Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si es que no se saben los datos, malo, y si se ocultan, peor…

Si es que no se saben los datos, malo, y si se ocultan, peor…

Podemos acusa al Sespa de «ocultar» datos de mortalidad en listas de espera

«El fallecimiento de una persona que aguardaba por una cirugía bariátrica pone de manifiesto que las demoras excesivas no son inocuas», dice la formación

 

LAURA FONSECA, Oviedo, en El Comercio

 

Podemos acusó ayer a la Consejería de Sanidad de «ocultar» datos sobre el impacto que las excesivas demoras sanitarias dejan en la salud de los asturianos. En concreto, se refirió a la cifra de pacientes que fallecen mientras aguardan por una operación quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta en el Servicio de Salud del Principado (Sespa), un dato que Sanidad «se niega a facilitar», alertó. El diputado de la formación morada, Andrés Fernández Vilanova, compareció en rueda de prensa en la Junta General para referirse, entre otras cosas, a la muerte de Amaresh Fernández, la joven que sufría obesidad mórbida y que falleció el pasado 31 de diciembre acumulando una demora de cinco años para someterse a una reducción de estómago en el HUCA.

 

«El reciente fallecimiento, con notable repercusión mediática, de una persona en lista de espera de cirugía bariátrica, puso de manifiesto la innegable realidad de que las demoras excesivas dentro de sistema sanitario no son inocuas», indicó el parlamentario. Fernández Vilanova, que preside la comisión parlamentaria que investiga si las demoras sanitarias del Sespa están maquilladas, indicó a su vez que «conocer la dimensión de este fenómeno», el de muertes en listas de espera, «es fundamental para orientar la búsqueda de soluciones y, sobre todo, evaluar los resultados de las medidas que se lleven a cabo para comprobar si son efectivas».

 

A preguntas de los periodistas, indicó que la carta firmada por las autoridades sanitarias que confirmaba que la paciente estaba en lista de espera y en la que se comprometían a intervenirla en el plazo de un año pone en un «serio compromiso» a la Administración regional, si bien «luego pudo haber cambios clínicos que desaconsejaran la intervención, pero la carta es muy contundente», abundó en relación con lo ocurrido con la joven Amaresh.

 

El parlamentario de Podemos indicó que en marzo de 2016 habían preguntado por esta cuestión a la Consejería de Sanidad, obteniendo «el silencio por respuesta». Ante esta postura «caben dos posibilidades igualmente preocupantes», aventuró: «O bien las autoridades sanitarias no operan con estos datos, lo cual sería una muestra inequívoca de incompetencia; o bien los estén ocultando deliberadamente».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios