Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

O se está o no se está por la prescripción enfermera…

O se está o no se está por la prescripción enfermera…

En la WEB del SATSE

“La Justicia nos da la razón: Tu Consejería no puede obligarte a saltarte la ley”

 

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz ha acordado la suspensión cautelar de la Instrucción del Servicio Vasco de Salud, por la que se ha venido obligando a los enfermeros a vacunar a la población sin necesidad de exigir una prescripción médica previa. 

 

Tal y como advierte el fallo judicial, una instrucción es una mera orden de servicio y no se puede pretender que la administración de vacunas no se vea afectada por un ordenamiento jurídico superior como es el caso del Real Decreto que regula la prescripción enfermera.

 

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el CGE, celebra que la Justicia refrende lo que venía advirtiendo desde la aprobación del Real Decreto. La Mesa ha denunciado hasta la saciedad que desde las consejerías autonómicas de Sanidad no se estaba informando correctamente a sus profesionales enfermeros al decirles que debían administrar las vacunas sin la prescripción médica previa y podían hacerlo sin problemas, pues existía un respaldo legal. 

 

Sólo si se modifica el Real Decreto de prescripción enfermera, las enfermeras podrán gozar de seguridad jurídica en sus actos cotidianos relacionados con medicamentos.

 

El texto normativo en vigor, al que todos los grupos políticos salvo el PP se oponen, convierte en “ilegales” actuaciones cotidianas que garantizan el correcto y normal funcionamiento del sistema sanitario y la colaboración entre los distintos profesionales. 

 

Grave inseguridad

Añade el Magistrado que la Instrucción dictada por el Servicio Vasco de Salud produce una gran inseguridad jurídica en lo relativo a las competencias profesionales del personal de enfermería en todo lo relativo a la prescripción o dispensa de medicamentos inmunológicos (vacunas)… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios