis de la realidad de la sanidad asturiana. Señala que las listas de espera «son susceptibles de, según cómo se elaboren, no refleja la realidad que perciben los pacientes». Además del ejemplo de Traumatología, cita alguno más. En Cirugía General, afirma que hay 1.000 asturianos esperando a entrar en quirófano, de esos 29 no aceptaron una derivación, están en la bolsa estructural y no computan en la lista de espera. Otro caso más. En Cirugía Bariátrica, el cirujano pide estudios previos como la colonoscopia que tienen una demora de más de un año. Así que completar las pruebas lleva, de media, tres años. Sin embargo, no entran en lista de espera hasta que no han terminado todo el proceso. Asegura que hay 300 pacientes atrapados en este periplo.
Con esta realidad, el Simpa solicita a la Administración asturiana que abandone «su actitud intimidatoria y de aviso para navegantes» que ha adoptado con los médicos y que «busque soluciones». El primer paso sería esa auditoría externa, independiente y transparente sobre los hospitales, «que aclara definitivamente cómo se elaboran las listas».
Sanidad utiliza al menos cuatro fórmulas para "maquillar" las listas de espera
El Sindicato Médico asegura que la mayoría de los facultativos asturianos considera que los datos no reflejan la realidad, que se minusvalora
09.07.2016, Oviedo, Marián MARTÍNEZ, en La Nueva España.
La sanidad asturiana utiliza al menos cuatro métodos para "maquillar" las listas de espera, según se está poniendo de manifiesto en las comparecencias que se están desarrollando en la Junta General del Principado en el marco de la comisión de investigación impulsada por Podemos. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) aseguró ayer que la mayoría de facultativos de la sanidad pública asturiana "piensa que las listas de espera no se corresponden con la realidad existente, que minusvalora". PP y Foro solicitarán que se celebre un pleno monográfico ante la "gravedad" de la situación y que comparezca el Consejero del ramo, Francisco del Busto de Prado.
La publicación de las listas de espera está regulada por un real decreto de 2003, que establece una clasificación de estructural o no estructural. La primera se debe a motivos del sistema, como la carencia de facultativos, por ejemplo. La segunda, a motivos relacionados con el paciente, como que pida que se le retrase una consulta porque va de vacaciones o que no pueda acudir por un deterioro de su salud.
Andrés Fernández Vilanova, diputado autonómico de Podemos, explicó ayer que la normativa establece que determinados servicios deben publicar la estructural, mientras que en otros se deben de publicar ambas. "En el caso del Sespa, sólo figura la estructural, con lo que se desconoce que pasa en el 'cajón B'".
A ese "cajón B", que se corresponde con la lista considerada no estructural, se desvían, por ejemplo, pacientes a los que se les ofrece una consulta o una operación en un área sanitaria distinta a la suya. Por ejemplo, a uno de Avilés que se le quiera derivar a Jarrio. "Si rechaza esa desviación pasa a la lista no estructural, y se considera paciente no prioritario con independencia del tiempo que lleve en espera", explicó el diputado de la formación morada, quien insistió en que "este 'cajón b' se utiliza de forma irregular y puede ser un sistema legal, pero es perverso".
Otro método de "maquillaje" es el de la reprogramación. Si un servicio está saturado, por ejemplo en el HUCA, y la lista de espera es inferior en la Lila, el sistema redirige al paciente a ésta. "Pero aquí viene la trampa: para servicios con muchas agendas se hacen reprogramaciones que pasan a ser no estructurales, con lo cual esos pacientes no figuran en las listas públicas", indicó Fernández Vilanova.
Otra fórmula o "trampa", según Podemos, es la desvelada ayer en la comisión de investigación de la Junta General por el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del HUCA, Jacobo Silva Guisasola. Según explicó, los profesionales de ese servicio atienden al 30% de los pacientes cardíacos que necesitan ser operados, y lo hacen en plazo y con excelentes resultados. Pero el 70% restante pasan a Hemodinámica para practicarles un cateterismo, y esos no figuran en la lista de espera estructural porque "como no es cirugía a corazón abierto no se considera como tal y es más, el portal de Astursalud ni siquiera se menciona la Hemodinámica", aseveró el diputado de Podemos.
El "relleno" de huecos de agenda es otro sistema. Consiste, según Fernández Vilanova, en que cuando "cae" de la lista un paciente, en lugar de llamar a los que llevan más tiempo esperando se cubre ese "hueco" con uno nuevo. "Esto es injusto porque en lugar de adelantar a los que llevan más tiempo esperando, se pasa antes a uno que lleva menos. Esa fórmula también les sirve para reducir el tiempo medio de espera", indicó el diputado.
Galo Blanco, supervisor del servicio de radiología en el HUCA y aún en activo, incidió ayer en la necesidad de modificar el sistema de gestión sanitaria.
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) incidió ayer en que las listas de espera son susceptibles de no reflejar la realidad que perciben los pacientes, en función de cómo se realicen. También calificó de "intimidatoria" la decisión del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, de iniciar una investigación interna y le pidió que encargue una auditoría externa.
«Muchos médicos saben que las listas de espera se maquillan», afirma el Simpa
El sindicato de facultativos defiende al especialista de Cabueñes que dijo que «se metían casos en carpetas» y aporta más datos de manipulación de demoras
LAURA FONSECA, en El Comercio
«Una amplia mayoría de médicos piensa que las listas de espera no se corresponden con la realidad existente» y son conocedores, según el Sindicato Médico de Asturias (Simpa), de que las demoras en la sanidad pública «se maquillan». La central sindical que aglutina a buena parte de los facultativos que trabajan en el Sespa salió ayer a la palestra para defender al médico de Cabueñes que alertó sobre técnicas de «maquillaje» en las listas de espera durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Junta General. Las palabras de Cristóbal de la Coba, adjunto de Digestivo de Cabueñes, removieron los cimientos sanitarios y llevaron a la Consejería de Sanidad a iniciar una investigación interna en el hospital gijonés, a lo que se unió luego el anuncio del grupo socialista de que llevaría ante la Fiscalía cualquier otra manifestación que se vertiera en la comisión sobre supuestas irregularidades en la gestión de las demoras sanitarias.
La sección de Atención Especializada del Simpa acordó, en reunión extraordinaria, «mostrar su total apoyo y solidaridad al doctor Cristóbal de la Coba, quien ha tenido la valentía», dice, «de denunciar en sede parlamentaria lo que una amplia mayoría de los facultativos piensan». El pronunciamiento del sindicato se suma al que anteayer ya mostró, en el mismo sentido, el presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña. El Simpa, a su vez, aportó más datos sobre supuesta manipulación de datos de listas de espera que afectan a otros hospitales públicos. Señaló, por ejemplo, que en el servicio de Traumatología del HUCA «hay más de 1.200 pacientes» aguardando por una cirugía. Sin embargo, en los datos que la Consejería de Sanidad cuelga en su página de Astursalud solo aparecen 1.012. El Simpa señala que «hay unos 350 pacientes» que el Sespa ha retirado del listado oficial por tratarse de enfermos que han rechazado ser derivados a otros hospitales para ser intervenidos. Lo mismo ocurre, abunda, en Cirugía General, también del HUCA, donde de los más de mil pacientes pendientes de una operación, «29 están en la misma situación, lo que supone salir de la lista de espera general llamada 'estructural' y por ello no computan, pese a existir»… (leer más)
Llamazares: «Sanidad actúa con torpeza e interfiere en la comisión de investigación»
L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.
El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, acusó a la Consejería de Sanidad de «actuar con torpeza» y de «interferir en el desarrollo de la comisión de investigación de listas de espera». El parlamentario afeó la decisión del consejero Francisco del Busto, de abrir una investigación en el servicio de Digestivo, donde desarrolla su actividad el médico que denunció la existencia de «maquillaje» en las demoras sanitarias. Llamazares indicó que «en el debate parlamentario es probable que se produzcan salidas de tono, que haya cierta desmesura en alguna valoración, pero no tiene ningún sentido que la Consejería de Sanidad se convierta en vigilante de la comisión de investigación y, mucho menos, que actúe con torpeza en relación con los comparecientes».
Llamazares, en nombre de IU, exigió a Sanidad que ponga todo su celo en cumplimiento de sus responsabilidades. «Zapatero, a tus zapatos. Es decir dedícate a la gestión sanitaria en materia de listas de espera, parece que tienes mucho que hacer, y deja que la comisión de investigación evolucione y responda a su propia dinámica», zanjó el portavoz de IU. El diputado realizó esta valoración durante la presentación de su propuesta para reorientar la atención a la salud mental en Asturias.
0 comentarios