Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con una celeridad inusitada que da que pensar…

Con una celeridad inusitada que da que pensar…

Con los que se niegan a contestar, no pasa nada (probablemente los premien); con los que cuentan cosas obvias y sin mucha trascendencia, tampoco; pero los demás: ¡¡cuidadin!!. Así están las cosas, o esa es mi impresión.

El Sespa investiga al servicio que alertó de «maquillaje» en las listas de espera

El doctor Cristóbal de la Coba, del área de Digestivo del Hospital de Cabueñes, denunció que muchas citas «se meten en carpetas». Podemos acusa a Sanidad de «matonismo político»

 

MARCO MENÉNDEZ, GIJON, en El Comercio

 

La comparecencia del doctor Cristóbal de la Coba, adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Cabueñes, en la comisión parlamentaria que investiga las listas de espera, puede tener consecuencias para él tras dar a conocer la realidad de su departamento. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha decidido abrir «una investigación interna» para comprobar la veracidad de los hechos declarados por el médico.

 

Entre otras cosas, De la Coba aseguró que «se utilizan técnicas de maquillaje que no reflejan el problema real» en la gestión de las demoras sanitarias, pues apuntó que «muchas citas se meten en carpetas», como las colonoscopias con anestesia. También aseguró que la gestión de las listas de espera se rige «por motivos políticos y no clínicos».

 

El Sespa y la Consejería de Sanidad manifestaron ayer su «sorpresa ante las afirmaciones del facultativo sobre supuestos ’maquillajes de las listas de espera’, tanto por el hecho de que no se hubiesen denunciado con anterioridad como por la constancia de que el propio declarante manifestase que no podía aportar prueba alguna al respecto».

 

Los responsables sanitarios indican que contradicen las declaraciones de otros facultativos en la misma comisión y que se «abrirá de forma inmediata una investigación interna». Además, recuerdan que esas comparecencias están reguladas «por la solemnidad, régimen y consecuencias» que les otorga el reglamento de la Junta General. Sanidad advierte que «de haber tenido conocimiento antes de estas denuncias, de ser ciertas», habrían sido atajadas, porque «supondrían una praxis absolutamente contraria e incompatible con los parámetros de calidad, transparencia y seguridad del paciente».

 

El presidente de la comisión y diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanoba, cree que la apertura de esta investigación es «un paripé con doble intención». Una: «fingir sorpresa». Y la otra: «generar ruido y amedrentar a los comparecientes». Por ello, considera «vergonzoso que se trate de intimidar a los profesiones» y cree que «sería surrealista que prosperara algún tipo de ataque al mensajero contra el doctor De la Coba». Por ello, Fernández muestra el «apoyo moral y comprensión» de su grupo ante lo que calificó de «lamentable matonismo político».

 

Hacen falta anestesistas

Por otro lado, en la jornada de ayer de la comisión de investigación sobre las listas de espera comparecieron Javier Ferrer Barriendos, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del HUCA; Santiago Gómez Díez, responsable en funciones de Dermatología del HUCA, y Germán Juan Rijo, jefe de Oncología Radioterápica del HUCA. En sus declaraciones un aspecto común fue el de la necesidad de ampliar el número de anestesistas, ya que la carencia de profesionales hace que a menudo se tengan que cancelar cirugías, con la consiguiente repercusión en las demoras.

 

En Obstetricia y Ginecología no hay una espera superior a los 180 días en la atención a los pacientes, siendo la media de 51,97 días. Eso sí, la situación «mejoraría con consultas de alta resolución, en las que la paciente entra y sale con el tratamiento. Pero para ello necesitamos ecógrafos y hace tiempo que pedimos cinco», indicó Javier Ferrer.

 

En Dermatología comenzaron el año con 7.395 pacientes en lista de espera y cerraron mayo con 6.319. Eso sí, el tiempo de espera llega a los doce meses y «resulta muy incómodo que un paciente te diga que lleva un año esperando por la consulta», señaló Santiago Gómez, quien reivindicó mantener una plantilla estable y realizar un estudio piloto de teledermatología con algún centro de salud. Finalmente, en Oncología Radioterápica no existe lista de espera, debido a las patologías que tratan, pero sí necesidades, como «un cuarto acelerador para nuevos tratamientos sería fundamental, así como otro oncólogo radioterápico», explicó Germán Juan Rijo.

 

«Reducen las demoras anulando la citación», critica una paciente

El Comercio

 

Carmen Pérez es una paciente que sufre una enfermedad crónica y que está siendo atendida por el servicio de Endocrinología del Hospital de Cabueñes. Ha de pasar revisiones anuales y la semana pasada se encontró con que, sin explicación alguna, le fue anulada la consulta que tenía concertada. «Me anularon la cita con la analítica hecha de la semana anterior. Así rebajan las listas de espera, anulando las citas. No la retrasaron. Solo me llamaron de coordinación diciendo que se anulaba. Se rompe el control anual», indicó. Ahora, se ve obligada a reiniciar todo el proceso.

 

 

El Sespa abre una investigación sobre "el maquillaje" de las listas de espera

El jefe de servicio de Ginecología declara ante la comisión de la Junta que "el cuello de botella en el HUCA está en la falta de anestesistas"

07.07.2016, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) decidió ayer abrir una investigación interna para comprobar la veracidad de la denuncia planteada por un especialista del hospital de Cabueñes relativa a la existencia de "técnicas de maquillaje" en las listas de espera. Cristóbal de la Coba, medico adjunto del servicio de digestivo, declaró el pasado martes ante la comisión de investigación de la Junta General del Principado que las listas de espera en la sanidad pública se maquillan en Asturias y en el resto de autonomías.

 

Para el especialista del hospital gijonés, las listas de espera diagnósticas suponen "un engaño" ya que, según reveló, hay solicitudes de pruebas médicas para pacientes que en vez de registrarse por vía informática se guardan en una carpeta, alterando así los datos sobre las medias en los plazos de demora. La diputada socialista Carmen Eva Pérez ya advirtió en plena sesión que esas manifestaciones podían tener repercusiones y ayer mismo, apenas 24 horas de producirse esa comparecencia en la Junta, el Sespa comunicó la apertura de una investigación "para comprobar la veracidad de los hechos declarados" por el médico de Digestivo de Cabueñes. El Sespa y la consejería de Salud manifestaron su sorpresa, "tanto por el hecho de no se hubiesen denunciado con anterioridad -si de verdad se considera que son ciertos-, como por la constancia de el propio declarante manifestase que no podía aportar prueba alguna al respecto".

 

Sanidad lamenta no haber conocido antes esas denuncias que "en el caso de ser ciertas ya habrían sido atajadas porque supondrían una praxis absolutamente contraria e incompatible con los parámetros de calidad, transparencia y seguridad del paciente". El presidente de la comisión de investigación, Andrés Fernández, calificó la medida del Sespa de "auténtico paripé y meros disparos de fogueo" y denunció que "busca amedrentar a los comparecientes".

 

En paralelo a la investigación del Sespa, la comisión de la Junta General continuó sus trabajos con las comparecencias de tres jefes de servicio del HUCA. Javier Ferrer Barriendos, responsable de Obstetricia y Ginecología, afirmó que "el cuello de botella está en la anestesia y la falta de quirófanos" y reconoció "la insuficiencia numérica" en médicos anestesistas. Ferrer indicó que en su servicio hay 33 especialistas, dos embriólogos y 10 médicos internos residentes (MIR) y "estamos justos". La espera media en 2015 fue de 66,17 días aunque precisó que en oncología "no hay demora" y apuntó entre las líneas de mejora la necesidad de más ecógrafos.

 

Santiago Gómez, jefe en funciones del servicio de Dermatología del HUCA, habló de la necesidad de "fidelizar" la plantilla tras explicar las dificultades en conseguir especialistas para dos contratos. Su servicio tiene 6.319 pacientes en lista de espera, "mil menos que en enero". Germán Juan Rijo, jefe de Oncología radioterápica del HUCA, señaló entre las necesidades más prioritarias la adquisición de un cuarto acelerador.

 

El Sespa abre una investigación por el maquillaje de las listas de espera

Las declaraciones de un facultativo han servido para que la Administración asturiana haya decidido dar este paso

 

Redacción Médica

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha decidido abrir una investigación interna para comprobar la veracidad de los hechos declarados el martes por Cristóbal de la Coba, médico adjunto del Servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes, en la comisión de investigación sobre las listas de espera constituida en la Junta General.

 

Tanto el Sespa como la Consejería de Sanidad han manifestado su "sorpresa" ante las afirmaciones de Cristóbal de la Coba sobre supuestos “maquillajes de las listas de espera”, tanto por el hecho de que no se hubiesen denunciado con anterioridad (si de verdad se considera que son ciertos) como por la constancia de que el propio declarante manifestase que no podía aportar prueba alguna al respecto.

 

Ante el alcance de estas afirmaciones, que contradicen las realizadas por otros facultativos en la misma comisión parlamentaria, el Sespa abrirá de forma inmediata una investigación interna, dado que estas comparecencias ante las comisiones de investigación parlamentarias están reguladas por el reglamento de la Junta General.

 

Sanidad “lamenta no haber tenido conocimiento antes de estas denuncias que, en el caso de ser ciertas, ya habrían sido atajadas porque supondrían una praxis absolutamente contraria e incompatible con los parámetros de calidad, transparencia y seguridad del paciente”.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios