Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y al cierre de agosto será mayor… lo que es algo habitual todos los años dada la ralentización de la actividad en la época estival…

Y al cierre de agosto será mayor… lo que es algo habitual todos los años dada la ralentización de la actividad en la época estival…

La cifra de pacientes con esperas de medio año se duplicó en el último mes

Los hospitales cierran julio con 394 enfermos con demoras de 180 días. El HUCA es el centro más atascado y Urología, el servicio con más casos

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

El cierre de quirófanos y la reducción de actividad durante el verano ha traído como consecuencia un aumento en la cifra de pacientes que llevan esperando más de seis meses para ser operados en la sanidad pública. De hecho, el número de enfermos con demoras asistenciales por encima del medio año se duplicó en apenas un mes. Según los datos que ayer colgó la Consejería de Sanidad en su página web, los hospitales del Servicio de Salud del Principado cerraron julio con 394 pacientes que acumulaban más de 180 días de espera. Son más del doble de los que había en junio, cuando eran 181 las personas en esa situación quirúrgica.

 

En Asturias, el total de pacientes que está pendiente de intervención llega a 17.145 casos (son 489 menos que hace un mes). La demora media para una operación está ahora mismo en 71 días, seis más de la que había en junio.

 

El HUCA vuelve a ser el hospital con mayores demoras en sus quirófanos y también con los servicios y consultas más atascadas. De los 394 enfermos con esperas que superan los seis meses en toda Asturias, 276 pertenecen a la lista de espera en La Cadellada. Un mes atrás el HUCA tenía apenas 110 personas en esas circunstancias. Incluso, se había llegado a pensar que el Hospital Central podría acabar con este tipo de demoras a la vuelta del verano, un objetivo que a tenor del último balance se antoja ciertamente difícil.

 

Dentro del HUCA, son cinco los servicios con demoras quirúrgicas por encima de los 180 días. La situación más acuciante la presenta el de Urología, con 138 enfermos con esperas de seis meses. Se trata, precisamente, del área que está siendo auditada por la Consejería de Sanidad después de que Podemos denunciara que los plazos de intervención que su responsable, Ramón Abascal, ofreció en la comisión de investigación parlamentaria sobre listas de espera, no se correspondían con la realidad. El segundo servicio donde más demoras de seis meses hay es Oftalmología, con 51 casos, seguido de Traumatología, con 44, Cirugía General, con 13, y Cirugía Vascular, con apenas cuatro.

 

Otro hospital que vio incrementar este tipo de demoras fue el de Cabueñes, que pasó de 71 personas que acumulaban tiempos por encima de 180 días a tener ahora 100. Avilés, que no tenía ninguno en estas circunstancia, tiene ahora a once pacientes y Arriondas y el Valle del Nalón, que también habían erradicado este tipo de demoras, contabilizan siete en sus registros.

 

Junto a las 17.645 personas que aguardan por una operación hay otras 63.879 que esperan por una primera consulta y 30.404 hacen lo propio para una prueba diagnóstica (TAC, resonancia, ecografía, mamografía y colonoscopia). La especialidad con más espera para una primera cita es Dermatología del HUCA, con 133 días. Casi triplica la demora que tiene el mismo servicio en Gijón.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios