Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Habrá más saturaciones y colapsos…

Habrá más saturaciones y colapsos…

La gripe no da tregua, vuelve a repuntar y deja 7.000 enfermos en la última semana

Ocho personas han fallecido en Asturias por culpa del virus gripal.

Sanidad cree que la epidemia irá todavía a más en lo que queda de mes

LAURA FONSECA, en El Comercio

La gripe no da tregua en Asturias. Superadas las navidades, cuando el virus había mostrado un ligero retroceso, la epidemia gripal ha vuelto a la carga. Y lo hecho con más fuerza. En la última semana, la enfermedad vírica dejó un reguero de casi 7.000 afectados en Asturias, una de las cifras más altas de la última década, situándose incluso por encima de la epidemia de gripe A del 2009. La tasa de incidencia trepó ya hasta los 635,9 casos por cien mil habitantes. Según la Consejería de Sanidad es «un nivel muy alto de intensidad», a bastante distancia del registro de la semana anterior, 433 enfermos por cada cien personas.

El repunte, según apuntó Sanidad en una nota de prensa remitida ayer, «podría estar relacionado con las condiciones meteorológicas, con una situación anticiclónica y un clima frío y seco que favorece una mejor supervivencia del virus en el exterior». En estas circunstancias «no es posible determinar con exactitud cuándo se alcanzará el pico máximo de la epidemia de gripe». No obstante, la previsión que barajan las autoridades sanitarias es que la gripe siga mostrado su peor cara en lo que queda de mes, ya que se prevé que siga subiendo durante todo enero. En lo que va de temporada gripal, ocho personas han fallecido en Asturias por problemas y complicaciones derivadas de la gripe. La región registró un total de 37 enfermos con cuadros graves, de los que 13 necesitaron ingresar en la UCI. Los más afectados están siendo los varones y las personas mayores. El 76% de los enfermos superan los 65 años. Casi nueve de cada diez de los cuadros agudos de gripe presentaban algún factor de riesgo, principalmente enfermedades cardiovasculares (51%), metabólicas (43%) y pulmonares (30%). El 60% de quienes tenían factores de riesgo no se habían vacunado, indicó ayer Sanidad. Los hospitales y centros de salud están acusando estas semanas la presión asistencial generada por la gripe. Los servicios de urgencias, las consultas de Primaria, los dispositivos de Atención Continuada y las plantas de hospitalización están estos días repletas de pacientes. En el norte del país, solo Aragón, Cantabria y Navarra permanecen por debajo del umbral epidémico

La gripe en Asturias repunta tras provocar ocho muertes

Los fallecidos, con edades entre 50 y 85 años, contaban todos con factores de riesgo

La voz de Asturias

La onda epidémica de la gripe en Asturias, que ha provocado en la región ocho fallecidos de entre 50 y 84 años, todos ellos con factores de riesgo, volvió a repuntar en la última semana del año hasta alcanzar 635,9 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 433,2 de la semana anterior.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, la incidencia crece en todos los grupos de edad, pero especialmente entre los menores de cinco años.

Tras el ligero retroceso de la enfermedad en la penúltima semana del año, el repunte podría estar relacionado con las condiciones meteorológicas, con una situación anticiclónica y un clima frío y seco que favorece una mejor supervivencia del virus en el exterior.

En estas circunstancias, añade Sanidad, no es posible determinar con exactitud cuándo se alcanzará el pico máximo de la temporada, aunque la previsión que barajan las autoridades sanitarias es que la fase de descenso se inicie a lo largo de este mes.

No obstante, las previsiones de la evolución de la gripe deben tomarse siempre con mucha precaución, insisten desde Sanidad.

En Asturias se han notificado 37 casos graves, con una tasa de 11,2 por 100.000 habitantes, de los que 13 requirieron ingreso en la UCI y 8 fallecieron.

Sanidad ha precisado que los ocho fallecidos, de entre 50 y 84 años, presentaban factores de riesgo, principalmente cardiovasculares, metabólicos e inmunosupresión, y además el 63 por ciento no estaba vacunado.

En el norte del país, solo Aragón, Cantabria y Navarra permanecen por debajo del umbral epidémico, mientras que en la mitad sur de la península y en Canarias la circulación del virus es esporádica o local.

La tasa global de incidencia de gripe aumenta desde 91 hasta 138 casos por 100.000 habitantes.

En España se han notificado hasta ahora 209 personas hospitalizadas en 16 comunidades autónomas, de la que 61 han ingresado en UCI y 19 han fallecido.

La gripe llena de pacientes mayores el HUCA y amenaza con recortar cirugías

Tanto el Hospital Central como el Monte Naranco están al límite de su capacidad

Los quirófanos deberían reactivarse la próxima semana… (VER EN LA NUEVA ESPAÑA – SUSCRIPTORES)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios