Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Finalizadas las comparecencias, tendremos las conclusiones a mediados de marzo y espero que con ellas vengan soluciones para mejorar y no sólo criticas sin más…

20170202105922-jgpa.jpg

Y ASI CERRAMOS EL AÑO 2016 EN CUANTO A LA LISTA DE ESPERA QUIRURGICA…

Sanidad investigará los servicios de los hospitales con más lista de espera

La comisión parlamentaria de demoras sanitarias cierra las declaraciones con los tres últimos consejeros, que niegan irregularidades

 

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

La Consejería de Sanidad del Principado prevé investigar con particular minuciosidad la situación de los servicios de los hospitales de la red pública con mayores demoras. Así lo anunció el titular del Departamento, Francisco del Busto, durante su intervención ante la comisión de investigación de las listas de espera sanitarias de la Junta General del Principado, que ayer concluyó la ronda de comparecencias con la presencia de los tres últimos titulares de Sanidad. Las conclusiones estarán elaboradas, previsiblemente, a mediados de marzo. La redacción del documento será coordinada por el presidente de la comisión, Andrés Fernández Vilanova, de Podemos, y posteriormente las resoluciones serán votadas por todos los miembros. Ante la comisión han declarado un centenar de personas desde el 25 de mayo del año pasado.

 

Del Busto indicó que el decreto de garantía de tiempos máximos que su Departamento está tramitando establece "los estudios o auditorías a aquellos servicios con listas de espera por encima de lo razonable con el fin de analizar qué problemas existen y entre todos buscar soluciones".

 

El interrogatorio a Francisco del Busto cerró una intensa sesión de casi cinco horas que había abierto su antecesor en el cargo, Faustino Blanco (2012-2015), del PSOE, y que había continuado José María Navia-Osorio (2011-2012), de Foro. Ambos charlaron amigablemente en los pasillos del Parlamento autonómico y, ya dentro de la sala, coincidieron en que no han conocido irregularidades en la gestión de las listas de espera de la sanidad.

 

Sin embargo, Navia-Osorio y Blanco discreparon en una de las cuestiones centrales que motivó la puesta en marcha de la comisión de investigación: las causas por las que durante unos meses del mandato de Blanco dejaron de ser publicados los datos de demoras en consultas con el especialista y pruebas diagnósticas. El consejero socialista atribuyó esta situación a "problemas con los sistemas informáticos". Entre tanto, Navia-Osorio indicó, advirtiendo de que carece de datos objetivos al respecto: "Creo que se debió a que los resultados eran malos; no veo ningún motivo técnico".

 

Francisco del Busto subrayó que en el análisis de los datos sobre demoras publicados entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016 "se aprecia una importante mejora de todas las listas de espera, quirúrgica, de pruebas y consultas", que no obstante obligan a "seguir mejorando" para permanecer "entre las cinco mejores comunidades autónomas de España". "Por encima de las grandes cifras, lo más importante es el tiempo medio de demora, que también hemos logrado rebajar", apostilló.

 

Del Busto puso sobre la mesa algunos datos que "los ciudadanos deben saber". Y enumeró: una resonancia magnética cuesta entre un millón y un millón seiscientos mil euros, "no cinco minutos de discurso o cuatro párrafos de periódico"; y que hacer una resonancia simple sin sedación cuesta 248,70 euros, una estancia diaria en la uvi del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) 1.139 euros, o una angioplastia 2.409 euros. "Nuestro sistema sanitario público es capaz de dar atención a aproximadamente el 60 por ciento de toda la demanda sanitaria en un plazo inferior a tres meses", precisó el Consejero.

 

En relación al HUCA, Del Busto indicó que, basándose en los manuales de gestión y las experiencias internacionales, se estima que un hospital de esta envergadura "tarda en torno a cinco años en desplegar todas sus potencialidades desde su puesta en marcha". El traslado al nuevo edificio de La Cadellada "se hizo hace dos años y medio" y "pretendemos acortar en gran medida la cifra de cinco años".

 

"Eso incluye, por supuesto, reducir las listas de espera en todos sus servicios", prosiguió el titular de Sanidad, quien fue preguntado por Andrés Fernández Vilanova acerca de la situación del servicio de Urología del HUCA. Del Busto señaló que hace "dos o tres meses" le llegó, por un lado, una queja de "cinco o seis urólogos" del Central, y a continuación "quejas de unos diez urólogos contra los otros cinco o seis". "Se está trabajando en la solución de problemas de personal y de cualquier tipo", relató. Del Busto señaló que Urología del HUCA ha sido constituido en área de gestión clínica y que la dirección de la misma, que saldrá a concurso en una fecha aún no determinada, estará jerárquicamente por encima a la jefatura del servicio.

 

En su rifi-rafe con el diputado Vilanova, Del Busto señaló: "Esto va a parecer el programa ’Sálvame Deluxe’ o cualquier cosa, que el que más chilla y más protesta tiene más razón".

 

Entre tanto, José María Navia-Osorio diagnosticó que "la situación de la lista de espera quirúrgica en Asturias es mala, pero no tan desastrosa como para que no sea reversible si se ponen los medios". "En consultas y pruebas diagnósticas la situación es peor", agregó. A su juicio, en la región faltan médicos porque "espantamos a los profesionales a los que formamos. Habría que mimarlos para que no se vayan, por ejemplo a los anestesistas".

 

Faustino Blanco achacó las largas listas de espera a la huelga sanitaria de 2012 y al traslado del HUCA y del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. "Durante la huelga sanitaria de 2012 se suspendieron unas 5.000 intervenciones quirúrgicas", indicó. "Hemos demostrado que con acciones estructurales podemos ordenar las listas de espera", reivindicó el exconsejero.

 

Los tres últimos consejeros de Sanidad niegan maquillaje en las listas de espera

El actual titular, Francisco del Busto, revela que está auditando los servicios con más demoras y se queja del formato de la comisión de la Junta: «Es intimidatorio», dice.

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

Tras nueve meses de sesiones parlamentarias, 99 comparecencias y 7.000 documentos para analizar, la comisión de investigación de la Junta General sobre listas de espera tocó ayer a su fin. Fue un cierre intenso, que se materializó en una sesión parlamentaria bronca por momentos y cargada de declaraciones políticas de calado. Sus protagonistas fueron los consejeros de Sanidad de las tres últimas legislaturas: José María Navia-Osorio (Foro, 2011-2012); Faustino Blanco (PSOE, 2012-2015) y el actual titular, el socialista Francisco del Busto. Durante las cuatro horas y media largas que duró la sesión, cada uno de ellos (unos más que otros) respondió a las preguntas que les formularon los diputados acerca de las demoras sanitarias, pero también se habló y debatió sobre la huelga médica de 2012, la jornada de tarde o el gasto en prótesis e implantes. Si en algo coincidieron los tres directivos, a pesar de sus diferencias políticas e ideológicas, es que «las listas de espera no se maquillan ni se manipulan». Otra cosa diferente fue cómo valoraron la evolución de las demoras y sus posibles soluciones.

 

El primero en declarar fue Faustino Blanco, consejero de Sanidad en la pasada legislatura, y sobre cuya gestión se centra buena parte de la labor auditora de la comisión de investigación que intenta determinar si existe o existió manipulación sobre los tiempos de espera del Sespa. Todos los grupos políticos, incluido el PSOE que tiene entre sus cuatro preguntas de rutina la de saber porqué se dejaron de publicar datos de demoras entre mayo de 2014 y septiembre de 2015, fracasaron en su intento por conocer los motivos de ese apagón informativo… (leer más)

 

Si por ideología entendemos sentido común… ¡¡me vale!!

«Hay un motivo ideológico contra las ’peonadas’», afirma José María Navia-Osorio

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

«Hay un motivo claramente ideológico contra los planes especiales de listas de espera, conocidos como ’peonadas’». Así lo aseguró el que fuera consejero de Sanidad durante la legislatura de Foro, entre 2011 y mediados de 2012. José María Navia-Osorio, que compareció ante la comisión de investigación, aseguró ostentar un récord: «soy el único consejero que terminó con las demoras de 180 días. Un récord que mantuve a lo largo de todo un semestre», apuntó. El exdirectivo desgranó en la Junta General datos asistenciales de su mandato y aseguró que cuando llegó se encontró con una lista de 17.525 pacientes quirúrgicos, de los que 161 acumulan medio año de demora, siendo el tiempo medio para una operación de 79 días. «Cuando marché, la lista había bajado a 15.807 personas, la demora media a 55 días y la espera de más de seis meses quedó en cero pacientes». Navia-Osorio no ocultó que esos resultados se consiguieron con planes especiales, es decir, ’peonadas’. Podemos quiso saber a cuánto ascendió el gasto de esas ’peonadas’, un dato que Navia-Osorio no pudo precisar.

 

A preguntas del PSOE, dijo que creía que su sucesor en el cargo, Faustino Blanco, había dejado de publicar datos «simplemente porque eran muy malos». También lo atribuyó a cambios en la recogida de datos. En cualquier caso, negó irregularidades en la gestión de las demoras, pero se mostró extrañado con el hecho de que en diciembre de 2013 (ya con el PSOE en el Gobierno) los pacientes con esperas de más de seis meses (unas 200 personas) desaparecieran de un plumazo «para volver a aparecer en enero de 2014. Aquí alguien metió el bolígrafo, y lo metió mal».

 

EN LA VOZ DE ASTURIAS: El exconsejero de Sanidad presume de «la limpieza» del sistema público asturiano

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

El 25 de mayo de 2016…

02/02/2017 10:59. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris