Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos de Junio…

Datos de Junio…

La lista de espera baja en el hospital Álvarez-Buylla y se mantiene en el Nalón

Las demoras quirúrgicas en el Caudal se reducen un 15% en el primer semestre del año y afectan a 1.239 pacientes

Grafico.- En las comparaciones homogéneas de nuestra WEB no utilizamos junio como mes de referencia, si no mayo…

 

VER NUESTRO SEGUIMIENTO…

 

ALEJANDRO FUENTE, LANGREO / MIERES, en El Comercio.

 

El hospital Álvarez-Buylla de Mieres ha visto reducida su lista de espera quirúrgica desde el inicio del año. De este modo, el primer semestre se ha cerrado con un total de 1.239 pacientes que requieren ser intervenidos. En enero se contabilizaban 1.448, por lo que la reducción ha sido del quince por ciento.

 

En el centro hospitalario de Langreo, en el Valle del Nalón, se mantienen casi similares los datos de junio de este año (1.552) respecto a los del mismo mes de 2015, cuando eran 1.531. Como dato significativo, ninguno de los dos equipamientos tienen pacientes con un plazo de espera superior a los 180 días.

 

En el hospital de Mieres, más en detalle, el tiempo máximo de espera estructural -cuya demora es atribuible a la organización y recursos disponibles- se sitúa en los 178 días, un registro que ha mejorado mucho respecto a inicios de año, cuando era de casi trescientos días. El tiempo medio de espera está en los 60,7 días frente a los casi ochenta de enero. Son datos, además, que en el área sanitaria se consideran aceptables. Estos índices han ido mejorando en los últimos meses. En septiembre de 2015 había 1.632 personas, cifra que se ha ido reduciendo hasta la actual. Las listas habían aumentado en el valle del Caudal debido al traslado en 2014 del hospital desde las viejas instalaciones de Murias a las nuevas en Santullano.

 

También influyó que el pasado verano hubo que clausurar los quirófanos durante quince días a causa de unas reparaciones en el sistema de climatización. El Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) vaticinaba entonces que la medida afectaría a las listas de espera quirúrgica a pesar de que los trabajos de mejora se hicieran en la época estival. Antes del traslado, el centro tenía una lista de espera de 997 personas. Pero desde el área sanitaria se considera que ya no se van a regresar a esos índices porque el nuevo hospital tiene una mayor capacidad quirúrgica y eso hace que aumenten las listas para ser operado.

 

Demora estabilizada

Frente a la situación del Álvarez-Buylla se encuentra la del hospital Valle del Nalón, cuyos registros en este apartado presentan muy pocas variaciones. De este modo, el tiempo de espera medio se sitúa en 64 días, mientras que hace un año era de poco más de 62 en este centro de la cuenca del Nalón. El tiempo máximo de demora está en 175 días en este primer semestre del año; en junio de 2014 se situaba en 169. Del total de pacientes que engrosan esta estadística -los citados 1.552- la mayoría se encuentra en la horquilla de demoras de hasta tres meses; se trata de otro dato que apenas sufre variaciones.

 

Las listas de espera, en toda la región, están siendo objeto de estudio y debate en la Junta General del Principado a través de una comisión de investigación que se retomará en septiembre.

 

El presidente del Sindicato Médico (Simpa), Javier Alberdi, que trabaja en el centro de salud de Riosa aseguro que los datos el Sespa «están falseados y no responden a tiempos reales».

 

El aumento de las listas de espera es producto de una sociedad envejecida y excesivamente medicalizada, señalaba el representante médico. «Si crece la demanda y no lo hacen de forma pareja los recursos disponibles, indefectiblemente generas demoras», explicaba Alberdi. En su opinión, «la solución obviamente pasa por el aumento de horas dedicadas por los profesionales a las tareas asistenciales».

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

0 comentarios