Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ayer desde nuestro hospital el Consejero replicó y/o aclaró algunas cosas… o lo intentó.

Ayer desde nuestro hospital el Consejero replicó y/o aclaró algunas cosas… o lo intentó.

Sanidad iniciará la obra del nuevo ambulatorio en Turón a finales de 2017

El consejero Francisco del Busto se reúne mañana con la alcaldesa de Lena para desbloquear el centro de salud de Pola

Foto.- Tácito Suárez, gerente del área sanitaria del Nalón, y Del Busto, en el hospital.

 

A. FUENTE, MIERES / LANGREO, en El Comercio

 

Una partida de 70.000 euros. Esta es la cantidad que incluye el presupuesto regional para comenzar la construcción del nuevo centro de salud de Turón, en Mieres. La Consejería de Sanidad explicó ayer que en la actualidad se está revisando el proyecto del nuevo equipamiento médico, pero que la previsión es iniciar las obras a finales del próximo 2017, entre los meses de noviembre y diciembre. Se trata de una construcción que superará los dos millones de euros de inversión.

 

Otro equipamiento que está pendiente por parte del Principado es el centro de salud de Pola de Lena. El consejero, Francisco del Busto, tiene previsto reunirse mañana otra vez con la nueva alcaldesa del concejo, Genma Álvarez, con quien intentará llegar a un acuerdo para desbloquear el inicio de las obras. El punto de fricción entre ambas administraciones se encuentra en la ubicación del inmueble. El Ayuntamiento quiere aprovechar la parcela que ocupa el actual para ahorrarse el dinero de la expropiación de La Ería a pesar de que el anterior alcalde y ahora coordinador general de la coalición, Ramón Argüelles, anunció en varias ocasiones la compra del terreno. El Principado rechaza por razones técnicas esta ubicación y se ofrece a financiar la adquisición de la parcela prevista inicialmente.

 

Buena salud en el Nalón

Del Busto, en una visita ayer al hospital Valle del Nalón en Langreo, aseguró que el Área Sanitaria VIII «goza de muy buena salud» en referencia a listas de espera y a los «novedosos» proyectos sanitarios que se están impulsando en la zona.

 

 

Sanidad niega que exista una fusión de las áreas pero prevé una reordenación

El Consejero anuncia que los hospitales seguirán compartiendo servicios y rechaza que haya problemas de saturación en el centro sanitario de Riaño

Langreo, E. Peláez, en La Nueva España

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, niega que exista fusión en las áreas sanitarias de Nalón y Caudal, si bien éstas desarrollan un "trabajo en red", indicó. "Desde hace años existe un compromiso claro para que todos los hospitales y áreas sanitarias trabajen en conjunto. En el valle del Nalón y en el del Caudal se empezaron a establecer líneas de colaboración" en varias servicios como Nefrología, Urología, Endoscopias y Ginecología, afirmó Del Busto en su visita al hospital comarcal Valle del Nalón, en Riaño, donde fue gerente durante tres años. Añadió que "se oferta lo mejor que tiene cada hospital a las dos áreas sanitarias" y se utilizan "todas las potencialidades de nuestros profesionales donde son necesarios" antes de señalar que la Consejería sigue apostando por el proyecto de reordenación de las áreas sanitarias.

El plan trasladado por Francisco del Busto meses atrás incluía convertir las ocho zonas de salud actuales en "tres o cuatro" con el fin de adaptar la estructura administrativa al contexto demográfico y a la red de infraestructuras. "Está a punto de acabarse y después se iniciará una negociación con todos los municipios, con alcaldes, asociaciones vecinales y plataforma", aseguró el Consejero de Sanidad, que situó la puesta en marcha del proceso "en dos o tres meses".

A continuación, recalcó, "cuando lleguemos al convencimiento de que es la Ley de Salud que se considere pertinente la llevaremos a la Junta General". Médicos y enfermeros alertaron recientemente de una fusión "encubierta" de los dos hospitales y las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón. El sindicato CEMSATSE denunció que Sanidad está trabajando con "nocturnidad" en la unión de los servicios, lo que "mermará la calidad asistencial". Del Busto aseguró ayer, tras las quejas de pacientes, que no existe saturación en el hospital Valle del Nalón. Indicó que los gerentes de los centros hospitalarios "cierran las plantas cuando no son necesarias y las abren cuando la demanda aumenta". El Consejero de Sanidad reconoció que "estos son los momentos más complicados de todo el año ya que viene la epidemia de la gripe". Por eso, el sistema sanitario se encuentra "al 100 o 120% de trabajo ahora", pero en otras épocas el nivel de ocupación y de consultas baja. Del Busto apuntó, tras mantener una reunión con el gerente del área sanitaria del Nalón, Tácito Suárez, que "la salud del sistema sanitario del valle es buena" y "sigue creciendo en ideas y en servicios". La situación de este área sanitaria "cumple con los objetivos en tres grandes líneas" y es "inmejorable" en listas de espera tanto en consultas externas como en pruebas diagnósticas, sin pacientes que esperen más de seis meses. Del Busto destacó asimismo el "clima laboral bueno".

También aludió al proyecto de presupuestos y a la cuantía destinada a la Consejería de Sanidad, que aumenta un 150% en el capítulo de inversiones para las ocho áreas sanitarias. Si finalmente se aprueban las cuentas regionales, se pasará de los 2 a los 5,7 millones de euros. A esa cifra se añadirían los 3,6 millones para obra civil. En esas cifras se contemplan peticiones trasladadas por el gerente del área sanitaria del Nalón, afirmo el Consejero en su visita al hospital de Riaño. Sobre las oposiciones de medicina indicó que ha sido un "proceso claro y transparente".

 

Consultorios del Caudal

La Consejería de Sanidad prevé licitar a finales del próximo año la construcción del nuevo centro de salud de Turón. El presupuesto rondará los dos millones de euros y en el presupuesto del próximo año se consignaron 70.000 euros para iniciar la obra. También se destinan 34.500 euros para el proyecto del centro de salud de Pola de Lena.

 

VER NOTICIAS ANTERIORES DIRECTAMENTE RELACIONADAS:

 

CON C.S. DE TURON…

 

CON C.S. DE LENA…

 

CON NUESTRO HOSPITAL…

0 comentarios