Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo que demuestra que la planificación es inexistente y que la capacidad de reacción de algunas gerencias también es inexistente…

Lo que demuestra que la planificación es inexistente y que la capacidad de reacción de algunas gerencias también es inexistente…

Los sindicatos denuncian la saturación de los centros de salud en Navidad

En Oviedo, Gijón y Avilés tres médicos y tres enfermeras atendieron más de 200 consultas y 30 domicilios

L. RAMOS, en El Comercio

«Al límite de sus capacidades físicas, en unas condiciones de presión y estrés laboral semejantes a la explotación de una cadena de producción». Así es como dicen que tuvieron que trabajar durante el pasado fin de semana, Navidad, los médicos y enfermeras de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Oviedo, Gijón y Avilés, según señalaron ayer desde la Asociación de Profesionales de Medicina y Enfermería del Servicio de Atención Continuada de Asturias (Amesac) y la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA).

En un comunicado, los sindicatos criticaron que las gerencias de dichas áreas «no habían previsto la evidente necesidad de refuerzos de personal médico y de enfermería para atender adecuadamente a la población» y recordaron que ya «los días 6, 8, 10 y 11 de diciembre se produjeron situaciones de saturación asistencial y sobrecarga laboral de los profesionales». Se trata, agregaron, de «una situación previsible, pues todos los años sucede lo mismo cuando se produce la epidemia de gripe y aumenta la patología propia de esta época del año».

El pasado fin de semana, criticaron los sindicatos, no fue diferente y «se pudo comprobar que la necesidad de refuerzos era real». Para reforzar sus afirmaciones pusieron como ejemplo las 223 consultas y 22 domicilios urgentes que tuvieron que atender tres médicos y tres enfermeras desde el PAC de El Quirinal, en Avilés, el pasado 24 de diciembre. Al día siguiente fueron 212 las consultas y 21 los domicilios a los que tuvo que hacer frente el mismo personal. El lunes se reforzó el servicio con un médico durante siete horas y una enfermera durante cinco, y se atendieron 239 consultas y 26 domicilios. En los tres casos fue necesario llamar al retén médico «cuando la saturación desbordaba el límite asistencial».

En el caso de Gijón la situación fue similar y, por ejemplo, en el PAC de La Calzada 2 tres médicos, dos enfermeras y un residente de cuarto año tuvieron que hacer frente a 250 pacientes y 30 domicilios. Durante esta jornada los ciudadanos presentaron once reclamaciones. En el PAC de Puerta la Villa, también el lunes, fueron 225 los pacientes y 35 los domicilios que atendieron tres médicos y tres enfermeras. Se produjeron retrasos de más de tres horas. En el PAC de El Llano el peor día fue el sábado, 24 de diciembre, con tres médicos, tres enfermeras y un residente de cuarto año teniendo que hacer frente a 243 consultas y 17 domicilios.

En Oviedo la gerencia sí reforzó los PAC urbanos de La Ería, Pumarín y La Corredoria con equipos de un médico y una enfermera de 10 a 17 horas durante los tres días festivos. «Sin embargo no reforzó la atención domiciliaria ni los PAC rurales, además es aconsejable que dicho refuerzo sea de doce y no de siete horas», apuntaron los sindicatos.

«Las gerencias de las áreas sanitarias III (Avilés) y V (Gijón) actuaron irresponsablemente y comprometieron la salud de los profesionales, así como la salud y seguridad de los pacientes», aseveraron Amesac y USIPA. En este sentido, recalcaron que «es imprescindible reforzar estos PAC, como mínimo, con otro equipo de un médico y una enfermera durante toda la jornada mientras se mantenga la epidemia de gripe».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios